Batalla judicial de Jon Rahm para jugar el Open de España
El golfista vasco presenta una apelación contra las multas del circuito europeo por participar en la Liga saudí
El terremoto que el fichaje de Jon Rahm por LIV, la revolucionaria Liga saudí de golf, desató el pasado diciembre tiene sus réplicas nueve meses después. El vasco se encuentra en una batalla judicial porque no pretende pagar las multas económicas que el circuito europeo, el DP World Tour, impone a todo aquel jugador miembro que participe en la nueva competición. Rahm ha presentado este mismo jueves, según publica la web Ten Golf, una apelación para congelar cautelarmente esas sanciones y así poder disputar al Open de España, en el Club de Campo Villa de Madrid del 26 al 29 de septiembre. Un juez en Londres deberá ahora decidir sobre la legalidad o no de esos castigos por enrolarse en la Liga saudí, un proceso que puede demorarse meses y mientras el cual Rahm podrá alistarse en las citas del circuito europeo sin rascarse el bolsillo. El circuito europeo multó con 100.000 libras (entonces unos 117.000 euros) a los golfistas que compitieron en 2022 en el torneo inaugural de LIV.
Rahm se ha inscrito en el Acciona Open de España, en el Alfred Dunhill Links Championship (3-6 octubre) y en el Estrella Damm Andalucía Masters (17-20 octubre), los tres torneos en que necesita participar para completar, junto a su concurso en los pasados Juegos Olímpicos de París, el cupo de cuatro competiciones en 2024 exigible para estar en la Ryder Cup de 2025 en Nueva York. Mientras, siguen las negociaciones entre los grandes circuitos, con el PGA Tour a la cabeza, y LIV con el fin de unificar los calendarios y enterrar la gran guerra del golf mundial.
A la espera de la paz, la batalla se libra hasta en los juzgados. “No tengo intención de pagar las multas. No soy muy fan de ellas y estamos hablando con el DP World Tour para ver cómo lo podemos hacer para jugar esos tres torneos”, explicó Rahm el miércoles antes de jugar, a partir de este viernes en Chicago, la penúltima cita de la Liga saudí. “No voy a jugar el Open de España por la gloria ni nada de eso. Lo hago porque creo que es mi deber y también quiero jugar en Sotogrande (Andalucía Masters). No jugar esos torneos no sólo me perjudicaría a mí, sino también al golf español”, añadió.
Rahm busca estos días en Chicago coronarse como el ganador individual de la Liga saudí en la temporada de su estreno. El vasco es líder de la clasificación con 195,17 puntos, por los 192,2 del chileno Joaquin Niemann, con quien se jugará el anillo (como en la NBA) de campeón. El español se ha clasificado entre los 10 mejores de cada uno de los 11 torneos que ha jugado (se retiró en Houston por lesión) y venció en Rocester el 28 de julio, la semana antes de los Juegos. En París perdió el oro, y cualquier medalla, después de tener cuatro golpes de ventaja a falta de ocho hoyos. De aquel varapalo quiere resarcirse con la victoria individual en LIV. Luego llegará el Open de España, que conquistó en 2018, 2019 y 2022, en medio de la guerra judicial.