La falta de viento en la playa de Barcelona sacude a los favoritos en la Copa del América
Orient Express, Ineos Britannia y Luna Rossa lideran la clasificación tras la primera jornada de las Round Robin, la fase clasificatoria
Los últimos también pueden ser los primeros en la Copa del América y el dinero no siempre da la felicidad. Orient Express (Francia), el equipo que se inscribió más tarde en la competición con el menor presupuesto; e Ineos Britannia (Reino Unido), con dudas tras las preliminares de la semana pasada, aprovecharon el poco viento de Barcelona para conseguir los primeros puntos de la competición y recordar que el favorito no siempre gana. Ambos lideran junto al Luna Rossa (Italia), todos con un punto, la clasificación tras la primera jornada de esta primera fase que terminará el 6 de septiembre con el acceso a semifinales.
El estreno de la competición estuvo marcado por la victoria francesa frente al Alinghi Red Bull Racing (Suiza) en un duelo que los expertos consideran clave de cara a la clasificación a semifinales. El último clasificado de los cinco equipos que puntúan en las Round Robin (la actual fase de clasificación donde cada regata suma un punto y en la que el Team New Zealand también participa, pero sus regatas no puntúan) quedará eliminado. Los resultados de la competición preliminar celebrada la semana pasada mostraron que franceses, suizos y británicos estaban un paso por detrás del resto. El Alinghi Red Bull Racing sale especialmente mal parado por los resultados del resto de la jornada.
La falta de viento retrasó toda la jornada. La primera regata estaba prevista a las 14.11, pero un cuarto de hora antes la organización ya anunció un retraso de ocho minutos. Sería una constante. Primero, dos minutos más; luego cinco más, y así sucesivamente.
Pocas cosas incomodan más a los regatistas que afrontar la salida e ir escuchando por la radio que el inicio se posterga. Las regatas tienen una duración de unos 25 minutos en condiciones normales, por lo que los navegantes necesitan una concentración absoluta en los minutos previos de empezar a competir para responder a una exigencia máximo, física y mental, en un periodo tan corto. “Cada retraso te desorienta un poco. Cuando lo que quieres es empezar, no puedes, y te desconcierta”, explica Gianluigi Ugolini, miembro del equipo del Luna Rossa Prada Pirella que participará en la Youth America’s Cup. Cuando faltaban 15 minutos para las tres, la Copa del América arrancó oficialmente con la regata entre suizos y franceses.
El triunfo del Orient Express confirma el crecimiento de un equipo que estrenó su barco hace apenas tres meses y que pedía a gritos experiencia sobre el agua. “Cada día fuimos mejorando y aprendiendo”, aseguran desde el equipo galo. La semana pasada empezaron la preliminar con errores de calado y la acabaron compitiendo, aunque con derrota, en la última regata, también contra el Alinghi Red Bull. En la competición oficial, este jueves, el salto ha sido mayor. Y el más importante de cara a seguir vivos en la próxima fase. Punto importantísimo para los franceses.
Más tarde llegaría la segunda sorpresa del día. El Ineos Britannia superó al American Magic (Estados Unidos) tras un error inicial de los norteamericanos. Estos últimos tomaron cinco segundos antes la salida, por lo que fue penalizado, un contratiempo que les hizo terminar el primer tramo a unos prácticamente insalvables 1,06 minutos de los británicos. Tras una brillante remontada incompleta, acabaron a tan solo 14 segundos de sus oponentes. En la última regata del día, el Luna Rossa superó con comodidad al Orient Express.
La organización ha explicado, a última hora de la tarde del jueves, que la embarcación del Emirates Team de Nueva Zelanda ha sufrido un percance. “La grúa ha fallado al llevar a su soporte y éste ha caído con fuerza”. Aunque ningún miembro de la tripulación ha resultado herido, los daños han provocado que la embarcación no pueda participar este viernes en la competición.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.