Anthony Edwards evita que Dallas elimine a los Wolves y fuerza el quinto partido de la final del Oeste en la NBA
Una gran actuación del escolta de Minnesota y de su compañero Karl-Anthony Towns obliga a que la serie vuelva a Minneapolis para el quinto partido
Anthony Edwards no está listo para abandonar los playoffs. El escolta de Minnesota ha evitado este martes que Dallas barriera a Minnesota por 4-0 en la final del Oeste. Los Timberwolves ganan el cuarto partido (105-100) y ponen la serie 3-1 con dirección a Minneapolis. Los Mavericks han mostrado una y otra vez durante la serie la sobrada capacidad de Luka Dončić y Kyrie Irving para resolver el partido en cuestión de segundos. Eso que en la jerga del baloncesto se conoce como el jugador clutch. Edwards,...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Anthony Edwards no está listo para abandonar los playoffs. El escolta de Minnesota ha evitado este martes que Dallas barriera a Minnesota por 4-0 en la final del Oeste. Los Timberwolves ganan el cuarto partido (105-100) y ponen la serie 3-1 con dirección a Minneapolis. Los Mavericks han mostrado una y otra vez durante la serie la sobrada capacidad de Luka Dončić y Kyrie Irving para resolver el partido en cuestión de segundos. Eso que en la jerga del baloncesto se conoce como el jugador clutch. Edwards, quien había dejado con ganas de más a todos en los partidos anteriores, ha levantado la mano esta noche para que nadie se olvide de él. Con 29 puntos le ha dado a la franquicia su primera victoria en una final de conferencia en 20 años. Luka Dončić (28 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias) tendrá que esperar un poco más para llegar a su anhelada primera final en Estados Unidos.
“No quería que nos barrieran”, ha resumido Edwards. Son apenas los terceros playoffs para el jugador, quien tiene un futuro brillante en la liga con 22 años. “Creo que hoy fui más agresivo. No me fui a las esquinas, sino que me la pasé recibiendo la pelota porque mis compañeros creyeron en mí”, dijo Ant-Man en una entrevista postpartido con la televisión. Rozó el triple doble con 29 puntos, 10 tableros y 9 asistencias en 40 minutos, aunque también perdió seis balones.
La obra de supervivencia no fue única de Edwards. Si bien anotó 23 puntos en la primera parte, seguido de 13 de Mike Conley; el trabajo de Karl-Anthony y Edwards fue vital en la segunda mitad. El pívot tuvo una gran noche metiendo cuatro de cinco triples, todos ellos en los dos últimos cuartos, cuando Dallas comenzó a apretar en la cobertura de Edwards. KAT cerró la noche con 25 puntos, su mejor noche en los últimos cinco partidos y el segundo partido con más puntos desde el encuentro en el que eliminaron a los Denver Nuggets, los actuales campeones de la NBA.
Edwards y Towns fueron los héroes para los Timberwolves. Pudieron evitar el temido 4-0 a pesar de haber cometido errores de principiantes. El escolta y el pívot se metieron en problemas de faltas desde muy temprano. Towns tenía ya dos en el primer cuarto, lo que redujo las opciones defensivas de los visitantes. A esta problemática se sumó también el francés Rudy Gobert, quien protagonizó uno de los piques de la noche en una jugada con Derrick Jones Jr. Los dos se encararon, lo que hizo a los árbitros marcar una falta técnica doble. Gobert (13 puntos) terminó con 5 faltas, al igual que Edwards. Towns fue expulsado con seis faltas en el último cuarto tras 29 minutos de juego.
La expulsión de Towns en los últimos minutos elevó la temperatura en una serie que se ha resuelto siempre en el último periodo. Los Timberwolves habían ido por delante casi todo el encuentro desde el inicio, cuando llegaron a tener una ventaja de ocho puntos. Dallas había mostrado un estupendo movimiento de balón desde el perímetro, lo que elevó el daño de los triples con un 42% de tiros convertidos a la distancia. Así lograron irse al descanso con un empate 49-49.
El tercer periodo fue nuevamente para los de Minnesota, quienes estaban decididos a no quedarse en ceros en la que es su primera final de conferencia desde 2004. El empate para Dallas llegó, de nueva cuenta, en el último cuarto y gracias a una estupenda defensa. Daniel Gafford incluso tapó a Towns dos veces en una misma jugada. El ala-pívot PJ Washington encestó un triple desde el costado izquierdo después de dos rápidos pases. A este respondió Towns casi de inmediato con dos tiros de larga distancia consecutivos.
Dončić, a quien le gusta empuñar la daga que resuelve los partidos, parecía destinado a cerrar la eliminatoria. Con menos de 20 segundos por jugar, encestó un triple largo a la desesperada, sin estar bien plantado para el salto y desde el centro del perímetro. El esloveno, quien tiene un alto IQ en el baloncesto, logró sacar una falta a Edwards, quien lo cubría de muy cerca. Viajó a la línea de tiros libres con la posibilidad de convertir una jugada de cuatro puntos que los pondría a una canasta del empate. Falló el tiro a pesar de que había estado casi perfecto desde la línea. Anotó 10 de 12 en la noche. Así que Dallas tendrá que buscar el pase a su tercera final más adelante esta semana. Los Celtics ya espera al ganador de esta serie.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.