Partidos de más de 100 minutos y poco juego efectivo

El Getafe-Barça detonó la bomba: 115,54 minutos de juego por las normas de la IFAB y 60m49s de tiempo efectivo, un caso extremo que enciende el debate en el fútbol español

El colegiado César Soto Grado consulta el monitor del VAR en el pasado Getafe-Barcelona.Angel Martinez (Getty Images)

Los más de 20 minutos de tiempo añadido aplicados por el colegiado Soto Grado en el Getafe-Barcelona del pasado domingo y las posteriores declaraciones de Xavi, el entrenador del conjunto catalán, han abierto un debate en el fútbol español cuando apenas se ha disputado la primera jornada de la Liga. Una polémica que se cimentó en torno a dos asuntos que atañen a este deporte en general y a la competición española en particular. El primero de ellos es la nueva normativa de la IFAB. El organismo mundial que dicta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los más de 20 minutos de tiempo añadido aplicados por el colegiado Soto Grado en el Getafe-Barcelona del pasado domingo y las posteriores declaraciones de Xavi, el entrenador del conjunto catalán, han abierto un debate en el fútbol español cuando apenas se ha disputado la primera jornada de la Liga. Una polémica que se cimentó en torno a dos asuntos que atañen a este deporte en general y a la competición española en particular. El primero de ellos es la nueva normativa de la IFAB. El organismo mundial que dictamina las reglas del fútbol recomendó añadir un minuto por gol o por asistencia a un jugador, medio por cada cambio y que el crono se pare en las actuaciones del VAR, además de lo que se estime por pérdidas de tiempo varias. El responsable del tiempo añadido controla el crono desde la sala VOR y es un asistente del videoarbitraje (AVAR). Como consecuencia, las primeras jornadas del fútbol europeo se han llenado de partidos de más de 100 minutos, con el Getafe-Barcelona como gran exponente.

El segundo aspecto y motivo de queja también para Xavi atañe más a LaLiga y a la tendencia en España de que el juego efectivo de un partido sea cada vez más corto. La combinación fue diabólica en el Getafe-Barcelona: fue el encuentro que más ha durado en la competición desde, al menos, la temporada 2007/08, con un tiempo total de 115,54 minutos aunque solo tuvo de juego efectivo 60,49. “Lo de hoy del tiempo es una vergüenza. Tiempo efectivo en el fútbol, ya. Esto es ridículo”, declaró Xavi.

Para el Comité Técnico de Árbitros el debate no debe existir. En el estamento arbitral tienen claro que se sigue la normativa de la IFAB. “Si otro partido tiene que alargarse 20 minutos, se alargará”, insisten desde el CTA. “Es que esto no es una norma que se aplica solo en España, es en todo el mundo y jugadores y entrenadores se tienen que acostumbrar. En el partido de cuartos de final del Mundial femenino entre España y Países Bajos, en el que hubo 120 minutos por la prórroga, se disputaron un total de 141″, dice el excolegiado Iturralde González.

En Inglaterra, fue Pep Guardiola, el entrenador del Manchester City, el que se quejó de estos descuentos que parecen eternos. “Si añaden más, estamos jugando hasta mañana”, advirtió a la conclusión de la Supercopa inglesa jugada entre el City y el Arsenal, con victoria para los segundos en la tanda de penaltis. Con 1-0 para el City, el Arsenal empató en el minuto 100 tras un descuento inicial de ocho minutos que se alargó a los 10.

La norma, por el momento, se ha cumplido en las grandes Ligas que han comenzado este fin de semana. En el estreno de la Premier, hasta cinco partidos de nueve disputados tuvieron más de 100 minutos de juego. El que más, el Newcastle-Aston Villa, que llegó a los 107 minutos y 39 segundos. En Francia, por su parte, los choques de más de 100 minutos fueron la norma. En ocho de nueve se produjo esta circunstancia. El que más, el Clermont-Mónaco, que duró 109 minutos y 57 segundos.

“Es evidente que los árbitros están siendo inflexibles en esta primera jornada de las grandes Ligas. Veremos qué ocurre cuando se lleven disputadas varias. En el Mundial de Qatar también se empezó muy fuerte con la medida y luego se relajó”, aclara Luis Alberto Gutiérrez, exasistente de Primera División e internacional junto a Luis Medina Cantalejo y Mateu Lahoz.

Lo que se aprecia al analizar los datos ofrecidos por Opta en esta primera jornada del fútbol europeo es que en España hay menos tiempo de juego efectivo que en Inglaterra y Francia. La media de esta jornada señala que el tiempo efectivo de juego fue de un 58% en Francia e Inglaterra y de un 54% en España. De esta forma, aunque se trate solo de la primera jornada, se empieza a consolidar el dato de que es en LaLiga donde menos se juega. Así ha ocurrido en las dos últimas temporadas en las cinco grandes Ligas y la propia Liga de Campeones. España tiene una Liga con menos tiempo efectivo: un 53,21% en el curso 2021-22 y un 53,36% en la pasada. En la última temporada, en la Champions se dio un 57,54% de tiempo efectivo de juego; un 57,54 en la Premier; un 55,55 en la Liga francesa; un 54,53 en la Serie A; un 54,05 en la Bundesliga.

Desde el CTA señalan que la culpa principal de que se pierda tiempo es de los jugadores y de los entrenadores —”todos lo hacen”, aseguran— y esgrimen un vídeo de la temporada pasada que demuestra que los 20 equipos de Primera División de la temporada anterior perdieron tiempo entre el minuto 80 y el 90 cuando iban ganando. Sin embargo, para Iturralde González, en el duelo entre el Getafe y el Barcelona el colegiado Soto Grande debió gestionarlo mejor desde el primer momento. “Si le hubiera sacado una amarilla a Damián Suárez con las dos primeras faltas que hizo a Lewandowski con el balón en juego, pero lejos de su posición, hubiera puesto freno a las reiteradas faltas del Getafe. Además, no hubo una sola amonestación por las pérdidas de tiempo”.

La queja de Xavi

Señalado directamente por el Barcelona, los datos del curso pasado indican que no fue el conjunto madrileño el que menos tiempo efectivo tuvo en sus partidos. Ese dudoso honor correspondió a Rayo Vallecano, Cádiz y Valladolid. Los equipos que más tiempo efectivo tuvieron, los grandes: Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona.

Desde el Comité de Árbitros también se confirmó a este medio la queja de Xavi en la reunión mantenida con los entrenadores. La cita se desarrolló en un tono cordial y Xavi expuso lo conveniente que sería aplicar el tiempo efectivo de juego, es decir, que cada vez que se pare el juego también se pare el crono, como en el fútbol-sala. Xavi quiere que los tiempos duren 45 minutos reales para evitar situaciones como las de este domingo, por ejemplo que de los 15 minutos que añadió Soto Grado en el segundo tiempo el balón solo estuviera en juego cinco.

La respuesta que se encontró Xavi es que eso no se puede aplicar porque no está contemplado en las normas de la IFAB. Si los entrenadores de la Liga abogan por ese cambio deberían hacer una propuesta en las reuniones de los técnicos de UEFA para elevarla luego a la UEFA y la FIFA.

Mientras Xavi emprende su cruzada particular, con argumentos ya expuestos desde 2022, hay otros técnicos, como el entrenador del Sevilla, José Luis Mendilibar, que denuncian los continuos parones que se dan en LaLiga. “Está claro que somos más tramposos que en otros países. En la Premier, por ejemplo, no protestan casi nunca las entradas. No se para casi nunca. En nuestra Liga, los primeros que lo paran son los propios árbitros con sus diálogos, el spray, la colocación de la barrera hasta cuando ni siquiera la has pedido...,”señaló el vasco en una columna en Relevo. El Sevilla-Valencia, por cierto, fue el partido con menos tiempo efectivo de la primera jornada: 46 minutos y 23 segundos de un total de 106 minutos.

La extensión del encuentro del Coliseo Alfonso Pérez también fue motivo de reflexiones al término del encuentro entre el Atlético y el Granada. “La gente quiere ver juego y no los minutos parados, son muchos los que no se juegan. Si ahora se descuentan ocho minutos, imagínense lo poco que se jugaba hace una o dos décadas”, apuntó Diego Pablo Simeone. Por su parte, el entrenador del Granada, Paco López, concluyó: “A mí me parecería genial, pero no sé si los partidos podrían durar tres horas. Habría que comprobarlo, abogo por querer jugar al fútbol, que se pare lo menos posible, esto es un espectáculo y como espectáculo hay que dárselo. Todo el mundo quiere ganar y parece que vale todo para ganar, pero todavía quedamos los que nos guste que se intente jugar al fútbol, ojalá lo pudiéramos probar para ver lo que dura un partido”.


Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En