Franck Kessie abandona el Barcelona rumbo al Al-Ahli por 12,5 millones
El mediocentro firma con el equipo saudí después de un año como azulgrana y tras no contar esta temporada para Xavi
El centrocampista Franck Kessie (Ouragahio, Costa de Marfil; 26 años) se marcha de Barcelona una temporada después de llegar libre y procedente de un Milan campeón de Italia. El Al-Ahli ha hecho oficial su fichaje después de pagar 12,5 millones a la entidad azulgrana. Kessié era consciente de que este año con la llegada de Gündogan, Oriol Romeu y ...
El centrocampista Franck Kessie (Ouragahio, Costa de Marfil; 26 años) se marcha de Barcelona una temporada después de llegar libre y procedente de un Milan campeón de Italia. El Al-Ahli ha hecho oficial su fichaje después de pagar 12,5 millones a la entidad azulgrana. Kessié era consciente de que este año con la llegada de Gündogan, Oriol Romeu y la irrupción de Fermín López iba a tener menos presencia que la temporada pasada y después de considerar la opción de volver a Italia, de la mano de la Juventus, el costamarfileño ha decidido irse a Arabia Saudí. Se convierte así en la tercera salida del primer equipo, después de la marcha de Umtiti y Alex Collado y a la espera de confirmarse la venta de Dembélé.
Su primera y única temporada en Barcelona fue de menos a más. Decidió no renovar con el Milán para fichar como agente libre el verano pasado. Pero pasó de ser una pieza fundamental en el Milán, que conseguía el scudetto once años después, a comenzar desde el banquillo la mayoría de los partidos con Xavi. La competencia en el mediocentro azulgrana era evidente con Busquets, Pedri, Gavi y De Jong como piezas indiscutibles.
A pesar de su poca presencia, Kessie fue paciente y con el cambio de formación se pasaba de tres a cuatro mediocentros. Por lo que su participación creció a medida que pasaba la temporada; más aún con la lesión de Pedri que le hizo hacerse fijo en las rotaciones. Su gran físico le aportaba más solidez defensiva al equipo, y a su vez su llegada al área le daba al conjunto de Xavi un punto más ofensivo.
Su mejor momento de la temporada llegó en el clásico liguero del Camp Nou. El Barça podía sentenciar la liga y dejar a doce puntos al Real Madrid. Cuando todo parecía acabar en empate, apareció ‘El presidente’ Kessie para batir a Courtois y provocar el delirio del Camp Nou. Su gol, el primero y único en la competición doméstica sentenció La Liga y Kessie se convirtió en el mejor ejemplo de saber esperar el momento y pasar a ser frecuente en las rotaciones y en algún once titular.
El hecho de que llegase libre a Barcelona sin que la directiva culé tuviese que pagar un traspaso y dada la situación económica del club, hizo que el costamarfileño siempre tuviera el cartel de transferible ya que el club obtendría beneficios con su venta. Ya lo estuvo en invierno cuando se intentó un intercambio con Brozovic, pivote defensivo del Inter de Milán, pretendido por el club este mismo verano pero que decidió marcharse a Arabia Saudí. Y este verano con los fichajes en la medular de jugadores como Gündogan y Oriol Romeu y la aparición estelar, e inesperada, de Fermín López le cerraron cualquier opción de mantener los minutos de la temporada pasada. Así se lo hizo saber Xavi que, a pesar de convocarle para la gira americana, no le dejó disputar ni un solo minuto. Por lo que, consciente de su situación, Kessie ha decidido aceptar la oferta del Ah-Ahli y pone rumbo a la liga saudí para unirse a jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Sadio Mané o N’golo Kanté, ente muchos otros.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.