El Sevilla se impone al Betis en un derbi histórico en México
Carente del morbo de Isco, sin ritmo para debutar con los verdiblancos, el duelo fue bronco y decidido con un golazo de En-Nesyri (1-0)
El Sevilla se impuso al Betis con un golazo de En-Nesyri (1-0) en el histórico derbi celebrado en la ciudad mexicana de Guadalajara, ciudad natal de Andrés Guardado, capitán de los verdiblancos y uno de los reclamos de la población local como lo fue el Tecatito Corona con los sevillistas. A 9.242 kilómetros de Sevilla, LaLiga impulsó este atípico derbi, el primero en tierras americanas en la más que centenaria historia de los dos grandes rivales de...
El Sevilla se impuso al Betis con un golazo de En-Nesyri (1-0) en el histórico derbi celebrado en la ciudad mexicana de Guadalajara, ciudad natal de Andrés Guardado, capitán de los verdiblancos y uno de los reclamos de la población local como lo fue el Tecatito Corona con los sevillistas. A 9.242 kilómetros de Sevilla, LaLiga impulsó este atípico derbi, el primero en tierras americanas en la más que centenaria historia de los dos grandes rivales de la capital de Andalucía, pero no el primero fuera de la Península Ibérica. En 1944, Sevilla y Betis disputaron un derbi en la actual ciudad marroquí de Larache, entonces parte del Protectorado español de Marruecos. Entonces ganó el Betis. En el estado de Jalisco, lo hizo el Sevilla. Como curiosidad, el Atlético de Tetuán, también del protectorado español, llegó a jugar en la Primera División española en la temporada 51-52.
El derbi careció del morbo de la presencia de Isco en el Betis. A pesar de que el entorno del jugador no para de afirmar que su estado físico es óptimo, el malagueño se quedó fuera de este atípico derbi porque no tiene la frescura necesaria para afrontar un partido con las mínimas garantías. Isco fichó por el Betis en una operación relámpago el pasado 26 de julio y no disputa un partido de competición oficial desde el pasado 13 de noviembre del año pasado, en un choque de Copa ante el modesto Velarde. Manuel Pellegrini, el técnico bético, está convencido de que Isco puede aportar en su nuevo proyecto, pero, de momento, necesita lograr la forma mínima para ser competitivo.
El Sevilla demostró, una vez más, que juega mejor los derbis, incluso este tan extraño. El golazo de En-Nesyri en el minuto 92 de volea definió el choque, donde el Betis tuvo mejores ocasiones para marcar con anterioridad, pero al que le perjudicó su falta de pegada. El cuadro de Pellegrini jugó con más titulares que su rival, donde no se alinearon futbolistas como Navas, Suso o Rakitic. Borja Iglesias falló un gol cantado a los 15 minutos. El delantero erró a puerta vacía después de un disparo de Luiz Henrique que se convirtió en un gran pase. El Betis fue mejor en la primera mitad, con el propio Luiz Henrique muy activo. Montiel le hizo una dura entrada al brasileño y se formó una pequeña pelea. El derbi sí tuvo momentos de brusquedad y alguna entrada a destiempo. La distancia no restó intensidad y que se sacaran numerosas tarjetas amarillas.
Bono, siempre en forma, salvó al Sevilla en la segunda mitad con dos buenas paradas ante Juanmi y Willian José. La primera ante Juanmi fue, sencillamente, espectacular. Con el público local haciendo la ola ante el escaso nivel del derbi en esos minutos del partido, Mendilibar dio entrada a varios titulares en el tramo final. En una buena acción tras un saque de banda, Fernando centró al área y En-Nesyri marcó de un excelente remate. La vieja fórmula le sigue dando frutos al campeón de la Liga Europa. Un portero que salva partidos, Bono, y un delantero que marca, En-Nesyri. Lo que le faltó a un Betis de buen toque, pero sin pegada durante el tiempo que dominó este derbi de verano en México.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.