Dembélé y la batalla de los 50 millones de euros

Una cláusula del contrato del francés obliga al Barça a darle parte del traspaso

Dembélé, tras marcar al Madrid en Dallas.SAM HODDE (Getty Images via AFP)

Ousmane Dembélé no jugará en el Barcelona la próxima temporada. Eso ya está claro. Lo aseguró Xavi Hernández: “Si no quiere estar en el Barça, hay que dejarlo marchar”, dijo. Y también lo confirman desde el entorno del delantero francés: “Se irá”, subrayan sin dudarlo. El problema, en cualquier caso, es la cantidad de dinero que la entidad catalana percibirá por el futbolista que en su momento fue el fichaje más...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ousmane Dembélé no jugará en el Barcelona la próxima temporada. Eso ya está claro. Lo aseguró Xavi Hernández: “Si no quiere estar en el Barça, hay que dejarlo marchar”, dijo. Y también lo confirman desde el entorno del delantero francés: “Se irá”, subrayan sin dudarlo. El problema, en cualquier caso, es la cantidad de dinero que la entidad catalana percibirá por el futbolista que en su momento fue el fichaje más caro de la historia del club, 105 millones más 40 en variables le pagó el Barça al Borussia Dortmund en agosto de 2017, superado unos meses más tarde por Coutinho (120, más 40 al Liverpool en enero de 2018). En LaLiga la cláusula de rescisión de Dembélé es de 100 millones de euros. Sin embargo, cuando la temporada pasada se firmó la renovación del vínculo del jugador hasta 2024, se incluyó en el contrato una condición extra: si llegaba una oferta de 50 millones por el atacante, el Barça estaría obligado a venderlo. Ese dinero se lo repartirían a partes iguales entre el jugador (y su agente) y el club. Es decir, el Barcelona solo percibirá 25 millones. Y ahora esa cantidad es lo que tiene mosca a los ejecutivos en los despachos del Camp Nou.

Dembélé tenía tiempo hasta el 31 de julio para activar la cláusula de los 50 millones. Y así lo hizo. “Sabía los detalles de la cláusula del contrato. Los hemos comentado con Mateu Alemany [director de fútbol]. Hemos estado juntos. Sabía que había la posibilidad de que se marchara. Yo le veía tan feliz que no lo esperaba. Pero esto sigue”, expuso Xavi.

En el Barcelona, entonces, ya saben que no podrán ingresar más de esa cantidad por el francés. Sin embargo, quieren ganar tiempo y, sobre todo, dinero, a través de artimañas legales. La entidad azulgrana entiende que existen diferentes interpretaciones jurídicas respecto a esa cláusula. Según el Barça, “no se han cumplido todos los objetivos” que se habían estipulado en el contrato. La idea del club es que los 50 millones no se repartan a partes iguales. Algo que no ven claro desde el entorno del delantero: “Hemos cumplido con todo lo que estaba pactado. No vemos por qué hay que cambiar lo que ya estaba acordado”.

El verano pasado el nombre de Dembélé circuló por todos los despachos del Barcelona. El director de fútbol, Mateu Alemany, no deseaba su continuidad. Xavi Hernández, todo lo contrario. De hecho, el técnico interrumpió sus vacaciones para estar presente en una de las reuniones entre el agente del futbolista y Alemany. Se pactó un salario un poco superior al que tenía y se agregó esta nueva cláusula de los 50 millones. Entonces, todos contentos. Menos Alemany, claro. Ocurrió, en cualquier caso, que este mercado el director de fútbol del Barcelona volvió a conversar con el representante del futbolista para iniciar las conversaciones para una nueva renovación. Dembélé, como el año pasado, aseguraba que estaba loco por continuar en el Barça. Y así se lo manifestó a Xavi. Y Alemany y el agente del jugador habían quedado para reunirse en Barcelona cuando terminara la gira en Estados Unidos.

Pero aparecieron el PSG y Luis Enrique. “Es simple”, explicó Xavi; “Dembélé nos explicó que tenía una propuesta del PSG. Que había hablado con Luis Enrique y con Nasser Al-Khelaïfi y que tenía una oferta. Evidentemente no la podemos igualar. No podemos competir”. Según el Barcelona, el cuadro parisino le ofreció cerca de 20 millones netos, una cifra que está muy lejos de las nuevas políticas de salarios de Alemany.

“Le pregunté por qué se iba y no me lo supo decir. Supongo que ya se explicará. Yo estoy decepcionado. Pero lo importante es que ha sido claro. Le deseo suerte”, remató Xavi. El técnico azulgrana jamás renegaba de su debilidad por Dembélé. Le tuvo paciencia en el campo y lo defendió en la sala de prensa. El francés le devolvía el cariño a su entrenador. “Xavi me apoya mucho”, expuso el francés el pasado septiembre en una entrevista a Mundo Deportivo. Con Xavi en el banquillo, Dembélé firmó 10 dianas y repartió 22 asistencias en 66 partidos, una participación en goles de 0,48 por encuentro. Números similares a los que tuvo con Ernesto Valverde (19 y 16 en 74 partidos, 0,47), cuando en la delantera del Barcelona mandaban Luis Suárez y Messi.

La pena del vestuario

“Es una pena. Es un jugador muy importante para nosotros. Llevaba muchos años, era muy querido por el equipo. Estamos tristes, pero tenemos que seguir, tenemos un gran equipo y podemos competir contra cualquiera”, se sumó Sergi Roberto. “Al final”, añadió el capitán del Barcelona; “cuando quieres a una persona te sabe un poco mal que decida otra opción. Es un trabajo y cada uno decide lo que es mejor para él. Tendrá sus motivos. Aquí se lo hemos dado todo y sabe que era un jugador importante para nosotros. Nos hubiera gustado que se hubiera quedado, le deseo lo mejor”.

Roberto opina como Xavi. Ambos, esta vez, en sintonía con Mateu Alemany. El nuevo secretario técnico, Deco, todavía no se sabe qué piensa del tema Dembélé. El brasileño es el exagente de Raphinha, el jugador llegó al Barcelona la temporada pasada a cambio de 58 millones, más siete en variables y competía con el francés por un puesto en el ataque azulgrana. La oferta del PSG desestabilizó a Dembélé, pero esencialmente alteró los planes de Xavi. Buenas noticias, en cualquier caso, para Raphinha.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En