Talor Gooch conquista Valderrama y EEUU estrena la Liga saudí en España
El norteamericano se impone ante su compatriota DeChambeau y David Puig, séptimo, es el mejor español
Con un putt para birdie en el último hoyo. El estreno de la Liga saudí de golf en España, la cita de LIV en el estupendo trazado andaluz de Valderrama, se saldó con un desenlace lleno de emoción. Con el emboque final en el 18 del estadounidense Talor Gooch para imponerse con -12, solo un golpe de ventaja sobre su compatriota Bryson DeChambeau, que firmó el par en ese cierre de jornada, y tres sobre el también norteamericano Brooks Koepka. David Puig se lució como el mejo...
Con un putt para birdie en el último hoyo. El estreno de la Liga saudí de golf en España, la cita de LIV en el estupendo trazado andaluz de Valderrama, se saldó con un desenlace lleno de emoción. Con el emboque final en el 18 del estadounidense Talor Gooch para imponerse con -12, solo un golpe de ventaja sobre su compatriota Bryson DeChambeau, que firmó el par en ese cierre de jornada, y tres sobre el también norteamericano Brooks Koepka. David Puig se lució como el mejor español, séptimo con -4, coronado también su equipo, Torque (junto a Niemann, Sebastián Muñoz y Mito Pereira), en la clasificación colectiva con -16. Sergio García, un tricampeón en Valderrama, remó hasta el undécimo lugar con -2, y Eugenio López-Chacarra encalló en el 41º puesto con +8 (el equipo de ambos, los Fireballs, junto a Carlos Ortiz y Abraham Ancer, fue sexto con -1). García, por cierto, sonríe de nuevo tras reparar su amistad con Rory McIlroy, y la reconciliación puede abrirle las puertas de la próxima Ryder Cup, en Roma.
Mito desmontado. Ni Gooch ni DeChambeau ni Koepka habían pisado nunca Valderrama, y tiraron por los suelos la creencia de que para triunfar entre sus curvas, alcornoques y greens había que ser un experto con años de experiencia y muchos batacazos. Nada de eso. Gooch y DeChambeau aplicaron la receta de la paciencia en la última jornada y desembocaron empatados en los hoyos decisivos. Ambos firmaron el birdie en el par cinco del 17, mientras en el campo sonaba la música de Shakira y Bizarrap. En el 18, Gooch jugó de manual, fabricándose una opción para descontar un impacto mientras su rival se liaba con un golpe de salida que perdió la calle, los riesgos de jugar con el martillo, a mamporro limpio. Del enredo surgió DeChambeau con el botín que podía conquistar, el par, y Gooch acertó con el putt de media distancia para estrenar el palmarés saudí de Valderrama. Y de paso, cerrar esa herida del golf estadounidense en este escenario desde su caída en la Ryder de 1997 ante la tropa que capitaneaba Severiano Ballesteros. Solo 13 golfistas entre los 48 participantes bajaron al final del par del campo tras una jornada menos amable que la anterior.
Organizativamente, el club considera un éxito la celebración del torneo, que ha recibido más afluencia de espectadores que la edición del curso pasado del Andalucía Masters, entonces bajo el paraguas del circuito europeo, ha ocupado a 1.600 trabajadores durante la semana de competición y ha llenado todos los hoteles de la zona. El club andaluz y la Liga saudí sellaron un acuerdo por cinco temporadas, a razón de 25 millones en premios por cada edición, después de la ruptura entre Valderrama y el European Tour a finales del año pasado. Falta saber en qué se materializa el anunciado pacto de fusión entre los grandes circuitos y LIV para firmar la paz en el golf mundial, un arreglo que no todos en cada bando ven con buenos ojos. Valderrama y la Liga saudí acaban de conocerse, y no será solo un romance de verano.
Clasificación de LIV Golf Andalucía.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.