España mira a los Juegos en los cuartos del Eurobasket
La selección choca este jueves contra Alemania por pasar a semifinales del campeonato europeo y garantizarse una plaza para el preolímpico de París 2024
España llama a la puerta de los Juegos. La selección se enfrenta este jueves (20.45, Teledeporte) a Alemania en los cuartos del Eurobasket femenino, la llave que abre no solo la entrada a la lucha por las medallas, sino también a la cita de París 2024. Las cinco mejor clasificadas en este torneo, además de Francia, obtendrán billete para un preolímpico. Si el conjunto que entrena Miguel Méndez vence en Liubliana al equipo alemán, obten...
España llama a la puerta de los Juegos. La selección se enfrenta este jueves (20.45, Teledeporte) a Alemania en los cuartos del Eurobasket femenino, la llave que abre no solo la entrada a la lucha por las medallas, sino también a la cita de París 2024. Las cinco mejor clasificadas en este torneo, además de Francia, obtendrán billete para un preolímpico. Si el conjunto que entrena Miguel Méndez vence en Liubliana al equipo alemán, obtendrá directamente uno de esos pasaportes. Si pierde, deberá seguir remando y estar pendiente de la posición de las francesas, que se miden esta tarde a Montenegro.
Los cuartos vuelven a marcar la barrera que define el éxito o la decepción para España. En esa ronda cayó ante Serbia en el Eurobasket de 2021 en Valencia, una derrota que unida a la siguiente frente a Rusia acabó por dejar al grupo fuera del pasado Mundial. Y en esa estación se bajó también en los Juegos de Tokio del mismo verano, en esa ocasión contra Francia. Ahora regresa al cara o cruz en su camino de reconquista. Si gana, España se enfrentará en semifinales a la vencedora del duelo entre Hungría y República Checa. En el horizonte asoma un podio que ha sido el escenario habitual de la selección en los últimos años: 13 de las 14 medallas de su historia se las ha colgado en este siglo, entre ellas los oros continentales de 2013, 2017 y 2019. Dos años sin competir en una gran cita han permitido cultivar el relevo en el banquillo y en la pista, y aumentar el hambre de gloria.
“Ahora ya son todo finales. Estamos preparadas para jugar contra un gran rival. Alemania es potencia física. Pone a cuatro jugadoras por encima del 1,90m en la pista y te plantea en qué medida te adaptas a eso, si sigues a lo tuyo o cambias. Son un rodillo, no se ha descompuesto nunca. Son un equipo difícil de matar. Llegamos con toda la fortaleza física y mental, con las espadas en alto”, analizó el seleccionador español, Miguel Méndez, que cuenta con la duda de María Conde, lastimada en un hombro.
Alemania batió a Eslovaquia en la ronda previa a cuartos, paso que España se saltó al terminar primera de grupo pese a su derrota inicial ante Letonia. De ese bache se repuso con dos triunfos ante Montenegro y Grecia, cita terminal porque ganar suponía ser primera y perder era marcharse a casa.
La selección supera al conjunto germano en puntos por partido (72,3 por 64,3) y asistencias (20,7 por 16,8), aunque es inferior en el rebote (33,7 por 38,3) y en porcentaje de tiro (43,5% por 44,9%). Al frente del combinado español luce su dúo interior, Laura Gil (12,3 puntos y 7 rebotes de media por encuentro) y la joven Raquel Carrera (11,7 y 7), seguidas en ambos apartados estadísticos por Alba Torrens (10,3 y 4). Con esas armas buscará España el pase a semifinales y acercarse a los Juegos. París pasa por Liubliana.
Cuartos de final del Eurobasket, este jueves
Hungría-República Checa, 12.15
Bélgica-Serbia, 15.00
Francia-Montenegro, 18.00
España-Alemania, 20.45 (Teledeporte)
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.