Los Palacios, un manantial de talento

Jesús Navas, Fabián y Gavi son homenajeados en su pueblo tras la conquista de la Liga de las Naciones

Gavi, Navas y Fabián, campeones con España, con cajas de tomates de Los Palacios. Los tres recibieron el homenaje de su pueblo.Julio Muñoz (EFE)

Este 21 de junio fue un día especial para el pueblo de Los Palacios. Sobre todo para Jesús Navas, Fabián y Gavi, los tres jugadores nacidos en esta localidad sevillana de 38.622 habitantes que recibieron un caluroso homenaje después de proclamarse campeones con España de la Liga de las Naciones. También para gente como Manuel Batalla, entrenador del fútbol base en el equipo de La Liara y el primer entrenador de Gavi antes de que fuera fichado por el Betis, d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Este 21 de junio fue un día especial para el pueblo de Los Palacios. Sobre todo para Jesús Navas, Fabián y Gavi, los tres jugadores nacidos en esta localidad sevillana de 38.622 habitantes que recibieron un caluroso homenaje después de proclamarse campeones con España de la Liga de las Naciones. También para gente como Manuel Batalla, entrenador del fútbol base en el equipo de La Liara y el primer entrenador de Gavi antes de que fuera fichado por el Betis, de donde partió hasta el Barcelona. Él, como miles de palaciegos, recibió la invitación del ayuntamiento para asistir a una fiesta en la que Navas, del Sevilla, Fabián, del PSG, y Gavi, del Barcelona, recibieron su peso en tomates (65 kilos para Navas, 82 para Fabián y 70 de Gavi) y fueron aclamados por los aficionados en la plaza del Ayuntamiento.

Navas tiene 37 años, Fabián, 27 y Gavi, 18. Los tres, de distintas generaciones, son naturales de un pueblo a 35 kilómetros de Sevilla que vive de la agricultura y que es famoso por la calidad de sus productos agrícolas, en especial el tomate y la sandía. También la uva. Una tierra también de marisma, donde se cultiva el arroz. Cercano al Guadalquivir y también del Parque Nacional de Doñana, Los Palacios y Villafranca produce también futbolistas. Y muy buenos, hasta campeones del mundo, como Jesús Navas en 2010. “Es un día importante para el fútbol del pueblo”, aclara Batalla.

“Como siempre, aprovecho para pedir también a los políticos mejores instalaciones y facilidades para la gente que nos dedicamos al fútbol en este pueblo. Siento mucho orgullo, claro, al ver a estos tres palaciegos en lo más alto. La verdad es que no es normal tanto talento futbolístico para un pueblo de 38.000 habitantes. Me he hecho muchas veces esta pregunta y la respuesta quizás esté en el trabajo de muchos entrenadores, la existencia de varios equipos de fútbol bien organizados en el pueblo, el talento de nuestros jugadores, la casualidad y, como no, nuestro famoso tomate, que hay que defender lo nuestro”, señala Batalla, toda una vida como técnico del equipo de La Liara, el decano de las entidades futbolísticas de Los Palacios.

En La Liara se forman más de 300 deportistas en equipos que van desde la denominada categoría bebé (cuatro y cinco años) hasta la senior, pasando por benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Junto a La Liara, Los Palacios, Mosqueo y el Moñigas City son equipos de Los Palacios y Villafranca que nutren sus equipos con chavales del pueblo. Los numerosos equipos de La Liara y el Mosqueo entrenan en el estadio Marisma, a la entrada del pueblo y a la espalda de la Nacional IV, por cuyo desdoble lleva clamando el pueblo varias décadas. Los chavales de Los Palacios y el Moñigas lo hacen en el estadio de San Sebastián, el otro campo del pueblo sevillano. Son cerca de 900 las licencias federativas del pueblo.

“El Sevilla y el Betis ya se han llevado este año a dos benjamines de nuestro equipo”, indica Batalla. Ahí radica también parte del éxito futbolístico de Los Palacios. Los dos grandes equipos de la capital de Andalucía tienen bajo su control todo lo que sucede en las provincias limítrofes de Sevilla y, por supuesto, a toda la provincia. “Hay pueblos como Coria o Los Palacios que siempre están bajo el radar. No sabría decirte por qué Los Palacios es tan especial. A mí me dieron un chivatazo acerca de Fabián y me fui a verlo. Me lo llevé al Betis en edad benjamín con otro chico de Los Palacios y ahora me siento orgulloso de su éxito”, aclara Alfonso Salado, el técnico que llevó a Fabián del Betis de la Escuela Municipal de Los Palacios. Salado también desvela cómo Fabián se quedó en el Betis ante el interés del Sevilla y del Barcelona. “Era de extracción humilde y el Betis le dio trabajo a su madre como limpiadora en la ciudad deportiva. Por eso retuvimos a Fabián”, añade.

”Hay un componente genético en el futbolista andaluz, sin duda, que hace que tenga un talento especial. También es que somos una comunidad grande, con una buena natalidad, y que todavía, como en Los Palacios, siga primando el fútbol de la calle. Quizás porque tenemos menos instalaciones que en el norte de España”, añade José Tadeo, quien fuera entrenador en los juveniles del Betis del propio Fabián y de Dani Ceballos. “Nadie se explica cómo en un espacio de tan pocos kilómetros de Sevilla, entre Los Palacios, Utrera y Dos Hermanas, hayan salido tantos y buenos futbolistas. Los datos están ahí”, añade Tadeo.

Son los frutos de una tierra fértil, la de la campiña sevillana, rozando con la marisma, que ha dado en los últimos 23 años a jugadores como los hermanos Navas, Jesús y Marco, Fabián y Gavi en Los Palacios, más José Antonio Reyes y Dani Ceballos en la cercana localidad de Utrera, a apenas 15 kilómetros. Y en la recámara, Marchena y Sergio Ramos, también de la provincia de Sevilla y campeones del mundo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En