Un rombo en la nueva equipación del Barça honra a las pioneras del femenino
La camiseta, bajo el lema ‘Aquí, para abrir camino’, muestra un escudo inspirado en las once mujeres azulgrana que jugaron por primera vez en el Camp Nou en 1970
“El escudo es el sentimiento que se lleva dentro. El detalle del Barça es muy bonito y muy de agradecer”, asegura a través del teléfono Carme Nieto, una de las pioneras del futbol femenino del Barça. Es uno de los nombres de algunas de las históricas futbolistas que resonaron en el Camp Nou el 25 de diciembre de 1970 en el primer partido del equipo femenino del Barça. Aquel grupo de mujeres no fue reconocido oficialmente por el club como una sección...
“El escudo es el sentimiento que se lleva dentro. El detalle del Barça es muy bonito y muy de agradecer”, asegura a través del teléfono Carme Nieto, una de las pioneras del futbol femenino del Barça. Es uno de los nombres de algunas de las históricas futbolistas que resonaron en el Camp Nou el 25 de diciembre de 1970 en el primer partido del equipo femenino del Barça. Aquel grupo de mujeres no fue reconocido oficialmente por el club como una sección hasta 2002, aunque eso no les impidió adaptar el escudo azulgrana al incluirle un rombo. “El marido de una jugadora creó el escudo. Hizo una sombra gris y en mitad un rombo con los colores del Barcelona”, explica Nieto. Más de 50 años después y tras consagrar la profesionalización del femenino, el Barça rinde homenaje a las pioneras: la nueva equipación de la temporada 2023/24 -a la venta a partir de este jueves 15 de junio- recupera el diamante que vistieron en sus inicios.
Las tiendas del FCB de la ciudad condal se han llenado desde primera hora de la mañana para conseguir la nueva equipación. Por primera vez, el tallaje y la competición ya no importan: ahora están disponibles las versiones del equipo masculino y femenino tanto en tallas para hombre como para mujer. A pesar del toque innovador, el diseño sigue siendo sencillo y no se olvida de las cinco barras con el clásico azul y grana.
“Juntamos a una nueva generación de atletas, artistas y referentes que están aquí para abrir camino. Inspirada en los pioneros y pioneras del Barça”, explica el equipo. Por este motivo, futbolistas como Alexia Putellas o Ronald Araujo han formado parte de la campaña de presentación de la nueva equipación junto a artistas del momento como Bad Gyal, Julieta o Mushkaa.
El escudo de las pioneras
La historia del rombo se remonta a 1970: Inma Ceberán se pone en contacto con el entonces presidente del FC Barcelona, Agustí Montal i Costa, para proponerle crear un equipo de fútbol formado por mujeres. “Algunos directivos no estaban de acuerdo con la decisión”, explica Nieto. Gracias a la iniciativa de Ceberán, se celebra el encuentro entre las chicas barcelonistas y el UE Centelles en el Camp Nou en la previa de un amistoso masculino benéfico por el día de Navidad. “Había 60.000 personas, y nosotras jugamos de blanco. No se puede explicar lo que sentimos. No nos lo creíamos”, recuerda emocionada Nieto. Tan solo unas semanas después empezaron a jugar partidos amistosos. “Desde entonces no paramos”, asegura la exjugadora.
Un año más tarde se constituye la Peña Femenina Barcelonista y juegan con el escudo en el que está inspirada la equipación 2023/24. No es hasta octubre de 1980 que son reconocidas por la Federación Española de Fútbol, y hasta el 26 de junio de 2002 no pasan a formar parte del FCB como una sección más, ahora bajo el nombre de FC Barcelona Femenino.
Carme Nieto viajó con algunas de sus antiguas compañeras a la final de la Champions League Femenina. Asegura que al principio “sufrió mucho” con el marcador en contra, pero la victoria fue muy gratificante. “El futuro es inmejorable. Aún se puede seguir y mejorar, pero conllevará más cambios. Hay que mimar la cantera y no dejar que se pierda nunca”, concluye Nieto.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.