El juzgado del ‘caso Negreira’ sitúa ahora como investigado al hijo del exdirigente arbitral
El ‘coach’ Javier Enríquez también cobró del FC Barcelona por informes sobre árbitros
La jueza que investiga el caso Negreira considera que Javier Enríquez, hijo del exdirigente José María Enríquez Negreira, debe tener la consideración de investigado y no de testigo, como hasta ahora. Según una diligencia a la que ha accedido EL PAÍS, el coach Javier Enríquez —que también cobró del FC Barcelona por asesoramiento sobre arbitrajes— será investigado por un delito de blanqueo de capitales. En su denuncia por el pago de más de siete millones de euros del club al exvicepresiente del Comité Técnico Arbitral (CTA), la Fiscalía había considerado que el hijo debía figurar c...
La jueza que investiga el caso Negreira considera que Javier Enríquez, hijo del exdirigente José María Enríquez Negreira, debe tener la consideración de investigado y no de testigo, como hasta ahora. Según una diligencia a la que ha accedido EL PAÍS, el coach Javier Enríquez —que también cobró del FC Barcelona por asesoramiento sobre arbitrajes— será investigado por un delito de blanqueo de capitales. En su denuncia por el pago de más de siete millones de euros del club al exvicepresiente del Comité Técnico Arbitral (CTA), la Fiscalía había considerado que el hijo debía figurar como testigo. Pero varias de las acusaciones, entre ellas LaLiga, solicitaron su condición de investigado y así lo ha acordado el juzgado.
La providencia, firmada por el secretario judicial del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, añade que se ha decretado el secreto de las actuaciones durante un mes, previsiblemente para llevar a cabo diligencias de investigación. También, que se extienda el periodo bajo investigación hasta, al menos, 2001 y “hasta el momento actual”. Ese es el año en que presuntamente empezaron los pagos del Barça a Negreira, según consta en la documentación judicial.
El hijo de Negreira, que ha trabajado como coach deportivo, figuraba en varias de las empresas que su padre utilizó para cobrar del Barça. La investigación sospecha que el club pagó al exdirigente arbitral para alterar a su favor la competición deportiva, de ahí que lo que se indague sea un delito de corrupción en el ámbito deportivo. En el caso de Javier Enríquez, sin embargo, sus trabajos para el club —en el que analizaba el comportamiento de árbitros de Primera y Segunda División y daba consejos sobre cómo tratarlos— sí constan documentados y no se duda de su veracidad. El coach se ha desvinculado de forma vehemente de las actividades de su padre.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.