La UEFA abre un proceso que puede excluir al Barcelona de Europa por el ‘caso Negreira’
El panel de Ética y Disciplina del organismo inicia una investigación y el club azulgrana se arriesga a un primer castigo de un año fuera de los torneos europeos
La UEFA dio este jueves un primer paso que puede desembocar en la exclusión del Barcelona de sus competiciones, al menos durante un año, por el caso Negreira. El organismo europeo anunció el inicio de una investigación por parte de su panel de Ética y Disciplina. “Aplicando el reglamento Disciplinario de la UEFA, los inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con e...
La UEFA dio este jueves un primer paso que puede desembocar en la exclusión del Barcelona de sus competiciones, al menos durante un año, por el caso Negreira. El organismo europeo anunció el inicio de una investigación por parte de su panel de Ética y Disciplina. “Aplicando el reglamento Disciplinario de la UEFA, los inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado caso Negreira”, comunicó la máxima organización del fútbol europeo. En el escrito se alude al artículo 31.4 de su código Ético y Disciplinario, por el cual se otorga potestad al “Comité Ejecutivo de la UEFA, al Presidente, al Secretario General y a los órganos disciplinarios” para “llevar a cabo investigaciones, ya sea solo o en cooperación con otros miembros de la UEFA o fuera de la UEFA”.
Este primer movimiento tiene que ver con la decisión que debe tomar la UEFA entre finales de mayo y principios de junio, cuando la Federación Española de Fútbol le comunique los clubes que se han clasificado para sus competiciones. El Barcelona competiría, presumiblemente, en la Champions como campeón de Liga o como ocupante de los otros tres puestos correlativos que otorgan una plaza en la máxima competición europea. Una vez que conoce los equipos clasificados, el organismo europeo cursa una invitación obligatoria a los clubes para participar en sus torneos bajo dos premisas: que cumplan el fair-play financiero y que no estén envueltos en un caso de fraude deportivo. Con la entrada en vigor desde 2007 de los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento de sus competiciones, la UEFA advierte de que podrá sancionar “cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional” y “declarará que dicho club no podrá participar en la competición. Esta inelegibilidad es eficaz solo para una temporada”.
Según fuentes conocedoras del proceso, con esta primera investigación abierta por su panel de Ética y Disciplina, la UEFA está adelantando trabajo por si se determinara que el Barcelona, por el caso Negreira, no cumple con el segundo de los requisitos para ser invitado a participar en sus torneos durante un año, que es lo que establecen los reglamentos de sus distintas competiciones. De tomar esta decisión, con las pesquisas ya iniciadas, la UEFA se ha dispuesto ya a la búsqueda de argumentos que sustentaran la exclusión del Barcelona por un año. La entidad azulgrana, que recibió la notificación de la UEFA de la apertura de la investigación, prefirió no hacer comentarios públicos al respecto. Otras fuentes próximas al procedimiento tienen la duda de si la UEFA, de no aceptar al Barcelona, lo haría con vistas a la próxima temporada o para la siguiente. En cualquier caso, a finales de mayo o principios de junio tendrá que tomar una primera decisión.
Expertos en derecho deportivo consultados consideran que si el Barcelona es excluido por lo que figura en la denuncia de Fiscalía tendría posibilidades de ganar el recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS) al no haber pruebas concluyentes de que hubo compra de árbitros. Otros especialistas creen que el mero hecho de pagar al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros durante casi dos décadas y que los pagos, más de siete millones de euros, cesaran cuando Negrera dejó el cargo es suficiente para castigar al club blaugrana. La declaración de Negreira ante la Agencia Tributaria sobre la presunta “neutralidad” que pretendía el Barcelona con su contratación también es un argumento para los que defienden que la sanción es clara.
El inspector de la Superliga
La inelegibilidad para competir en Europa durante un año a la que primero se expone el Barcelona es independiente de lo que luego determinen los órganos disciplinarios de la UEFA. Una vez concluida la investigación de los dos inspectores nombrados, estos deben decidir si se abre expediente o se archiva el caso. El Barcelona ya sabe que uno de los dos inspectores es el suizo Jean Leuba, el otro es la abogada Mirjam Koller, también de nacionalidad suiza. Leuba es un clásico en los procedimientos disciplinarios emprendidos en los últimos años por el organismo europeo contra los clubes españoles. Este ya fue uno de los instructores en el expediente que les fue abierto al Barcelona, al Real Madrid y a la Juventus por la Superliga. Por entonces, la elección de Leuba anticipaba la clara intención sancionadora de la UEFA, paralizada finalmente por el proceso abierto ante el Tribunal de Justicia Europeo y posteriormente por un auto de la Audiencia Provincial de Madrid.
De seguir adelante el proceso abierto por el panel de Ética y Disciplina de la UEFA, lo normal es que los inspectores primero soliciten la inadmisión del Barcelona y, posteriormente, se dictamine una sanción que puede llegar a ser de dos años en adelante sin competir en Europa. En este sentido, hay precedentes. El Fenerbahçe turco primero fue excluido por un año y posteriormente sancionado con otros dos por un asunto de amaño de partidos. Por lo mismo, el Skenderbeu albanés también fue primero no admitido por un año y después asumió una sanción de una década sin participar en Europa. El reglamento de la UEFA también prevé que pueda haber sanciones extrapolables a las competiciones nacionales como la pérdida de puntos o el descenso de categoría, pero de esto no hay precedentes.
LaLiga y la Federación enviaron información
El paso dado por la UEFA responde en gran parte a los informes que le han llegado por parte de LaLiga y también de la Federación Española de Fútbol. La patronal envió un escrito al Comité de Ética y Disciplina de la UEFA a las 48 horas de saltar el ‘caso Negreira’ en el que detallaba los hechos que empezaban a conocerse y considerar que motivaban la apertura de una investigación por parte de los órganos correspondientes del organismo europeo. Por su parte, la federación dio traslado de toda la información de la que disponía a requerimiento de la UEFA y también de los pasos de la investigación interna y de información reservada que abrió al poco de saltar.
Sin posibilidad de una sanción deportiva en España porque desde 1990 la Ley del Deporte establece que las faltas graves prescriben a los tres años, la UEFA es la institución que más capacidad real tiene para poder sancionar al Barcelona deportivamente en el caso de que sus órganos disciplinarios lo consideren oportuno. La FIFA también puede entrar, pero solo suele hacerlo en casos de países donde las autoridades deportivas deciden no intervenir para no perjudicar a sus clubes.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.