Al Rayo le sale caro emular el penalti de Cruyff
Los vallecanos empatan (2-2) ante el Girona después de que Trejo e Isi errasen la segunda pena máxima del partido a su favor, jugando el balón en corto como también hicieron Messi y Suárez en 2016, aunque con distinto resultado
Existen muchas formas de tirar un penalti. Cuando Jose Mourinho entrenaba al Tottenham dijo que Harry Kane ya tenía decidido antes del partido cómo iba a lanzar una pena máxima. Otros especialistas como Mikel Oyarzabal esperan hasta el último momento para elegir el lado en función de los movimientos del portero. Y hay formas tan insólitas de lanzar una penalti que perduran para siempre bajo el nombre de su creador. Es el caso del penalti a lo Panenka que popularizó el checoslovaco Antonín Panenka en la Eur...
Existen muchas formas de tirar un penalti. Cuando Jose Mourinho entrenaba al Tottenham dijo que Harry Kane ya tenía decidido antes del partido cómo iba a lanzar una pena máxima. Otros especialistas como Mikel Oyarzabal esperan hasta el último momento para elegir el lado en función de los movimientos del portero. Y hay formas tan insólitas de lanzar una penalti que perduran para siempre bajo el nombre de su creador. Es el caso del penalti a lo Panenka que popularizó el checoslovaco Antonín Panenka en la Eurocopa de 1976 y que después emularon Ramos o Pirlo en momentos de máxima tensión. En 1982, Johan Cruyff se inventó el penalti indirecto en su última etapa en el Ajax y cambió el lanzamiento directo desde los once metros por un pase al danés Jesper Olsen, que marcó el gol ante la sorpresa de todos.
El penalti a lo Panenka es más habitual en el fútbol actual, pero el de Cruyff se ha visto en contadas ocasiones debido al riesgo que conlleva. Corría el minuto 41 del Rayo-Girona con victoria momentánea de los vallecanos por 2-1 cuando Isi Palazón y Óscar Trejo se vieron poseídos por el espíritu del histórico ‘14′ holandés. Gazzaniga le había detenido el penalti a favor del Rayo a Trejo, pero el lanzamiento se tuvo que repetir por invasión de área. A la segunda, el argentino cedió el balón a Isi, que llegó bien al remate, pero envió el balón por encima de la portería para estupefacción de propios y ajenos.
La emulación más recordada del penalti cruyffista fue la que hicieron Messi y Luis Suárez en un partido ante el Celta en 2016. La ocurrencia sí terminó en gol, pero el marcador entonces era más holgado, ya que los azulgrana mandaban por 3-1 cuando el argentino asistió al uruguayo desde el punto de penalti. El partido terminó 6-1 y fue una de las exhibiciones más recordadas de la MSN. Diez años antes, Henry y Pirés también probaron el penalti indirecto con el Arsenal, aunque con idéntico resultado al del Rayo.
Isi y Trejo fueron protagonistas antes del penalti para bien. El extremo abrió el marcador en el minuto 23 con una gran jugada individual que finalizó con un zapatazo a la escuadra. El público de Vallecas reaccionó al grito de “Isi selección”. Reaccionó el Girona con el empate de Tsygankov, que aprovechó un fallo defensivo de la zaga rayista, pero poco después, Trejo volvió a poner el balón en la escuadra para anotar el 2-1.
El Rayo se fue al descanso en ventaja con la esperanza de que el penalti fallado quedase en anécdota, pero el Girona logró la igualada por medio de Tsygankov al inicio del segundo tiempo. El ucranio firmó su primer doblete en la liga española y mantiene a los catalanes en la zona tranquila de la tabla.
Los vallecanos, que tuvieron el 3-1 en sus manos, prolongan a seis su racha de partidos sin ganar, que está mermando las aspiraciones europeas de la franja.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.