De la Fuente, una revolución coherente
Al técnico no le van las extravagancias y es muy devoto de los suyos, los que acunó en las categorías inferiores
La apertura de la era De la Fuente no pudo ser más acorde con De la Fuente, técnico al que no le van las extravagancias y muy devoto de los suyos, los futbolistas acunados por él en las categorías inferiores. De su último gran reto, los Juegos de Tokio en los que España logró la plata, ha repescado a siete ...
La apertura de la era De la Fuente no pudo ser más acorde con De la Fuente, técnico al que no le van las extravagancias y muy devoto de los suyos, los futbolistas acunados por él en las categorías inferiores. De su último gran reto, los Juegos de Tokio en los que España logró la plata, ha repescado a siete jugadores para su primera lista de la absoluta: Zubimendi, Ceballos, Merino, Pedri, Bryan Gil, Dani Olmo y Oyarzabal.
Respecto a Qatar, De la Fuente se ha visto condicionado por la retirada de Busquets y la lesión de Unai Simón. En el primer caso ha optado por Zubimendi como recambio del excapitán. Justo el futbolista subrayado por Xavi como posible relevo de Busi. A Unai le suple su predecesor en la portería del Athletic, Kepa, rehabilitado en el Chelsea desde la llegada de Graham Potter. Antes que fijar una competencia con De Gea, el seleccionador se ha inclinado por los dos disciplinados y acostumbrados suplentes de Luis Enrique: Robert y Raya.
Con Haaland a la vista (España-Noruega, el sábado 25 en Málaga), el preparador riojano se ha decantado por tres grandes cabeceadores (David García, Laporte e Iñigo Martínez), secundados por Nacho, meritorio como pocos en el Real. Dos laterales diestros (Carvajal y Porro) y dos zurdos (Balde, que ha aparcado a Alba, y Gayà, turbado por su lesión en la previa de Qatar y al que ya citó De la Fuente en 2013). Fuera se quedan Pau, Eric, Guillamón, Azpilicueta y Alba. Ninguno está hoy al alza.
Zubimendi dará alternativa a Rodri, el medio centro fetén sin Busquets, por mucho que Luis Enrique le calzara como central ortopédico. A sus costados, desconvocado Pedri por lesión, el polvorilla Gavi, dos jugadores con físico, tacto y recorrido como Fabián y Merino, y Ceballos. Como Nacho, otro con nuevos aires en el Madrid. Han perdido hilo Koke, Llorente y Soler.
La delantera tiene toda la lógica, con los reclutas más optimistas con el gol. Luis Enrique se fue a Qatar con tan solo un ariete puro (Morata). De la Fuente se decanta por cargar el área con el nueve del Atlético —el de más internacionalidades de la lista (61)—, Aspas, Gerard y Joselu (el otro debutante junto a David García). No hay dinamiteros con mejores registros, por mucho que todos sean treintañeros: Morata (30), Gerard (30), Joselu (33 el próximo día 27) y Aspas (35). A Olmo, Nico y Bryan les corresponderán las bandas. Oyarzabal tiene cualquier opción en la vanguardia.
Los descartes atacantes respecto al último Mundial: Ferran y Ansu, que se han gripado en el Barça, Pino, que no acaba de despegar en el Villarreal, Asensio, cada vez más aparcado en el Real, y Sarabia, aventurero en los Wolves de Lopetegui.
Una convocatoria tan discutible como cualquiera entre 40 millones de españoles. Incluso la de Luis Enrique tenía poso, en esta España con algunos notables y ningún sobresaliente. Pero una lista muy propia de De la Fuente, sin nadie —de los que están y los que no— que chirríe. Ni siquiera Sergio Ramos cuando la palabra clave hoy es “hacer equipo”. A la espera de los resultados, en principio, una España menos retórica, con más físico y mejor armadura en las áreas. Otra España. Tampoco la de Qatar pintaba mal. Pero hay más seleccionadores, reales e imaginarios, que cesto.Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.