Xavi: “Hemos hecho el peor partido del año”
El Barça contabiliza el primer tiro a puerta en el minuto 81 y pierde la oportunidad de estirar a 10 puntos la ventaja en la Liga
La derrota frente al Manchester United no alteró al vestuario del Barcelona. Sí, en cambio, animó al grupo azulgrana a recordarse que su prioridad es la Liga. Sin embargo, frente a la posibilidad de estirar a 10 puntos la distancia respecto al Real Madrid, el Barcelona se hundió en el campo del Almería. “Es una putada porque sabíamos que el Madrid había perdido puntos (el equipo de Ancelotti empató el sábado en el derbi ante el Atlético, 1-1) y era una oportunidad para estirar la ve...
La derrota frente al Manchester United no alteró al vestuario del Barcelona. Sí, en cambio, animó al grupo azulgrana a recordarse que su prioridad es la Liga. Sin embargo, frente a la posibilidad de estirar a 10 puntos la distancia respecto al Real Madrid, el Barcelona se hundió en el campo del Almería. “Es una putada porque sabíamos que el Madrid había perdido puntos (el equipo de Ancelotti empató el sábado en el derbi ante el Atlético, 1-1) y era una oportunidad para estirar la ventaja”, explicó Eric García. “Muy decepcionado. No esperábamos perder este partido. Estamos a siete puntos, pero deberíamos estar a 10″, se sumó De Jong.
Xavi Hernández no especuló en el mea culpa. “Era el día perfecto para no fallar. Se ha perdido una oportunidad de oro. Lo habíamos hablado en la charla antes del partido. Le pido disculpas a la afición. No hemos tenido pasión para ganar el partido. Nos tenemos que dar cuenta de que costará ganar la Liga. Estoy muy cabreado. Hemos hecho el peor partido de la temporada”, analizó el técnico culé. Y añadió: “Si queremos ganar la Liga y la Copa tenemos que cambiar el chip”.
En el Barcelona presumían de la marcha del equipo en la Liga. Y lo comparaban con la campaña pasada. En el curso 2021-2022, la primera de Xavi en el banquillo del Camp Nou, finalizada la jornada 23, el conjunto azulgrana marchaba cuarto, con 38 puntos, a 15 del líder, el Madrid. “Haber terminado segundos el año pasado fue un milagro”, aseguran desde el cuerpo técnico. Después de una inversión de 158 millones en el mercado de verano, el Barcelona, que sigue perdido en Europa, se ha revitalizado en España: campeón de la Supercopa, primero en la Liga y semifinalista de la Copa del Rey. Justamente, con el duelo frente al Real Madrid en la mirilla (la ida, en el Santiago Bernabéu, el próximo jueves), Xavi optó por cuidar a sus dos mejores defensores: Araujo y Koundé. Y, además, de entrada, también se sentaron en el banquillo Raphinha y Alejandro Balde.
La primera idea de Xavi no funcionó. El técnico cambió de nombres —”Hemos notado un poco de fatiga. Por eso hemos hecho rotaciones. Llevamos mucho tute en el calendario”, expuso el preparador azulgrana—, pero no de sistema: mantuvo el dibujo (4-3-3), con Gavi como cuarto volante junto a Busquets, Kessié y De Jong. “Siempre tenemos que estar muy concentrados. No hemos arrancado bien el partido. Y, si no empiezas bien y ellos marcan, cuesta meterte en el partido”, subrayó el volante neerlandés. Xavi se mostró muy crítico con la actitud de sus muchachos en el primer acto. “Hace tres años que no ganamos una Liga. No entiendo la primera parte de este equipo”, comentó el técnico del Barcelona. Y Eric García explicó lo que les pidió Xavi tras el paso por los vestuarios. “No hemos salido con la intensidad y el ritmo que tocaba. Xavi nos dijo que, si no igualábamos, la intensidad iba a ser muy complicado”, reveló el central catalán.
Xavi cambió de nombres y de sistema. Pasó del 4-3-3 al 3-4-3 y hasta probó con el central Araujo en el área del Almería. “Nos la hemos jugado en ese 3-4-3 con Ronald arriba. En la segunda parte se ha visto de otra manera, pero ya era tarde. Tuvimos ocasiones en centros, pero no demasiado claras”, dijo Xavi. Ocurrió, sin embargo, que el primer remate a puerta del Barça llegó en el minuto 81. “Ellos estaban muy cerrados. Nos dejaban centrar, pero tenían mucha gente dentro defendiendo. Era casi imposible sacar nada”, sostuvo Eric García.
Es la primera vez que el Almería se impone al Barcelona en 22 duelos. Noche de estreno también para Rubi, que nunca le había ganado al Barça como entrenador. “El Almería se está jugando la vida. Empiezan la jornada en descenso y han puesto la intensidad que hay que poner. Además, defienden muy bien”, concluyó Xavi.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.