La Premier League denuncia al Manchester City por quebrar las reglas de financiación durante nueve temporadas
La organización, que ha remitido el asunto a una comisión independiente de investigación, acusa al club de no haber dado información fidedigna de sus ingresos o de sus costes operativos
La gravedad de la acusación ha forzado que se hiciera pública. La Premier League (EPL, en sus siglas en inglés), de acuerdo con lo que establece su reglamento, ha desvelado este lunes, en un sucinto comunicado público, que ha denunciado ante una comisión independiente de investigación al Manchester City por supuesto incumplimiento de las normas de financiación de la liga durante nueve temporadas consecutivas (2009/10 a 201...
La gravedad de la acusación ha forzado que se hiciera pública. La Premier League (EPL, en sus siglas en inglés), de acuerdo con lo que establece su reglamento, ha desvelado este lunes, en un sucinto comunicado público, que ha denunciado ante una comisión independiente de investigación al Manchester City por supuesto incumplimiento de las normas de financiación de la liga durante nueve temporadas consecutivas (2009/10 a 2017/18). La suma de supuestos agravios supera el centenar, y podría constituir, si finalmente la investigación concluye en condena, el mayor incumplimiento de las normas llevado a cabo por un club a lo largo de la historia de la competición inglesa. La sanción final puede ir desde la expulsión de la liga, a la suspensión o retirada de puntos.
La organización ha detallado el listado de infracciones que constituyen su acusación. En concreto, señala que durante todo ese tiempo, el City no habría “proporcionado, de buena fe, una información financiera exacta que aporte una visión verdadera y equilibrada de la posición financiera del club, en concreto con respecto a sus ingresos (incluidos los ingresos por patrocinio), sus participaciones y sus costes operativos.
La Premier señala además que el club no habría proporcionado información fidedigna sobre la remuneración y contrato de su entrenador, en el transcurso entre las temporadas 2009/10 y 2012/13. Durante ese tiempo, al frente del equipo estaba Roberto Mancini. Pep Guardiola se incorporó en 2016. Respecto a las seis temporadas que abarcan desde 2010/11 a 2015/16, las acusaciones contra la dirección del City se centran en la remuneración y contrato de jugadores. Finalmente, respecto al periodo comprendido entre 2013/14 y 2017/18, la Premier señala infracciones del club respecto a las regulaciones de Financial Fair Play (Juego Limpio Financiero) impuestas por la UEFA. El Manchester City pertenece a Abu Dhabi United Group desde 2008. Desde entonces, el valor de su plantilla supera los 1.100 millones de euros.
“El Manchester City muestra su sorpresa ante esta acusación de presunta infracción de las Reglas de la Premier League, sobre todo teniendo en cuenta el grado de colaboración y la enorme cantidad detallada de material que se ha aportado a la EPL”, ha dicho el club en un comunicado de reacción a la noticia. “Damos la bienvenida a la decisión de que el asunto vaya a ser sometido a una comisión independiente, para que pueda tomar en consideración todo el completo cuerpo de pruebas irrefutables que existen, y que apoyan nuestra posición”, han asegurado los directivos del Manchester City.
La comisión que llevará a cabo la investigación tiene naturaleza independiente, según el propio reglamento de la Premier, y la componen tres expertos. Son designados por la Presidencia del Panel Judicial de la Premier League, y sus sesiones y procesos tienen carácter confidencial y privado.
Los ‘Football Leaks’
Las sospechas en torno al Manchester City, que derivaron en la apertura de una investigación, surgieron en diciembre de 2018, a partir de la exclusiva publicada en su plataforma digital por el semanario alemán Der Spiegel, a partir de los famosos Football Leaks (Filtraciones del Fútbol) lanzadas por el hacker informático portugués Rui Pinto.
Entre las acusaciones que surgieron entonces estaban la de que el club había exagerado sus ingresos presuntamente derivados de patrocinios, cuando realmente gran parte del dinero obtenido procedía directamente del bolsillo de los propietarios de Abu Dhabi. Se señalaba además que el salario de Mancini se había prácticamente duplicado, a través de un contrato secreto con un club de la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Y, finalmente, se acusaba al City de haber quebrado varias de las normas referentes a la captación y contratación de jugadores jóvenes.
En 2020, el Tribunal de Arbitraje del Deporte ya revocó una sanción que alejaba al club dos años de la competición europea y lo sancionaba con 30 millones de euros, después de que la UEFA detectara “graves infracciones” del City respecto a las reglas de “juego limpio financiero”. El Tribunal redujo la sanción a 10 millones de euros, y señaló que “parte de las infracciones, bien no habían sido demostradas, bien habían prescrito”.
La Premier League, sin embargo, que emprendió su propia investigación, no tenía las mismas limitaciones temporales a la hora de investigar infracciones cometidas en el pasado.
Gran parte de los clubes ingleses que impulsaron estas pesquisas en las actividades del Manchester City reclaman ahora una pronta resolución del asunto, a ser posible antes de que concluya la actual temporada. La comisión investigadora, sin embargo, no está obligada a resolver en un plazo concreto. Tan relevante como su dictamen puede ser la reacción del actual entrenador del club. Guardiola respaldó en su momento a la directiva frente a la sanción de dos años impuesta por la UEFA, pero el pasado mayo dejó claro que presentaría su dimisión si descubría que la directiva le hubiera mentido sobre sus finanzas. “Quiero representar a un club que hace las cosas correctamente. No se trata únicamente de ganar la Champions League o la Premier League. Queremos hacer las cosas bien, por nuestra gente y por nuestros aficionados”, dijo entonces Guardiola.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.