Ceuta, un corazón dividido para una gran fiesta

La ciudad norteafricana cuenta con peñas del Barcelona, el Madrid, el Atlético, el Athletic, el Betis y el Sevilla

José Juan, el entrenador del Ceuta, celebra un gol en la banda.AD CEUTA CF (AD CEUTA CF)

“Será una fiesta del fútbol. Ceuta es una ciudad muy futbolera y creo que muy culé. El Alfonso Murube se llenará y vendrán aficionados del Barcelona desde Marruecos”, señala Mohamed Ali Amar, Nayim, nacido en Ceuta hace 56 años. En categoría infantil y después de un Betis-Ceuta, un ojeador lo recomendó para el Barcelona. Jugó en el conjunto catalán de 1986 a 1988 y fue Terry Venables el que le hizo debutar en el primer equipo para luego llevárselo al Tottenham. Fue el primer jugador español en pasar de la Liga a Inglaterra. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Será una fiesta del fútbol. Ceuta es una ciudad muy futbolera y creo que muy culé. El Alfonso Murube se llenará y vendrán aficionados del Barcelona desde Marruecos”, señala Mohamed Ali Amar, Nayim, nacido en Ceuta hace 56 años. En categoría infantil y después de un Betis-Ceuta, un ojeador lo recomendó para el Barcelona. Jugó en el conjunto catalán de 1986 a 1988 y fue Terry Venables el que le hizo debutar en el primer equipo para luego llevárselo al Tottenham. Fue el primer jugador español en pasar de la Liga a Inglaterra. Un gol inolvidable suyo le dio la Recopa al Zaragoza en 1995. Posteriormente director deportivo del Ceuta, Nayim sabe de lo que habla.

La cuarta visita del Barcelona a Ceuta en la Copa coloca a la ciudad española del norte de África en un gran escaparate. Con 85.000 habitantes, Ceuta es una ciudad muy futbolera. La AD Ceuta es el primer equipo de la ciudad, milita en la Primera Federación, aunque es colista de su grupo. Esta semana ha recibido al Castilla de Raúl (2-2) y ahora se prepara para jugar contra el Barcelona mientras la ciudad hierve. El Alfonso Murube ha sido renovado y la ciudad, que se prepara para abrir la próxima semana las aduanas con Marruecos tras más de cuatro años de cierre, respira fútbol por los cuatro costados. Ceuta es un pequeño laboratorio del balompié español. Todo el mundo es del Ceuta, pero, además, tiene un segundo equipo. Barcelona y Madrid se llevan la palma, pero hay peñas también del Atlético, Athletic Club, Betis y Sevilla.

“Hay muchos seguidores del Barcelona en la ciudad, por supuesto, pero también del Madrid. Va por rachas. Con el gran Barcelona de Guardiola y Messi había predominio de aficionados del Barcelona”, afirma Rafael Fontalba, presidente la Gran Peña Barcelonista de Ceuta y socio del club catalán. Heredó la afición por el Barcelona de su padre y recuerda cómo su peña organizó en 2001 la gran trobada mundial de Peñas del Barcelona, con Joan Gaspart de presidente. Nayim es socio de honor de esta peña y Fontalba preside una institución que es un auténtico museo del barcelonismo, que incluye una foto firmada por Maradona en su etapa barcelonista. Con 200 socios en su peña, Fontalba, cocinero de profesión, habla del acontecimiento deportivo de la última década en Ceuta. “Será espectacular y muchos de nuestros socios, yo incluido, tendremos el corazón dividido porque también somos del Ceuta”, aclara.

La realidad de la Ceuta dual en lo futbolístico entre Barcelona y Madrid se corresponde con la afición del norte de Marruecos. Hay peñas de ambos equipos en ciudades como Tánger o Tetuán. Aficionados marroquíes del Barcelona cruzarán la frontera para asistir al partido. “Ceuta es mitad del Madrid y mitad del Barcelona. Y hay espacio para otros equipos de Primera. El Betis tira también mucho”, afirma, por su parte, Miguel Ángel Montano, vicepresidente de la Peña Madridista de Ceuta. “Vamos con el Ceuta de forma doble en este partido”, aclara, recordando el origen ceutí de jugadores como Lesmes o Pirri, leyendas del Madrid. Migueli o Nayim lo fueron en el Barcelona.

Me gusta este Barcelona de Xavi. Está aprendiendo a competir y a ganar sin ser brillante”, advierte el propio Nayim de un Barcelona líder en la Liga y reciente campeón de la Supercopa. La última vez que Xavi fue a jugar a Ceuta fue hace 22 años. Se mareó en la travesía en barco del Estrecho de Gibraltar desde Algeciras. Quizás por eso el Barcelona se desplaza ahora en avión hasta Málaga y luego en helicóptero hasta Ceuta. Seis vuelos extraordinarios desde Málaga (tres al mediodía y otros tantos por la noche) y otros cuatro más desde Algeciras serán los encargados de transportar a todos los integrantes de la expedición</CW>, que tendrá una recepción oficial con el gobierno ceutí.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En