Naufragio para Audi: Sainz y Peterhansel abandonan en el Dakar
Las estrellas de la marca alemana se accidentan en el mismo punto de la sexta etapa cuando rodaban juntos y dan vía libre a una nueva victoria de Nasser Al-Attiyah en la general
Los dos contendientes de Audi para ganar el Rally Dakar se despidieron de la victoria en un santiamén. Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, dos leyendas que acumulan 17 Touaregs, sufrieron un accidente en el mismo punto de la sexta etapa de la prueba de forma casi simultánea y se despidieron de sus opciones de arrebatar la corona al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota). Ambos abandonaron tras no poder completar la especial, aunque el francés se retira y el español inte...
Los dos contendientes de Audi para ganar el Rally Dakar se despidieron de la victoria en un santiamén. Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, dos leyendas que acumulan 17 Touaregs, sufrieron un accidente en el mismo punto de la sexta etapa de la prueba de forma casi simultánea y se despidieron de sus opciones de arrebatar la corona al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota). Ambos abandonaron tras no poder completar la especial, aunque el francés se retira y el español intentará continuar, reenganchándose a la carrera para buscar victorias de etapa, un comodín introducido en 2020. El gran despliegue de la marca alemana para triunfar se quedó en el mismo kilómetro y en el mismo hoyo, ni mucho menos el regalo a los Reyes Magos que pedía hace unos días Sainz. Un golpe tremendo, en todos los sentidos.
En el km 212 de 357 de la especial, recortada en 110 km por el cambio de ruta a consecuencia de las inundaciones en Al Duwadimi, tanto el madrileño como el francés quedaron varados en la arena después de no avistar un desnivel muy pronunciado cuando circulaban el uno detrás del otro a toda velocidad. Los pilotos de moto ya se dieron cuenta del riesgo al salvar la caída en el mismo punto, y al llegar a meta lo comentaron entre ellos. “Una duna cortada después de una zona muy rápido, un gran peligro que no estaba marcado en el libro de ruta”, afirmó Joan Barreda, que se asustó al pasarlo.
El coche del madrileño fue el que se llevó la peor parte, y fuentes del equipo comentaron desde primera hora que el coche estaba destrozado. Una de las ruedas se arrancó de cuajo, como se ve en las primeras imágenes compartidas por la organización. A pesar de ello, tanto Sainz como su copiloto, Lucas Cruz, se encuentran bien y, tras seis horas de espera y trabajos de reparación, pudieron retomar la marcha.
La peor parte se la llevo Edouard Boulanger, copiloto de Peterhansel. Fue trasladado al hospital por dolores en la zona dorsal, donde se le confirmó una lesión no especificada, aunque está fuera de peligro. Era su tercer Dakar como acompañante del mito después de ganarse la vida como mapman -el hombre que revisa las etapas por imágenes de satélite- en KTM y Toyota. El coche de Monsieur Dakar estaba en buen estado tras el fuerte impacto, pero la evacuación de su compañero, que este sábado volará a Alemania para recibir una evaluación más exhaustiva, implica la retirada automática de la prueba. El ganador de 14 Dakars, a sus 57 años, ya no tomará la salida este sábado.
De una sola tacada, las opciones de Audi en su segunda intentona de ganar la prueba, se fueron al garete. Después de un desembolso astronómico y una propuesta única -son el primer vehículo híbrido de la historia, impulsado por dos motores eléctricos, uno para cada eje, que se alimentan con un motor de competición a gasolina-, la marca alemana se despide este 2023 del sueño de dominar el rally más duro del mundo. La única bala que le queda a la factoría de Ingolstadt es la de Mattias Ekström y su copiloto Emil Bergkvist, ahora mismo quinto a 1h46m55s del líder. Por lo que respecta a Sainz y Cruz, su papel, si los mecánicos pueden terminar de arreglar todos los desperdicios esta noche, será el de reengancharse a la carrera buscando victorias de etapa y acumular kilómetros para el proyecto.
En un negocio perfecto para Al-Attiyah, que ahora lidera a sus anchas en la general con más de una hora sobre el segundo clasificado, su compañero de equipo Henk Lategan, Yazeed Al Rajhi sufrió problemas técnicos y también se dejó una minutada que le descarta en la lucha por la victoria final. El catarí se llevó la sexta etapa con un tiempo de 3h13m12s, y todo apunta a que el Dakar lo ganará o perderá él según lo que haga en las ocho etapas restantes. “Lo siento por Carlos y Stéphane, pero creo que es bueno para mí y para mis opciones de defender mi título”, se sinceró el piloto de 52 años, ganador de las ediciones de 2011, 2015, 2019 y 2022. “Sé que es un día malo para Audi, pero esto es el Dakar. No es mi problema, pero creo que ha sido un error suyo”. Para Toyota también fue un día redondo. Ahora mismo, los cuatro primeros clasificados son coches de la marca japonesa.
En categoría de motos, donde no hubo grandes sobresaltos, Luciano Benavides, hermano pequeño de Kevin, ganó con un tiempo de 3h14m19s. El piloto argentino de Husqvarna, de 27 años, logró así su primer triunfo dakariano. Por detrás suyo entró Skylar Howes (+56s), que mantiene el liderato de la general, y Joan Barreda fue cuarto (+2:29s) un día después de perder la consciencia en plena etapa y reemprender la marcha como si nada. “Las sensaciones fueron buenas desde ayer”, quiso remarcar sobre su estado físico. El castellonense es cuarto en la clasificación a 10m57s del líder.
Fuertes inundaciones modifican el recorrido y anulan la especial de motos
ASO, la organización que gestiona el Rally Dakar, anunció el jueves por la noche que los participantes no irían a Al Duwadimi al término de la sexta etapa. Las fuertes lluvias que arrecian en el país estos últimos días, con varios episodios de graves de inundaciones, han obligado a mover el programa y modificar algunas etapas. El vivac viajó directamente a Riad, la capital de Arabía Saudí, mientras que los competidores tuvieron que machacarse tras recorrer una especial recortada con un enlace más largo: en total fueron 919km.
Las etapas 7 y 8 se disputarán también con un kilometraje recortado, pero en formato semi-maratón. Como los competidores no esperaban una etapa maratón -sin posibilidad de asistencia técnica de los equipos- a estas alturas, dirección de carrera permitirá dos horas de trabajo sobre los vehículos a cada participante. El recorrido de la etapa 7 será de 333 km entre Riad y Al Duwadimi, pero solo la disputarán los coches. La organización citó el “mal tiempo” y el “cansancio acumulado” por los motoristas como motivos de la anulación. la etapa 8 discurrirá en sentido inverso, con 345 km bajo cronómetro, y este sábado las motos deberán hacer un enlace por carretera hasta el siguiente punto de salida en Al Duwadimi. Después de estas dos etapas, el próximo lunes, llegará el anhelado día de descanso para todos los miembros de la comitiva dakariana.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.