España vence a Alemania y alcanza su segunda final consecutiva del mundial femenino sub-17
El combinado de Kenio Gonzalo se venga de la selección que le derrotó en la final del europeo en mayo y se medirá a Colombia el domingo en busca del segundo título del fútbol femenino nacional en 2022
España, una vez más, se encuentra a las puertas de hacer historia en el fútbol femenino de formación. La selección sub-17 ha conseguido el pase para la final del Mundial, en la que se medirá a Colombia, en busca de defender el título que consiguió en la última edición, en 2018. El equipo dirigido por Kenio Gonzalo derrotó este miércoles a Alemania en las semifinales (1-0) y tiene al alcance una nueva Copa del Mundo en este 2022 magnífico para las categorías inferiores del fútbol femenino naci...
España, una vez más, se encuentra a las puertas de hacer historia en el fútbol femenino de formación. La selección sub-17 ha conseguido el pase para la final del Mundial, en la que se medirá a Colombia, en busca de defender el título que consiguió en la última edición, en 2018. El equipo dirigido por Kenio Gonzalo derrotó este miércoles a Alemania en las semifinales (1-0) y tiene al alcance una nueva Copa del Mundo en este 2022 magnífico para las categorías inferiores del fútbol femenino nacional. El pasado agosto, la selección sub-20 consiguió en Costa Rica el primer título mundial de la categoría para España. Dos meses después, esta vez en la ciudad india de Goa, el oro vuelve a presentarse en el camino de las futuras estrellas del fútbol femenino español.
España alcanzó la final después de saldar la cuenta que tenía con Alemania. El pasado mayo, las germanas se impusieron en la final del europeo sub-17 celebrado en Bosnia en los penaltis después de empatar a dos minutos del pitido final. Kenio Gonzalo decidió mantener el bloque de aquel torneo para la aventura mundialista en la India, convencido de que esta generación estaba destinada a hacer algo grande. Aquel día, Vicky López, una de las futbolistas más prometedoras del panorama nacional, falló el último lanzamiento que supuso la derrota. Después de anotar dos goles salvadores en los cuartos de final ante Japón, la todocampista del Barcelona se sacó la espina ante Alemania con un partidazo, aunque el gol se le resistió en esta ocasión.
La heroína de las semifinales fue la delantera del Barcelona Lucía Corrales, que consiguió el gol de la victoria cumplido el minuto 90. Cuando todo hacía indicar que el encuentro se resolvería nuevamente desde los once metros, la canterana azulgrana olfateó un posible centro al área y se colocó a la espalda de una fornida defensa germana. Su compañera de equipo, Ainhoa Alguacil, logró zafarse de la presión en la banda y puso un caramelo para la depredadora española, que remató como pudo, casi golpeando el balón con el meñique. La portera alemana, una torre de 1,88m, se estiró rápidamente pero el golpeo mordido la pilló a contrapié y la pelota se coló a la red a pesar de que logró rozarla.
El tanto fue el premio al empuje y a la capacidad de sufrimiento que demostró el combinado español durante los 90 minutos. Varias jugadoras alemanas habían declarado que les gustaba enfrentarse de nuevo a España, que ya le tenían cogida la medida. Así pareció vistos los primeros minutos. La salida en tromba de las germanas acorraló a las de Gonzalo, que no pasaron del centro del campo hasta casi cumplido el cuarto de hora. Eso sí, a la primera que pudo estirarse, a punto estuvo de abrir el marcador con un remate de Camacho tras un centro de Vicky López que se estrelló en el larguero. La ocasión hizo que Alemania se achicase y dejase que fuera España la que asumiera el control por unos minutos.
Y justo cuando España se sentía más cómoda, llegó la jugada que marcó el partido. En un córner para Alemania la portera, Sofía Fuente, despejó de puños sin sacar el balón del área. La pelota la recogió Mara Alber, la jugadora que forzó los penaltis en la final del europeo, y la delantera se sacó una volea que pasó por encima de la guardameta española. El gol parecía claro, pero el VAR, tras seis minutos de detenido análisis, anuló el tanto por un fuera de juego milimétrico en el inicio de la jugada. España se había salvado y el miedo ya estaba en el cuerpo de los dos equipos.
Se igualaron las fuerzas y los estados de ánimo. Cualquier imprecisión desembocaba en una ocasión, pero a ambos les faltaba calma para definir en los metros finales. Alemania tratada de elaborar sus jugadas mientras que España era vértigo cada vez que tenía el balón, con más brío gracias a los cambios. Vicky López y Mara Alber tuvieron las mejores ocasiones del segundo tiempo con dos disparos lejanos. La española golpeó una falta desde la frontal que se marchó a un pelo de la escuadra, y la alemana se sacó un zapazo lejano que sí que llegó a acariciar el palo.
Cuando el árbitro enseñó el cartel de seis minutos de prolongación, España sabía que ese era su momento y fue con todo a por él. Tras el gol de Corrales, la selección tuvo dos ocasiones claras para sumar el segundo tanto que sentenciara el partido, pero ambas se fueron al limbo. Poco importaba ya. Alemania estaba hundida y España volaba de nuevo a la final.
El domingo, a las 15.30 (por GOL Play), España se medirá a Colombia en la gran final. El combinado cafetero ha alcanzado su primera final en cualquier torneo FIFA de fútbol femenino después de derrotar a Nigeria en una agónica tanda de penaltis. Las dos selecciones ya se vieron las caras en la primera jornada de la fase de grupos del mundial, y el partido se saldó con victoria para España gracias a un tanto de Jone Amezaga en el minuto 88. Mucho han cambiado los dos equipos desde entonces, creciendo a lo largo del torneo, y ahora se vuelven a encontrar con la historia al alcance de la mano. En Goa se decidirá si España consagra su dominio de la categoría con el segundo título seguido, o Colombia festeja la primera alegría de su fútbol femenino.
Alemania: Lina Altenburg; Emily Wallrabenstein; Jella Veit; Mathilde Janzen; Laura Gloning; Paulina Platner; Alara Sehitler (Lilith Schmidt, m. 65); Svea Stoldt; Mara Alber; Marie Steiner (Melina Kreuger, m. 72) y Paulina Bartz (Laila Portella, m. 73).
España: Sofía Fuente; Judit Pujols, Sandra Villafane, Marina Artero, Sara Ortega (Noe Correro, m. 60), Vicky López, Cristina Libran (Lucía Corrales, m. 71), Marina Rivas, Carla Camacho (Ainoha Alguacil, m. 86), Jone Amezaga (Laia Martret, m. 60) y Paula Partido (Olaya Enrique, m. 46).
Gol: 0-1. M. 90. Lucía Corrales.
Árbitra: Rebecca Welch. Amonestó a Schmidt, Pujols y López.
Estadio Pandit Jawaharlal Nehru Stadium de Goa (India).10.264 espectadores.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.