Florentino Pérez: “Con el modelo de la UEFA, Nadal y Federer solo se habrían enfrentado dos veces”

El presidente del Real Madrid insiste ante la asamblea de compromisarios en su defensa de la Superliga a unos meses de que la justicia europea se posicione

Madrid -
Florentino Perez, este domingo durante la asamblea de compromisarios del Real Madrid.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

A la espera de que la justicia europea se posicione sobre la Superliga, la defensa del proyecto acaparó este domingo la parte más destacada del discurso de Florentino Pérez ante la asamblea de compromisarios del Real Madrid. El presidente blanco insistió en sus argumentos para reivindicar la necesidad de cambios en un negocio del fútbol que, según su posición, se encuentra “en decadencia” y “enfermo”. Lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la espera de que la justicia europea se posicione sobre la Superliga, la defensa del proyecto acaparó este domingo la parte más destacada del discurso de Florentino Pérez ante la asamblea de compromisarios del Real Madrid. El presidente blanco insistió en sus argumentos para reivindicar la necesidad de cambios en un negocio del fútbol que, según su posición, se encuentra “en decadencia” y “enfermo”. Los jóvenes, repitió, se están alejando de este deporte por la gran cantidad de partidos intrascendentes. El PSG y LaLiga también aparecieron en sus acometidas.

“Es una tendencia que hay que revertir antes de que sea tarde. Las nuevas generaciones se centran en otro tipo de entretenimiento, en las plataformas online, los videojuegos, las redes, e incluso otros deportes. Demandan un producto de calidad. Las competiciones europeas deben dar partidos durante todo el año entre los equipos más potentes. ¿Por qué el fútbol no está organizado así?”, expuso.

Más allá de las tesis generales ya conocidas, Pérez echó mano del tenis para subrayar su propuesta. “Nadal y Federer han jugado 40 veces en 15 años. ¿Esto es aburrido? Estos enfrentamientos han impulsado el tenis. Nosotros solo nos hemos cruzado con el Liverpool nueve veces en 67 años. Si el tenis lo organizara la UEFA, apenas habríamos visto dos o tres partidos entre Nadal y Federer”, advirtió el máximo mandatario, que continuó con su carga al máximo organismo del fútbol continental.

“La UEFA reforma la Champions en la dirección opuesta, aumentando los partidos intrascendentes. Su nuevo modelo servirá para acelerar la decadencia”, alertó en medio de un conflicto que está pendiente de la justicia. Entre finales de este año y principios del siguiente se espera que el Tribunal de la Unión Europea emita el fallo y se posicione sobre si la UEFA tiene la exclusividad en la organización de las competiciones, algo contra lo que lucha el Real Madrid como principal promotor de la Superliga. La decisión no será vinculante, pero sí relevante.

Respecto a la gran crítica recibida por el torneo -el carácter mayoritariamente cerrado, con muchos equipos con plaza fija y solo una pequeña parte destinada a conjuntos no tan grandes pero que hayan cosechado méritos deportivos-, Florentino Pérez aseguró que el formato está sujeto a debate y que este “no puede ser un obstáculo para afrontar los problemas del fútbol europeo”.

El modelo americano

En su discurso, tampoco faltaron dos dardos (sin citar explícitamente) al PSG, antiguo amigo y ahora oposición frontal en sus pretensiones con el nuevo torneo, en el que solo continúan de forma activa el Barcelona, la Juventus y el Madrid. “No se debate sobre la decadencia de este deporte y quieren que aceptemos los abusos de determinados clubes con el fair play financiero”, afirmó en relación al conjunto parisino antes de lanzar la frase que despertó los aplausos de unos socios siempre cercanos a esta dirección. “El presidente de la ECA (Asociación de Clubes Europeos; en referencia a Nasser Al-Khelaifi; también cabeza visible del PSG) dijo que el Real Madrid tiene miedo a la competencia. Igual que hay recordarle quién es el Real Madrid”, soltó ante el favor de los presentes.

Y del PSG a LaLiga, presidida por Javier Tebas, otro de sus rivales. “¿Cómo se puede celebrar como un éxito vender los derechos televisivos por la misma cifra que hace cuatro años en un contexto de inflación? El número de suscriptores se ha reducido en casi un 40% desde la 2016-17. Y, para compensar, suben los precios. La solución es cobrar más a los pocos que siguen”, denunció Pérez, que volvió a criticar el acuerdo con el fondo de inversión CVC, otro punto que ha llevado a los tribunales haciendo frente común con el Barcelona y Athletic.

A su juicio, Europa tendría que mirar más el modelo americano. “Si sumamos los derechos televisivos por temporada de la Champions, Europa League y las cinco grandes ligas europeas, el total es inferior a la NFL (liga de beisbol). Solo se juega entre septiembre y febrero; en total, 275 partidos, y nosotros más de 2.000. Algo harán bien en Estados Unidos y algo haremos mal en Europa”, concluyó.

Situación económica

Los compromisarios aprobaron por una abrumadora mayoría (apenas cinco votos entre abstención y noes, frente a casi 1.700 apoyos) las cuentas de la temporada 2021-22 y el presupuesto de la 2022-23. Según lo presentado en la asamblea, el Madrid obtuvo unos beneficios la campaña anterior de 12,9 millones; el saldo en tesorería se situó en 425 millones; y el patrimonio neto, en 546 (cifras en las que quedan al margen las obras del Bernabéu). En el resultado de beneficios influyó que el club descontó ingresos futuros del acuerdo firmado con las empresas Legends y Sixth Street para la gestión del futuro estadio como recinto de eventos y ocio. El pacto es para 20 años y por 360 millones.

Para el curso recién iniciado, en el presupuesto blanco figura una previsión de ingresos de 770 millones. Esto supone 48 más que la campaña pasada, aunque todavía es un 6% menos que lo fijado en la 2019-20, la última antes de la pandemia.

Estadio

Florentino Pérez afirmó que la previsión es que las obras concluyan el próximo verano. De momento, el club ha invertido 538 millones y ya ha dispuesto de los 800 millones de préstamos (divididos en dos: uno de 575 y otro de 225 para el invernadero que se ha construido en los bajos). “No vamos a cambiar el nombre al estadio Santiago Bernabéu. Si quieren poner mi nombre, ya diré yo dónde”, señaló el presidente blanco ante los ruegos de alguno de los compromisarios que tomaron la palabra.

Pablo Laso

Ante de arrancarse con la Superliga, el mandatario hizo un prolijo repaso a la situación deportiva del club. Cuando llegó al baloncesto, dedicó unas palabras al exentrenador del equipo, Pablo Laso: de agradecimiento y también breves. “Quiero tener una mención muy especial para el que ha sido el líder de este equipo ganador durante las últimas 11 temporadas. Solo tengo palabras de cariño, admiración, reconocimiento y gratitud para una leyenda del Real Madrid y el baloncesto europeo como es Pablo Laso”, afirmó de forma concisa ante los aplausos de todos. La entidad rescindió el contrato del técnico vitoriano al final de la temporada pasada, después de que este sufriera un infarto al día siguiente de un encuentro de playoff. El Madrid alegó motivos de salud de Laso para cortar la relación contractual mientras este expuso informes médicos que le permitían volver a los banquillos.

Otros puntos

La asamblea aprobó un cambio en el artículo 40 de los estatutos del club para adecuarse a la ley del deporte, que ya no fija como obligatorio el aval del 15% para presentarse a las elecciones. El Madrid, no obstante, lo seguirá exigiendo y apuntando contra el patrimonio personal. Además, Amancio Amaro fue nombrado el nuevo presidente de honor tras el fallecimiento de Francisco Gento; y el club absorbió el RSC Internacional, que se convertirá en el Real Madrid C, desaparecido hace unos años.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En