El fútbol británico lamenta la muerte de la reina Isabel II

El Manchester United solicitó la suspensión de su partido ante la Real Sociedad, pero la UEFA descartó tal posibilidad

El futbolista Kenny Dalglish junto con la reina Isabel II en un acto en 1977.Ron Bell - PA Images (PA Images via Getty Images)

A la misma hora en la que en Balmoral se confirmaba la muerte de Isabel II de Inglaterra, los tornos de Old Trafford que recibían a los seguidores de la Real Sociedad con una leyenda en euskera, “Erreala Zaleak: Ongi etorri”, (Bienvenidos, aficionados de la Real), comenzaban a funcionar, justo cuando los futbolistas de los dos equipos accedían al campo. E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la misma hora en la que en Balmoral se confirmaba la muerte de Isabel II de Inglaterra, los tornos de Old Trafford que recibían a los seguidores de la Real Sociedad con una leyenda en euskera, “Erreala Zaleak: Ongi etorri”, (Bienvenidos, aficionados de la Real), comenzaban a funcionar, justo cuando los futbolistas de los dos equipos accedían al campo. El club inglés, que confirmó que el partido se iba a jugar, a pesar de haber pedido la suspensión, cambió el avatar de su página de Twitter por otro en blanco y negro y expresó su pesar por el fallecimiento: “El Manchester United comparte el dolor de toda la nación tras el anuncio del fallecimiento de la reina Isabel II. El club reconoce su inmensa contribución a la vida pública, incluido el deporte, tanto aquí en el Reino Unido, en todo la Commonwealth y en todo el mundo”, apuntaban. Minutos más tarde señalaron desde el club, que siguiendo las directrices de la UEFA, y la Federación Inglesa, el partido se disputaría: “Antes del inicio se guardará un minuto de silencio que permitirá a los equipos, oficiales de partido y todos los asistentes presentar sus respetos a Su Majestad la Reina. Ambos equipos llevarán brazaletes negros y las banderas de Old Trafford ondearán a media asta como muestra de nuestro máximo respeto”.

Como el United, casi todos los clubes ingleses reaccionaron al anuncio. Sus vecinos del City se expresaban en parecidos términos: “El Manchester City desea expresar sus más sinceras condolencias a la Familia Real tras el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. La dedicación y el servicio de Su Majestad han sido ejemplares y nos unimos a nuestro país y a la Commonwealth en el duelo por su pérdida”, apuntan. Ambos clubes de la ciudad del centro de Inglaterra ilustran sus condolencias con sendas fotos históricas de Isabel II entregando la FA Cup a sus capitanes en el palco de Wembley, el estadio que inauguró el padre de la reina, Jorge VI.

La Premier League también reaccionó enseguida, “profundamente entristecida al enterarse del fallecimiento de Su Majestad la Reina, Isabel II. Nuestros pensamientos y condolencias están con la familia real y todos los que lloran la pérdida de Su Majestad en todo el mundo”, dice en su primera reflexión. Queda por saber si la liga inglesa suspenderá la competición el próximo fin de semana.

Desde la selección inglesa hicieron mención a que, “su majestad la reina estará vinculada para siempre con algunos de nuestros momentos más memorables, incluida la entrega del Trofeo Jules Rimet a nuestro equipo ganador de la Copa del Mundo de 1966″. Publican una fotografía de la entrega del trofeo al capitán Bobby Moore.

En el Arsenal, cuyos jugadores y los del FC Zurich guardaron un minuto de silencio tras el descanso del partido de la Liga Europa que se jugaba en el Letzigrund Stadium –tras conocer el fallecimiento–, señalan: “Lamentamos profundamente la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina. Junto con muchos de nuestros seguidores hoy, nos tomaremos un tiempo para llorar y reflexionar sobre la increíble vida y el servicio dedicado de Su Majestad”.

El ex entrenador y jugador del Liverpool, el escocés Kenny Dalglish, nombrado caballero por la reina, despide a la monarca con un sencillo: “Descanse en paz, su majestad”, e ilustra su pesar con una fotografía en la que, como capitán de la selección de los equipos de Glasgow, presenta a Isabel II a sus compañeros de equipo, en un partido jugado en 1977 con motivo de las Bodas de Plata como monarca.

Para el ex jugador y ahora comentarista deportivo Gary Lineker, es “un día tan terriblemente triste. Su Majestad la Reina ha muerto. Una mujer verdaderamente notable que sirvió a su país con dignidad, lealtad y gracia. Un consuelo siempre presente en la vida de la mayoría de nosotros. Descanse en paz, Su Majestad”.

El Tottenham, como otros clubes ingleses, tiñó de luto sus redes sociales, y apuntó que, “se une al país lamentando la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II. El club extiende sus condolencias a todos los integrantes de la Familia Real”. El Chelsea, “se entristece profundamente al enterarse del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Nos unimos a los que están de luto en el Reino Unido y en todo el mundo. Nos gustaría enviar nuestras condolencias a la Familia Real y a todos los afectados por esta triste noticia”.

En otros ámbitos del deporte, desde la escudería McLaren señalan: “Lamentamos el triste fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, al tiempo que recordamos su increíble reinado. Nuestros pensamientos están con la Familia Real y las personas de todo el mundo durante este momento terriblemente triste”. Mientras, el BMW PGA Championship de Surrey, en el que iba a tomar parte el español Jon Rahm, decidió su suspensión.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En