Gino Rea mantiene en vilo al mundo del motociclismo
El piloto británico, que sigue en coma tras sufrir un grave accidente el sábado durante las 8 Horas de Suzuka, evoluciona favorablemente según ha informado su familia
Cuatro días han tenido que pasar para conocer el estado de Gino Rea, víctima de un grave accidente durante una sesión de entrenamientos libres de las 8 Horas de Suzuka en Japón. El piloto británico de 32 años, del F.C.C. TSR Honda, impactó violentamente contra las barreras de protección del circuito y desató la preocupación del mundo del motociclismo ante las pocas noticias que trascendieron públicamente desde entonces. Su familia, que se trasladó de urgencia al país asiático, fue la encargada de informar sobre el estado del piloto a través de una publicación en Instagram el martes. El jueves,...
Cuatro días han tenido que pasar para conocer el estado de Gino Rea, víctima de un grave accidente durante una sesión de entrenamientos libres de las 8 Horas de Suzuka en Japón. El piloto británico de 32 años, del F.C.C. TSR Honda, impactó violentamente contra las barreras de protección del circuito y desató la preocupación del mundo del motociclismo ante las pocas noticias que trascendieron públicamente desde entonces. Su familia, que se trasladó de urgencia al país asiático, fue la encargada de informar sobre el estado del piloto a través de una publicación en Instagram el martes. El jueves, confirmaron la evolución favorable del piloto a través de la misma red social.
“Gino ingresó en la unidad de cuidados intensivos el sábado 6 de agosto después de un accidente en los segundos entrenamientos libres. Sufrió una conmoción cerebral y lesiones graves en la cabeza, así como lesiones en la clavícula izquierda. Todavía está bajo sedación para reducir la inflamación en su cerebro y controlar su temperatura”, explicaban los familiares, que aprovecharon el mensaje para agradecer la pronta reacción de los organizadores y el equipo médico. El piloto fue atendido en la misma pista antes de ser trasladado en helicóptero medicalizado al hospital de la localidad. El miércoles una prueba diagnóstica de imagen permitió reevaluar la situación y, tal y como habían previsto los médicos, se le empezó a retirar la sedación paulatinamente al paciente. “Los resultados del TAC mostraron signos de recuperación y reducción de la inflamación. Él se encuentra en situación estable y se recupera normalmente de los efectos secundarios de un trauma de estas características”, actualizaron los familiares este jueves.
El fuerte impacto ocurrió en la chicane previa a la entrada a línea de meta, la misma curva que resultó fatal para Daijiro Kato, de 26 años, durante el GP de Japón de MotoGP en 2003. En ambos casos, el casco del piloto se partió como consecuencia del golpe. A lo largo del fin de semana, y especialmente después de recibir las primeras noticias fehacientes sobre el estado del británico, varios referentes del universo de las dos ruedas le mandaron ánimos al piloto, entre ellos Marc Márquez: “Vamos Gino, estamos todos contigo”. “Sigue luchando, Gino, ¡tú puedes!”, tuiteó Joan Mir. La información sobre el estado de salud tardó en compartirse debido a que las autoridades de Japón mantienen una normativa estricta sobre la comunicación con la prensa sin el consentimiento previo de la familia, la única fuente fiable sobre la situación en este caso. Aunque los doctores han apuntado que padecerá daños cerebrales, desde la familia se mantienen optimistas. “Gino tiene una mentalidad muy fuerte, vive la vida al máximo y siempre da el 100% ante cualquier situación. El hecho de estar tan en forma y saludable le ayudará a tener una rápida recuperación”, escribían en la publicación.
Rea empezó su relación con el motociclismo a través del motocross. En 2007 se pasó a los circuitos y la velocidad, haciéndose un hueco en el campeonato europeo de Superstock 600. En 2009 se proclamó campeón de la disciplina por un margen de un solo punto en Portimao y luego se pasó al Supersport. Entre 2012 y 2014, compitió en el Mundial de Moto2 logrando un podio en 46 carreras. En las últimas temporadas, el piloto cosechó buenos resultados en el campeonato del mundo de resistencia (EWC), con un par de podios y el título de equipos independientes en 2019 y 2020. Las 8 horas de Suzuka se llevaron a cabo a pesar del grave incidente y el equipo de Rea terminó en décima plaza. Antes y después de la prueba, la parrilla mostró su apoyo con varias pancartas dirigidas a su compañero. “Mejórate pronto, Gino”, se leía en una de ellas.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.