Alexia Putellas se pierde la Eurocopa
La ganadora del último Balón de Oro se rompe a tres días del debut de España el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Amaiur Sarriegi la sustituye
“No se nos puede exigir tanto”, había reclamado sin parar en las últimas semanas el entrenador de la selección femenina de fútbol, Jorge Vilda. Se refería a figurar en el paquete de máximas candidatas a la Eurocopa que comienza este miércoles en Inglaterra (Old Trafford) con el enfrentamiento entre la anfitriona y Austria (21.00). Un cartel de favorita que a España le habían colocado dentro y fuera. La gran crecida del Barcelona, referencia absoluta de La Roja, llevar imbatidas 23 partidos (desde marzo de 2020), y contar en su nómina con la actual Balón de Oro, Alexia Putellas, habían disparad...
“No se nos puede exigir tanto”, había reclamado sin parar en las últimas semanas el entrenador de la selección femenina de fútbol, Jorge Vilda. Se refería a figurar en el paquete de máximas candidatas a la Eurocopa que comienza este miércoles en Inglaterra (Old Trafford) con el enfrentamiento entre la anfitriona y Austria (21.00). Un cartel de favorita que a España le habían colocado dentro y fuera. La gran crecida del Barcelona, referencia absoluta de La Roja, llevar imbatidas 23 partidos (desde marzo de 2020), y contar en su nómina con la actual Balón de Oro, Alexia Putellas, habían disparado las quinielas más optimistas. “Nunca ha habido un conjunto al que se le haya exigido tanto sin haber ganado antes algo”, replicaba Vilda en la previa del torneo.
Y, de pronto, a tres días del debut (el viernes contra Finlandia, 18.00), esas expectativas tan altas recibieron el peor de los golpes: la grave lesión de Putellas, que en el entrenamiento de este martes se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, un percance que la manda a la enfermería para varios meses. La imagen lúgubre que difundió la federación a media tarde, en muletas y sin apoyar la pierna, saliendo del hotel de concentración camino del hospital para realizarse pruebas médicas sirvieron de anticipo para la pésima noticia que se conoció poco después.
Un contratiempo traumático que altera el equilibrio de fuerzas con el resto de rivales y que supone un mazazo mental para un vestuario que en apenas unas horas, justo antes de iniciar la escalada, se quedó sin su líder en el campo. Una ausencia que se une, además, a la de Jenni Hermoso, la máxima goleadora de la selección (42 tantos en 82 encuentros), descartada hace unas semanas por un esguince de segundo grado en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha pese a que ella deslizó que sí podría haber estado disponible en la Euro con el paso de los partidos (son seis como máximo hasta la final).
El hueco de la actual Balón de Oro lo ocupa Amaiur Sarriegi, autora de 17 goles la pasada campaña con la Real Sociedad (segunda clasificada de la Liga) y de 12 con la selección desde septiembre. Su ausencia, junto a la de su Nerea Eizaguirre (16 dianas con el conjunto donostiarra; entre las dos, la mitad de los goles de las txuri urdin), de la lista de 23 convocadas había originado una cadena de críticas a Vilda en el entorno de voces que acompañan al día a día del fútbol practicado por mujeres en España. Finalmente, tuvo que ser la desgraciada lesión de Putellas la que incluyera a Amaiur en el torneo.
La baja de Alexia (28 años), que había participado en los últimos 33 duelos de la selección (sin fallo desde mayo de 2019), genera una convulsión en todos los órdenes de España. Además del impacto mental, altera la línea invariable del centro del campo (su combinación con Patri Guijarro y Aitana Bonmatí era innegociable) y resta amenaza goleadora, algo por lo que España ya aterrizó maltrecha este domingo en Inglaterra debido a la ausencia de Jenni Hermoso.
Pese a su condición de centrocampista, las paladas de la Balón de Oro a la hoguera del gol no son pocas. En los últimos enfrentamientos contra escuadras de postín (Italia, Brasil o Alemania), los tantos de España habían corrido de su cuenta. Así que, más allá del grave trastorno de su ausencia en la fabricación del juego, su lesión supone un duro revés para una labor anotadora que en muchas ocasiones ha generado dudas en el equipo de Jorge Vilda. Ahora deberá arreglárselas sin dos banderas como Putellas ni Hermoso.
La desgracia de la azulgrana supone la culminación de una fase preparatoria en la que el ataque de España acaparó casi todos los análisis, incertidumbres y lamentos. Por la baja primero de Hermoso, las criticadas ausencias iniciales de Amaiur Sarriegi y Nerea Eizaguirre, y luego por la caída de Salma Paralluelo. La joven de 18 años, mitad atleta y mitad futbolista hasta ahora, fue la sorpresa en la lista de 23, una baza táctica para romper partidos desde su técnica y velocidad (tiene la mejor marca nacional sub-18 en 400 metros vallas), aunque todavía no había debutado con la absoluta. Sin embargo, no se recuperó a tiempo de una lesión y se quedó en la pista de despegue. Percances y ruido antes del trauma final, la grave lesión de Alexia Putellas. Ahora sí, como había reclamado Vilda, a España no se le podrá pedir tanto.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.