Cataluña quiere pedir los Juegos de 2030 sin Aragón, aunque aún no tiene el apoyo del COE
La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, insiste en que la candidatura conjunta está “en un punto de no retorno”
Cataluña quiere pasar a una nueva fase y ya busca ir por libre con los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. La consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, ha anunciado este jueves que la Generalitat trabaja para elaborar una candidatura olímpica únicamente catalana “con las colaboraciones necesarias”. Vilagrà reivindicó la posición del Gobierno catalán ante el “punto de no retorno” de las negociaciones con la Dip...
Cataluña quiere pasar a una nueva fase y ya busca ir por libre con los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. La consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, ha anunciado este jueves que la Generalitat trabaja para elaborar una candidatura olímpica únicamente catalana “con las colaboraciones necesarias”. Vilagrà reivindicó la posición del Gobierno catalán ante el “punto de no retorno” de las negociaciones con la Diputación General de Aragón (DGA). De este modo, la Generalitat pretende sacar del cajón la iniciativa Pirineos-Barcelona, el plan matriz elaborado por el Ejecutivo catalán desde 2010 que sirvió como base para la actual candidatura conjunta con Aragón.
Los planes de la Generalitat, en todo caso, necesitan el aval del Comité Olímpico Español (COE), el único interlocutor válido para el Comité Olímpico Internacional (COI), para presentar una candidatura. Fuentes de la Generalitat admiten que el anuncio de Vilagrà es una medida de presión para dejar claro que el Gobierno catalán no tirará la toalla por los Juegos, pero que no será fácil convencer al COE ante las presiones de la Moncloa. El Gobierno central insiste entre pasillos en que prefiere una candidatura compartida antes que una única catalana, especialmente por el desgaste político que puede suponer. Fuentes del COE consideran que el movimiento de Cataluña “tiene sentido” ante la dificultad de llegar a acuerdos con Aragón, pero admiten que las negociaciones no serán sencillas.
El comité nacional reivindica desde hace dos años, cuando Aragón entró en escena, que únicamente presentará al COI un proyecto conjunto, aunque en las últimas semanas abrió la posibilidad escoger un proyecto autonómico si la Generalitat y la DGA no se ponen de acuerdo. “Creemos que saldremos adelante”, insistió Vilagrà. “El COI nos ha dicho que quiere una propuesta europea sobre la mesa para 2030. ¿Quién quiere perder esta oportunidad?”.
El COI ya avaló en 2018 una candidatura únicamente en Cataluña, con la posibilidad de celebrar algunas pruebas fuera de su territorio. “Encargaremos a Mónica Bosch [responsable de la candidatura en Cataluña] que presente un proyecto estrictamente catalán con las colaboraciones que sean necesarias. Con los activos actuales tenemos posibilidades”, remarcó la consejera.
El gobierno de Aragón avanzó el miércoles que “removerá mar y tierra” contra una candidatura estrictamente catalana porque, considera, “es totalmente inaceptable”, según la consejera de Presidencia aragonesa, Mayte Pérez.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.