De 1956 a 2022: 17 finales disputadas por el Real Madrid y 14 Champions League
Del Parque de los Príncipes al Stade de France, un recorrido por todas las veces que el equipo blanco ha llegado a la última estación de su título fetiche
El primer título (con remontada incluida), la recordada exhibición contra el Eintracht en Glasgow (7-3), el sorprendente Madrid ye-yé, el estallido de Mitjatovic, la volea de Zidane, el cabezazo de Ramos... Y la final que empezó más de media hora después para terminar con otro triunfo madridista, un Ancelotti con cinco finales y un Courtois portentoso. Desde 1956, la de París de 2022 es la decimoséptima final de la Copa de Europa (en el formato viejo y el nuevo de Champions) para el Real Madrid. Este es un recorrido por cada una de ellas.
...
El primer título (con remontada incluida), la recordada exhibición contra el Eintracht en Glasgow (7-3), el sorprendente Madrid ye-yé, el estallido de Mitjatovic, la volea de Zidane, el cabezazo de Ramos... Y la final que empezó más de media hora después para terminar con otro triunfo madridista, un Ancelotti con cinco finales y un Courtois portentoso. Desde 1956, la de París de 2022 es la decimoséptima final de la Copa de Europa (en el formato viejo y el nuevo de Champions) para el Real Madrid. Este es un recorrido por cada una de ellas.
1. Real Madrid-Stade de Reims (4-3)
13 de junio de 1956. París, Parque de los Príncipes
La Copa de Europa nació en 1955 por iniciativa del diario deportivo francés L’Équipe, y con el apoyo de la UEFA. En esa primera edición participaron 16 equipos, entre ellos el Real Madrid, que atisbó las posibilidades del torneo frente a las reticencias de otros. Alcanzaron la final, contra el Stade de Reims, disputada un miércoles en el Parque de los Príncipes, cuando el PSG aún no se había fundado. Aquel día el Madrid completó su primera gran remontada europea: empezó perdiendo 0-2, después de los goles de Leblond y Templin. Empataron enseguida Di Stéfano y Rial, pero los franceses volvieron a adelantarse (2-3), y entonces los tantos de Marquitos y de nuevo Rial le dieron a los blancos la primera Orejona de la historia. “Hemos cumplido sencillamente con nuestro deber”, dijo Santiago Bernabéu.
2. Real Madrid-Fiorentina (2-0)
30 de mayo de 1957. Madrid, Santiago Bernabéu
Después del éxito de la primera edición del nuevo torneo, se amplió el número de equipos participantes, hasta 22 equipos, entre los que se incluyó el Athletic de Bilbao, que alcanzó los cuartos de final. Después de haberse llevado el título, la final se programó en el Santiago Bernabéu, que aquel jueves se desbordó con 124.000 espectadores. Sin embargo, el dominio inicial fue de los italianos, y el Real Madrid no empezó a asomar la cabeza hasta el segundo tiempo. Di Stéfano, Kopa y Rial se lanzaron al ataque, pero se encontraron con la resistencia de la Fiorentina y con su portero, Sarti, muy inspirado. Hasta que en el minuto 70 derribaron a Mateos en el área y Di Stéfano acertó con el penalti. Gento selló la victoria seis minutos más tarde. Después de su segunda Copa de Europa consecutiva, Di Stéfano ganó el Balón de Oro de 1957. Kopa fue tercero.
3. Real Madrid-Milan (3-2)
28 de mayo de 1958. Bruselas, Heysel
La competición no dejaba de crecer, y en su tercera edición participaron ya 25 equipos, entre ellos el Sevilla, que alcanzó los cuartos de final, cuando los eliminó el Real Madrid. Después de ganar las dos primeras ediciones de la competición, los blancos se vieron exigidos como nunca por el Milan de Grillo, Shiaffino y Liedhol, que se adelantó en el 59 y llegó al minuto 79 por delante en el marcador (1-2). Entonces Rial consiguió el empate y envió el partido a la prórroga, en la que Gento anotó el tanto de la victoria y dio al Madrid su tercera Copa de Europa. Desde el estadio en el que la levantaron se veía el Atomium, la emblemática estructura metálica de 102 metros de alto que se había estrenado ese año, con motivo de la Expo celebrada en la capital belga.
4. Real Madrid-Stade de Reims (2-0)
3 de junio de 1959. Stuttgart, Neckarstadion
El Real Madrid exhibía un dominio extraordinario sobre un torneo que seguía creciendo, y que en su cuarta edición congregó ya a 28 equipos. En aquella ocasión el Atlético de Madrid alcanzó las semifinales, donde los blancos los dejaron en el camino para disputar su cuarta final consecutiva. El cruce definitivo destilaba cierto aire de revancha. En Alemania se citaron de nuevo los dos primeros finalistas, pero el equipo español, que acababa de incorporar a Puskas, pasado de peso pero letal, no permitió que se le escapara otra Orejona. Mateos consiguió el 1-0 después de menos de dos minutos de juego. Di Stéfano, de nuevo máximo anotador del torneo, marcó en su cuarta final consecutiva (2-0) y ese año se llevó su segundo Balón de Oro.
5. Real Madrid-Eintracht Frankfurt (7-3)
18 de mayo de 1960. Glasgow, Hampden Park
La final en la que el Real Madrid ganó su quinta Copa de Europa consecutiva es quizá la más memorable de la historia. Empezando por el número récord de espectadores que se juntaron aquel miércoles, 127.261 espectadores, según el registro oficial. El comienzo del partido no anunciaba el desenlace; se adelantó el equipo alemán en el minuto 18 con un gol de Kress, pero aquello no hizo sino desatar la furia del Madrid. Enseguida comenzó el tiroteo, desde el empate de Di Stéfano, que terminó anotando tres veces. Pero aquel año no iba a ser el máximo artillero de la competición: le superó Puskas, que marcó cuatro en la final. Al día siguiente, el diario londinense The Times escribió: “El Real Madrid se pasea por Europa como antaño hacían los vikingos, arrasándolo todo a su paso”. Durante años, la BBC programó la redifusión del partido cada Navidad.
6. Benfica-Real Madrid (5-3)
2 de mayo de 1962. Ámsterdam, Estadio Olímpico
El Real Madrid regresaba a la final después de haber faltado a esa cita por primera vez en la historia de la competición el año anterior. Fue cuando los eliminó en la primera ronda el Barcelona, que terminaría alcanzando la final contra el Benfica, que se impuso en Berna (3-2). De modo que en 1962, el equipo portugués se disponía a intentar revalidar el título e intentar inaugurar una dinastía como la exhibida por el Madrid los primeros cinco años del torneo. En su camino se interponía, precisamente, el rey absoluto de la competición, que en Ámsterdam aguantó el pulso de los anteriores campeones gracias a un triplete de Puskas hasta el minuto 50. Pero más allá de ese punto apareció Eusebio, que anotó los dos últimos goles y envió la segunda Orejona del entrenador Bela Guttman a Lisboa. Las dos únicas del club.
7. Inter-Real Madrid (3-1)
27 de mayo de 1964. Viena, Praterstadion
La Copa de Europa ha marcado la identidad del Real Madrid, y también el destino de algunas de sus mayores leyendas. Después de los cinco trofeos iniciales, y después de perder por primera vez una final contra el Benfica, los blancos alcanzaron de nuevo el último partido dos años después. Enfrente se encontraron al Inter de Milán de Helenio Herrera, Luis Suárez y Sandro Mazzola, que con dos goles condujo al equipo italiano a su primera Orejona. En el bando opuesto, la final de Viena fue el último partido de Alfredo di Stéfano con el Real Madrid. La derrota, sus disputas con el entrenador, Miguel Muñoz, y las discrepancias con el presidente, Santiago Bernabéu, para la renovación de su contrato, cuando estaba a punto de cumplir 38 años. Allí, en la segunda final de la Copa de Europa perdida, acabó el Madrid de Di Stéfano.
8. Real Madrid-Partizán de Belgrado (2-1)
11 de mayo de 1966. Bruselas, Heysel
Ya sin Di Stéfano ni Puskas, el equipo había pasado a ser conocido como el Madrid de los yeyés, con una alineación repleta de futbolistas españoles, como Sanchis, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Velázquez y Gento. Con ese plantel, dos años después de caer en Viena y ver marchar a Di Stéfano, el Real Madrid eliminó en semifinales al campeón de los dos últimos años, el Inter, y se plantó en la final contra el Partizán de Belgrado, diez años después de la primera edición del torneo. El partido comenzó contracorriente para los de Miguel Muñoz, que vieron a Vasovic adelantar al Partizán en el minuto 55. Pero Amancio igualó en el 70 después de una extraordinaria sucesión de regates y Serena cerró el partido que supuso la sexta Copa de Europa de Gento, caso único en la historia.
9. Liverpool-Real Madrid (1-0)
27 de mayo de 1981. París, Parque de los Príncipes
Del Madrid triunfador de los ye-ye al Madrid de los García [García Cortés, García Navajas, García Hernández, Pérez García] que cayó derrotado en la capital francesa por el Liverpool. Quince años habían pasado desde la última final de los blancos en la vieja Copa de Europa, pero ahí no fue. Un gol de Alan Kennedy a falta de diez minutos finiquitó un encuentro sin grandes ocasiones. La mejor de los españoles la tuvo Camacho. No era un Madrid de rompe y rasga, ni mucho menos. Pese a ser superados por los red, el presidente, Luis de Carlos, cumplió su promesa y pagó una prima a la plantilla. 41 años después, el cartel de 2022 trajo de nuevo el triángulo París, Liverpool y Real Madrid.
10. Juventus-Real Madrid (0-1)
20 de mayo de 1998. Ámsterdam, Amsterdam Arena
Muy probablemente, el título más deseado y celebrado de la historia del Real Madrid. Diecisiete años tardó en aparecer en una final y 32 en volver a levantar su santo grial. Nunca se había demorado tanto. Después de la gran renovación del año anterior efectuada por Fabio Capello (Illner, Panucci, Roberto Carlos, Seedorf, Mitjatovic y Suker), el equipo lo heredó Jupp Heynckes y, después de una Liga calamitosa (cuarto), se plantó en Ámsterdam ante una Juventus de Zidane y Del Piero que llegaba como gran favorita pese a perder el título el año anterior ante el Dortmund. La única diana de Mitjatovic en todo el torneo resolvió un duelo claustrofóbico que inauguró la edad moderna del Madrid en su jardín fetiche.
11. Real Madrid-Valencia (3-0)
24 de mayo de 2000. París, Stade de France
Resuelta la agonía por la larga espera, el Madrid cogió carrerilla al inicio de siglo. Pasaron solo dos años de la séptima, pero los cambios en la plantilla fueron notables, con el imberbe Casillas al frente de la portería y Vicente Del Bosque en el banquillo, que había llegado casi como interino medio año antes. Como en este 2022, la cita fue en Saint Denis, donde aterrizó de nuevo a rebufo de su rival, el Valencia, que se había cargado al Barcelona en semifinales. Otra Liga desastrosa (quinto) la enmendó con una final gobernada con autoridad con los tantos de Morientes, McManaman y la carrera de costa a costa de Raúl.
12. Bayer Leverkusen-Real Madrid (1-2)
15 de mayo de 2002. Glasgow, Hampden Park
El año del centenario del club amenazó ruina total tras caer en casa en la final de Copa contra el Deportivo. Pero del sonoro Centenariazo y otra Liga que se fue al limbo se pasó a la Novena de Zidane, levantada con una volea del francés que pasó directa a los cromos de la historia del torneo. Del cierre de aquella noche en Glasgow se ocupó Casillas, suplente desde hacía unos meses por decisión de Del Bosque y que tuvo que aparecer de urgencia en Hampden Park por la lesión de César para dejar en el largo descuento tres paradas milagreras made in Iker. Tercera Champions en cinco años. El madridismo creyó entonces que todo el monte era orégano. Los 12 años siguientes le demostraron lo contrario.
13. Real Madrid-Atlético de Madrid (4-1)
24 de mayo de 2014. Lisboa, Da Luz
La obsesión constante del madridismo por la orejona se había traducido ya en urgencias después de más de una década sin ninguna conquista y varias semifinales frustrantes. Llegó al duelo de Lisboa a lomos de su BBC (Bale, Benzema y Cristiano), vencedor 0-4 ante el Bayern de Guardiola, y en la capital portuguesa encontró otro momento para su leyenda europea: el minuto 93 de Sergio Ramos para amargar al Atlético de Simeone. La había pifiado Casillas en la primera parte y hasta el descuento no encontró una salida el equipo blanco, mejor y con más ocasiones pero al borde de la bancarrota. En la prórroga, Bale y Di María terminaron de rasgar a los rojiblancos. En el banquillo estaba Carlo Ancelotti con Zidane como segundo.
14. Real Madrid-Atlético de Madrid (1-1, 5-3 en los penaltis)
28 de mayo de 2016. Milán, San Siro
La maldición del Atlético con la Copa de Europa (tres subcampeonatos) encontró dos años después en Milán otro guion cruel para el conjunto de Simeone, por el desenlace y el rival. Se adelantó Ramos al inicio en una acción polémica, falló Griezmann un penalti al volver del descanso y empató Carrasco cerca del final. Pero, cuando medio Madrid estaba acalambrado, los rojiblancos no evitaron su inercia de replegarse y acabaron castigados en la tanda de penaltis. El novato Lucas Vázquez se marchó a los 11 metros jugando con el balón, Bale tiró cojo y Juanfran la mandó al palo. No perdonó Cristiano en el definitivo quinto. Otra temporada con un arranque discreto que derivó en un cambio de banquillo (Zidane por Rafa Benítez) terminó con otra orejona. La primera de ZZ en el banquillo, una función que nadie hubiera imaginado en él.
15. Juventus-Real Madrid (1-4)
3 de junio de 2017. Cardiff, Millennium
Ningún equipo había repetido título bajo el nuevo formato de la Liga de Campeones, hasta este año el Madrid. De camino, otra vez amargó al Atlético, en esta ocasión en semifinales, víctima de un regate imposible de Benzema por la línea de fondo del Calderón escapando de tres carceleros de primer orden (Savic, Giménez y Godín). Aquella acción colocó a los blancos en Cardiff ante la Juventus, a la que empaquetaron con su mejor fútbol en una final moderna, sobre todo tras el descanso. Ronaldo, que llegó desatado, cerró la fase de eliminatorias con el récord de 10 tantos. Fue el curso del plan intensivo de rotaciones de Zidane, del Madrid A y B. Con ambos ganaron la Liga. Europa fue cosa de los titulares.
16. Real Madrid-Liverpool (3-1)
26 de mayo de 2018. Kiev, Estadio Olímpico
Antes de saltar al césped de Kiev, Zidane les puso a los jugadores un vídeo sobre las grandes dinastías del deporte. Ese era el reto de la plantilla: ganar la tercera Champions seguida y convertirse en leyenda. La noche fue un torbellino de acontecimientos: el portero del Liverpool, Karius, se lio como pocos en un momento tan crítico y le abrió las puertas a Benzema para el 1-0; el desplazado Bale salió a falta de media hora y resolvió la final con una chilena (CR ya había metido una de postal contra la Juventus); y Karius se quebró definitivamente ante un disparo lejano del galés. Sin embargo, de la explosión blanca con su nueva conquista se pasó casi al instante a la implosión: Ronaldo dejó caer su marcha del club, Bale amenazó con lo mismo si no tenía más protagonismo y, a los dos días, Zidane cogió la puerta y se marchó. Del éxtasis a la crisis.
17. Liverpool - Real Madrid (0-1)
28 de mayo de 2022. París, Stade de France
Pocos años después, los mismos rivales en la final. El Madrid volvía a París tras asombrar a Europa con su magnífica capacidad de remontar partidos que parecían perdidos: contra el PSG, el Chelsea y el Manchester City. Ante el Liverpool no necesitó de más épica que de la de Courtois, imbatible bajo palos, después de un inicio tormentoso y accidentado.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.