La policía holandesa investiga la muerte del futbolista Jody Lukoki, fallecido a los 29 años

El exjugador del Ajax, que sufrió un ataque cardiaco en un hospital, llegó al centro sanitario con una infección grave y después de una pelea con unos familiares

Lukoki celebrando un gol de forma acrobática cuando jugaba en el Ajax de Ámsterdam.OLAF KRAAK (AFP)
La Haya -

La policía holandesa investiga las circunstancias de la muerte del futbolista holandés de origen congoleño Jody Lukoki, fallecido este lunes a los 29 años. Según la prensa nacional, el antiguo jugador del Ajax y del FC Twente se vio involucrado en un altercado con miembros de su familia durante una fiesta celebrada en Almere, una localidad cercana a Ámsterdam. Lukoki recibió allí varios golpes y tuvo que ir al hospital con fuertes dolores en la rodilla. Los médicos constat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía holandesa investiga las circunstancias de la muerte del futbolista holandés de origen congoleño Jody Lukoki, fallecido este lunes a los 29 años. Según la prensa nacional, el antiguo jugador del Ajax y del FC Twente se vio involucrado en un altercado con miembros de su familia durante una fiesta celebrada en Almere, una localidad cercana a Ámsterdam. Lukoki recibió allí varios golpes y tuvo que ir al hospital con fuertes dolores en la rodilla. Los médicos constataron allí que la pierna estaba infectada, por lo que fue preciso amputársela. Poco después, mientras estaba en coma inducido, Lukoki sufrió un ataque al corazón con resultado fatal.

Este martes, portavoces de la Policía del Centro de Países Bajos (Midden-Nederland, en neerlandés), han confirmado la denuncia “de un altercado” y también que se procederá a la autopsia del cadáver para averiguar las causas de la muerte. El agente que representa al jugador ha señalado que tampoco sabe aún por qué falleció. Según el rotativo Het Parool, que cita fuentes del entorno familiar, dos de sus primos y un amigo se pegaron con Lukoki, que el pasado verano tuvo una lesión grave del ligamento cruzado de la rodilla. El medio añade que el futbolista murió cuando los médicos se preparaban para amputarle también un brazo.

En febrero pasado, la directiva del FC Twente, un club de la primera división holandesa, rescindió el contrato con el deportista cuando este fue condenado por agredir a su novia. Lukoki tuvo que cumplir 80 horas de servicios comunitarios y estaba en libertad condicional con una sentencia en suspenso de 3 años. Durante dicho periodo probatorio debía estar bajo supervisión. Desde entonces, se entrenaba por su cuenta para recuperarse de la lesión.

El Ajax ha lamentado su muerte en su cuenta oficial de Twitter, y el equipo mantendrá un minuto de silencio en su memoria este miércoles en el campo. Los jugadores llevarán también un brazalete de luto durante el partido previsto contra el Heerenveen. En el FC Twente, por su parte, se han mostrado “sorprendidos y muy conmovidos por esta tragedia”. Portavoces de PEC Zwolle, otro club donde también jugó, dicen que “será recordado siempre como un goleador” y le desea “fortaleza a sus allegados”.

Entrenado como jugador por la academia del propio Ajax, donde jugó 35 partidos, Lukoki estuvo además en el Ludogorets, de Bulgaria, y en el Malatyaspor, de Turquía. Nacido en la República Democrática de Congo, se trasladó a Países Bajos con su familia cuando era pequeño. Debutó en 2011 y formaba parte del Ajax cuando el club obtuvo tres títulos nacionales seguidos. Con el Ludogorets ganó en cinco ocasiones el campeonato nacional y participó en la Champions League. Formó también parte de la selección nacional de su país de origen.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En