Emery contra Klopp, sin margen de maniobra en el Villarreal-Liverpool
El técnico del equipo amarillo cree que no deben cambiar su esencia calculadora, a pesar de ir 2-0 por debajo en la eliminatoria. Su homólogo ‘red’ insiste en presionar sin descanso
”No buscamos referencias externas”, dijo Unai Emery, “buscamos cosas nuestras”.
Consciente de que transformar la naturaleza de un equipo es imposible en el curso de una semana, el entrenador del Villarreal descartó un ataque masivo contra el Liverpool. La derrota por 2-0 en Anfield anima a muchos aficionados a pensar en vendavales, tsunamis, galernas y demás imágenes de la mitología capitalina cuando se trata de lograr remontadas. Nada que contradiga más el carácter calculador de Emery, laboriosamente inculcado a una ...
”No buscamos referencias externas”, dijo Unai Emery, “buscamos cosas nuestras”.
Consciente de que transformar la naturaleza de un equipo es imposible en el curso de una semana, el entrenador del Villarreal descartó un ataque masivo contra el Liverpool. La derrota por 2-0 en Anfield anima a muchos aficionados a pensar en vendavales, tsunamis, galernas y demás imágenes de la mitología capitalina cuando se trata de lograr remontadas. Nada que contradiga más el carácter calculador de Emery, laboriosamente inculcado a una plantilla que hizo de la última eliminatoria que superó, contra el Bayern, un monumento a la contemporización y a la dosificación: dos tiros a puerta y dos goles. Lo nunca visto en la historia de la Champions. Una estadística imposible de repetir en la noche que se avecina en La Cerámica (21.00 horas, Movistar Liga de Campeones) y algo que al Liverpool nadie le ha hecho en el presente curso, tras 56 partidos disputados y tres derrotas, nunca por más de dos goles de diferencia.
“¡A ver si somos capaces!”, dijo Emery, cuando alguien le recordó la serie de resultados que presenta su rival, tan poco esperanzadora para una remontada del Villarreal.
Al otro lado del mar Jürgen Klopp se apresuró a alertar a su gente, en la conferencia de prensa que celebró antes de subirse al avión que trasladaría al equipo a Valencia. “Todo puede pasar en fútbol”, dijo el técnico alemán. “El Villarreal tiene calidad y puede eliminar a equipos de clase mundial, tal y como vimos con la Juventus y el Bayern. No podemos ser autocomplacientes, aunque estemos en una buena posición para alcanzar la final. El próximo gol es vital en esta eliminatoria”.
A propósito de cómo y cuándo convenía marcar ese primer tanto, mazazo psicológico por excelencia, le preguntaron a Pau Torres sobre el guión que debía seguir su equipo. “No hay un guión ideal”, replicó el capitán del Villarreal. “Da igual cómo se consigue ese primer gol, si en el minuto uno o en el 60. Lo importante es que un gol nos mete en la eliminatoria. El partido del Bayern en la ida de los cuartos, en La Cerámica, es un ejemplo perfecto de lo que debemos hacer. Ellos vuelven a ser los favoritos y nosotros volvemos a jugar en nuestro estadio”.
Pau Torres evocó el 1-0 de cuartos de final como si aquel ejercicio de contragolpes sabiamente administrados pudiera extrapolarse al duelo con el Liverpool, un equipo con bastante mejor delantera que el Bayern que además venía con una ventaja de dos tantos a favor. “El míster dice que seamos nosotros mismos”, insistió el central español; “tenemos una idea de juego que nos ha permitido superar a equipos que sobre el papel eran más fuertes que nosotros”.
A decir de Pau Torres, Emery sabe que hacer el tránsito del fútbol especulador al fútbol desaforado que ahora le reclaman es más difícil que emprender el camino inverso. El técnico comprende que el estilo, como el carácter, no se pueden alterar. Klopp también lo sabe cuando exige a sus jugadores que no levanten el pie del acelerador ni por un minuto porque, a diferencia del Villarreal, su Liverpool no sabe alternar ráfagas de presión intensa con rondos burocráticos en el mediocampo, cosa de estirar las acciones de ataque a gusto.
Klopp: “Si empezamos con mal pie...”
”Nuestro trabajo ha sido perfecto hasta este momento”, dijo el técnico red. “Pero si el próximo partido empezamos con mal pie, todo se complicará. No hay que pensar en el pasado. Tenemos que estar listos para sufrir. Atentos en cada entrada. En cada jugada. Que la afición se motive. Debemos ser emocionales, pero también contundentes. Tenemos que presionar. Sufrir pero reaccionar”.
Como si el 2-0 de la ida no alterase el destino de dos equipos condenados a jugar siempre igual, Klopp pide máxima intensidad en la presión y en los desmarques —el marchamo de su Liverpool— y Emery, como siempre, pide rigor defensivo. Le preguntaron qué podía cambiar respecto a la ida y su respuesta fue reveladora. “Primero”, dijo, “que jugamos ante nuestra afición; segundo, que tenemos que ganar; y tercero, que tenemos que hacer un partido defensivo tremendo”.
El Liverpool presenta la baja de Firmino. El Villarreal puede recuperar a Gerard Moreno, que se entrenó con el equipo este lunes. En cambio, peligra la presencia de Danjuma, que desde hace semanas sufre problemas en un pie, según el club.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.