Jennifer Hermoso: la jugadora 10 del Barcelona

La goleadora impulsa el juego azulgrana rumbo a la final de la Champions League

Jenni Hermoso junto a Marta Torrejón, en el partido entre el Barcelona y el Wolfsburgo.Alejandro Garcia (EFE)

La gente que acostumbra ir al Johan Cruyff (unos 3.000 aficionados de media durante la temporada) no se sorprende cuando Jennifer Hermoso aparece en el banquillo. La delantera madrileña ha sido titular en 12 de los 20 partidos que ha participado con el Barcelona en la Liga Iberdrola. De hecho, en el último duelo que las muchachas de Jonatan Giráldez jugaron en la Ciudad Deportiva —el pasado 2 de abril ante el Villarreal—, Hermoso arrancó el encuentro sentada j...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gente que acostumbra ir al Johan Cruyff (unos 3.000 aficionados de media durante la temporada) no se sorprende cuando Jennifer Hermoso aparece en el banquillo. La delantera madrileña ha sido titular en 12 de los 20 partidos que ha participado con el Barcelona en la Liga Iberdrola. De hecho, en el último duelo que las muchachas de Jonatan Giráldez jugaron en la Ciudad Deportiva —el pasado 2 de abril ante el Villarreal—, Hermoso arrancó el encuentro sentada junto a su entrenador. A la hinchada del femenino tampoco le llamó la atención que la jugadora que viste el 10 se emocionara y festejara cada uno de los goles (seis) de las azulgrana ante el cuadro amarillo. “Su nivel de compromiso es ejemplar”, subraya un empleado del Barcelona. “Cuando no juega, anima como la que más”, añaden las mismas fuentes.

La actitud de Hermoso no es un detalle menor para el cuerpo técnico del Barcelona. Destacan, sobre todo, la capacidad de la delantera para delegar protagonismo. Antes de marcharse al PSG, en la temporada 2016-2017, el magnetismo de la madrileña con el balón, esencialmente con las porterías contrarias, era prácticamente total: una media de 1,08 goles por encuentro. “Era la dueña del equipo”, recuerda un miembro del cuerpo técnico. Cuando regresó a Sant Joan Despí, en el curso 2019-2020, su relación con el gol no varió demasiado, 0,98 de media por el 1,03 de la última temporada. Este año, sin embargo, algo cambió. “Es una más dentro de un equipo que es muy bueno”, explican desde el área deportiva. Y la respuesta es que el Barcelona ha democratizado el gol. Hermoso no es la máxima goleadora de la Liga (lleva 15 tantos por 19 de Oshoala) ni tampoco de la Champions (cinco por los 10 de Alexia Putellas).

“Su rol en el equipo es distinto esta temporada. Y se ha adaptado muy bien a su nueva función. Es una jugadora de equipo. No es una diva”, argumentan las mismas fuentes. Y destacan: “Ni quiere serlo”. En el cuerpo técnico ponen como ejemplo el partido de ida de la semifinal ante el Wolfsburgo, resuelto con un 5-1. El de vuelta se juega este sábado (a las 18.00, en DAZN) en el Volkswagen Arena con capacidad para 30.000 personas. Hermoso se arrimaba a la medular para crear lo que en el Barça llaman el cuadrado. “Como la salida del balón la organizamos a partir de una línea de tres jugadoras, colocamos a cuatro interiores en la mitad del campo para generar superioridad y así evitar la presión del rival”, explican desde el cuerpo técnico. Así, a partir del movimiento de Hermoso hacia la medular, se liberó el espacio que permitió las carreras de Aitana y de Putellas que acabaron en el primer y en el cuarto gol frente al conjunto alemán en el Camp Nou.

“Esos movimientos los practicamos durante la semana”, dicen en el cuerpo técnico. Entonces, no hay manera más efectiva para convencer a las futbolistas. “Mantener el nivel tan alto durante tanto tiempo puede ser complicado. Pero es que este equipo trabaja día a día para exigirnos al máximo”, reflexiona Jenni Hermoso, que mientras la temporada pasada firmó el 18% de las dianas del Barça, este año su porcentaje bajó al 11%. La madrileña se olvida del gol y se acuerda del equipo. Y no le importa. Incluso descarta la opción de fichar por el Madrid. “Hemos tenido alguna conversación con el Madrid, pero nunca ha ido a más. Siempre he sentido al Barça como mi casa”, concluye Hermoso, que ya apunta a la final de la Champions el próximo 21 de mayo.

En la otra semifinal, el PSG y el Lyon pelean por un lugar en Turín. El conjunto de Lyon se impuso por 3-2 en la ida.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En