Piqué propuso a Rubiales contactar con Juan Carlos I para llevar la Supercopa a Arabia Saudí
El jugador del Barça y el presidente de la Federación Española de Fútbol quisieron aprovechar la buena relación del rey emérito con el régimen del país de Oriente Próximo
Tras una madrugada atípica, en la que Gerard Piqué se justificó ante varios periodistas durante más de una hora en su canal de Twitch, El Confidencial ha vuelto a publicar este martes audios que comprometen al central del Barça —y dueño de la empresa Kosmos— y al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Como ya adelantó el propio jugador pasada la medianoche, las nuevas grabaciones filtradas delataban ...
Tras una madrugada atípica, en la que Gerard Piqué se justificó ante varios periodistas durante más de una hora en su canal de Twitch, El Confidencial ha vuelto a publicar este martes audios que comprometen al central del Barça —y dueño de la empresa Kosmos— y al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Como ya adelantó el propio jugador pasada la medianoche, las nuevas grabaciones filtradas delataban una posible colaboración del rey emérito para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí: “Rubi [Rubiales], ¿crees que acercarnos al rey puede ayudar? Tiene muy buena relación con la gente de allí, con los reyes o quien sea de los saudíes”, preguntó el jugador a Rubiales el 12 de mayo de 2019, según recoge uno de los audios. Y añadía: “Porque podemos entrar fácil. [...] Creo que el rey aquí nos podría ayudar seguro... El emérito, ¡eh!”, para dejar claro que hacía referencia a Juan Carlos I y no a Felipe VI.
De primeras, a Rubiales le pareció un movimiento arriesgado. En un mensaje de WhatsApp por escrito, el máximo dirigente del organismo que rige el fútbol español respondió: “Uf. Si nos saltamos desde la Federación al Gobierno... nos pasará factura. Otra cosa es que lo hagas tú, pero te vas a implicar. No sé”. Piqué no tiró la toalla y aseguró que podría haber alternativas que no comprometieran la operación: “Pero, Rubi, hagámoslo distinto. Yo... No, no... No me estáis, no me estáis pagando... Kosmos, en ningún momento... Nosotros no trabajamos para vosotros, trabajamos para los saudíes. Entonces... Desde los saudíes queremos acercarnos al rey [emérito] y lo hacemos nosotros”.
Rubiales aceptó la propuesta y, para no involucrarse, dejó que el central del Barça se encargara del acercamiento a Juan Carlos I, que todavía residía en España. En un mensaje remitido este martes al programa Espejo Público (Antena 3), el rey emérito ha confirmado en un escueto mensaje que el contacto se produjo, si bien no llegó a fructificar: “[Piqué] venía a Abu Dabi a presentar su Copa Davis y le dije muy amablemente que no estaría aquí”.
En septiembre de 2019, se firmó el contrato con Arabia Saudí para celebrar allí la Supercopa de España, primero por un trienio y luego, tras la pandemia, se amplió a seis ediciones, hasta 2025, con la opción de ampliarlo otros cuatro cursos más. La Federación cobraría 40 millones de euros libres de impuestos por cada una de las ediciones, o sea 120 millones en total. Gracias a esta operación, la empresa de Piqué, Kosmos, recibe cuatro millones de euros de comisión por cada edición del torneo que se celebre en Oriente Próximo, esto es 24 millones de euros en comisiones.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.