Xavi: “Hay que mostrar más hambre, más fe y más carácter”
El técnico azulgrana no disimuló su enfado tras la segunda derrota del Barcelona consecutiva en el Camp Nou
El Barcelona se apagó tras el parón de marzo. Hasta entonces, el equipo de Xavi Hernández no paraba de crecer, en lo anímico y futbolístico. De hecho, hasta goleó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu justo antes de que sus jugadores se marcharan con sus selecciones. “Hemos vuelto”, celebraron, en aquel momento, los azulgrana. “Cuando ganas 0-4 en el Bernabéu y con esas sensaciones es lógico que digas cosas como que el Barça ha vuelto”, reflexionó Xavi Hernández. Desde entonces...
El Barcelona se apagó tras el parón de marzo. Hasta entonces, el equipo de Xavi Hernández no paraba de crecer, en lo anímico y futbolístico. De hecho, hasta goleó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu justo antes de que sus jugadores se marcharan con sus selecciones. “Hemos vuelto”, celebraron, en aquel momento, los azulgrana. “Cuando ganas 0-4 en el Bernabéu y con esas sensaciones es lógico que digas cosas como que el Barça ha vuelto”, reflexionó Xavi Hernández. Desde entonces, el conjunto azulgrana sufrió para vencer al Sevilla (1-0) y al Levante (2-3), empató ante el Eintracht (1-1) y sumó dos derrotas consecutivas: también frente al equipo alemán en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa (2-3) y este domingo contra el Cádiz (0-1). “No estamos en una mala situación, hemos mejorado respecto a cuando llegamos, pero ya llevamos dos o tres partidos en los que no encontramos nuestro mejor nivel y esperábamos estar mejor e incluso poder luchar por un título”, añadió el técnico azulgrana.
A Xavi le costaba disimular la rabia e insistió en la autocrítica. “Yo primero, como responsable”, dijo. Y añadió: “Nos tenemos que decir las cosas a la cara, esto es el Barça y hay que hacer muchas más cosas. En casa hay que mostrar más hambre, más fe, más carácter, esto era una final y no la hemos jugado como tal. Estoy muy enfadado”. El Barcelona, en cualquier caso, mantiene la segunda posición en la tabla. Suma 60 puntos, los mismos que el Sevilla (tercero) y el Atlético (cuarto), todos a 15 puntos del líder, el Real Madrid. El Barça tiene un partido pendiente ante el Rayo, que se jugará el próximo domingo. En cualquier caso, a falta de siete jornadas (seis para el resto) para cerrar la Liga, el Barça visitará a la Real Sociedad (sexto, 55 puntos) y al Betis (quinto, 57).
“Hay que rehacerse y pensar ya en el jueves, seguimos con el objetivo de la Champions intacto y hay que seguir, ha sido una semana muy mala para nosotros, pero hay que reaccionar cuanto antes”, expuso Xavi. Aunque intentó 18 remates, al Barcelona le costó encontrar la portería de Ledesma (seis entre los tres palos). El Cádiz, por su parte, generó seis remates y cuatro a puerta. “No podemos conceder tantas ocasiones y las que generamos debemos aprovecharlas, quedan siete finales y hay que apretar los dientes y mejorar”, sostuvo Xavi. “Pero”, desarrolló el preparador del Barcelona; “No hemos fallado en actitud, los jugadores quieren, pero veo un problema de fe, de ponerlo todo para aprovechar una ocasión, el Cádiz hoy defendía como si fuera la última jugada todo el rato y eso es lo que tenemos que igualar”.
Es la primera victoria del Cádiz en el Camp Nou. “Es un orgullo de entrar en la historia del Cádiz. El fútbol tiene estas cosas y por eso es tan maravilloso”, subrayó Lucas Pérez. También fue el primer triunfo de Sergio González como entrenador ante el Barcelona. “Nos quitamos una espina clavada. Más allá de ser perico o no, sabe muy bien. Pero por nuestros intereses. Es una victoria que nos sube como un cohete”, expuso Sergio. Tras la victoria ante el Barça, el cuadro gaditano dejó atrás la zona de descenso.
Gritos contra Laporta tras el bochorno ante el Eintracht
Sin la iniciativa del Gol Norte, el Camp Nou perdió su voz principal. Consecuencia del bochorno deportivo y social que vivió el Barça ante el Eintracht, cuando el equipo quedó apeado de la Liga Europa en un Camp Nou con más de 30.000 aficionados alemanes en las gradas. Como medida de protesta, la Grada de Animación no acudió ante el Cádiz. Un vacío que, sin embargo, no silenció al estadio. “Es una pena que no haya venido la Grada de Animación, necesitamos a todos, hoy el público ha dado la talla”, subrayó Xavi.
Media hora antes de que comenzara el duelo, un centenar de aficionados se concentró delante de las puertas que dan acceso al palco para mostrar su enfado. “¡Barça sí, Laporta no!” o “¡Laporta mentiroso, Laporta embaucador!” fueron algunos de los gritos que se escucharon. Una queja que tratará de apaciguar este martes al mediodía el presidente azulgrana, pues comparecerá para explicar lo sucedido con las entradas del partido ante el Eintracht. “Se van a dar las explicaciones necesarias. Se ha hecho una investigación profunda y se tomarán las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir”, resolvió el director deportivo azulgrana, Mateu Alemany, al tiempo que recordó que desde ahora las entradas para los partidos europeos serán nominativas.
Con el balón en juego, la Grada de Animación hizo efectiva su advertencia, haciendo estéril la presencia de los guardias de seguridad en la zona. Pero los 57.495 espectadores —la cuarta peor entrada de la era Xavi— que acudieron siempre tuvieron el “¡Barça Barça!” en la boca, generosos con las mejores jugadas de Dembélé y azuzadores tras el gol del Cádiz, también molestos con el colegiado y esperanzados con la aparición de Luuk de Jong, esta vez sin gol.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.