Xavi: “No ha sido un problema de actitud, sino de fútbol”
Los azulgrana, que acumulan 14 partidos sin derrotas, apuntan al estado del césped en Frankfurt: “Nos costaba jugar rápido y tener el control”
Los aficionados del Eintracht Frankfurt no parecían dispuestos a abandonar en el Waldstadion de Frankfurt. Primero junto a sus jugadores, después ya solos. Finalizado el duelo, la hinchada alemana cantaba el himno a capela. Un empate con sabor a triunfo para el cuadro de Frankfurt, sensación similar para el Barcelona. “Lo habíamos hablado en la previa con los jugadores: no habíamos tenido suerte en el sorteo. El campo nos perjudicó y el ambiente también. Nos jugamos las semifinales en casa. El...
Los aficionados del Eintracht Frankfurt no parecían dispuestos a abandonar en el Waldstadion de Frankfurt. Primero junto a sus jugadores, después ya solos. Finalizado el duelo, la hinchada alemana cantaba el himno a capela. Un empate con sabor a triunfo para el cuadro de Frankfurt, sensación similar para el Barcelona. “Lo habíamos hablado en la previa con los jugadores: no habíamos tenido suerte en el sorteo. El campo nos perjudicó y el ambiente también. Nos jugamos las semifinales en casa. Ellos nos han complicado muchísimo. No estuvimos cómodos. Nos vamos satisfechos, no por el juego, sino por el resultado”, analizó Xavi Hernández, el empate del Barcelona en el duelo de ida de cuartos de final de la Liga Europa.
El Barcelona se atascó en Frankfurt. “Nos costó encontrar a Pedri y a Gavi”, justificó Xavi. El cuadro azulgrana dominó el balón (67% de posesión), como también repartió el doble de pases que el Eintracht (638 por 315). Sin embargo, al Barça le faltó ritmo. “Hemos estado espesos con balón”, subrayó el técnico azulgrana. Y acto seguido, apuntó al terreno de juego: “El campo no ha ayudado“. Una idea compartida por cada uno de los azulgrana que atendió a los medios con derechos en Frankfurt. “Nos costaba jugar rápido y tener el control. El terreno no estaba muy bien”, dijo Busquets. Ferran Torres corroboró al capitán del Barça: “El campo no estaba en las mejores condiciones. No es una excusa porque tenemos jugadores de mucha calidad”. Y remató Eric García: “No es un mal resultado después de ver cómo estaba el campo y de cómo se dio el partido”.
El Barça, en cualquier caso, potenció su fútbol tras el paso por los vestuarios, sobre todo cuando Xavi mandó al campo a Dembélé y a De Jong. “Todos se merecen jugar, pero al final solo entran once”, explicó el técnico, la ausencia del francés y del alemán. En el primer tiempo, el Barcelona intentó dos remates (uno a puerta) por los ocho (tres) del Eintracht. El duelo finalizó con 16 remates del conjunto alemán (cinco) por los siete (tres) de los azulgrana. “En la primera parte nos costó salir desde atrás”, contó Eric García. “El gol nuestro es por el talento de los jugadores”, celebró Xavi, la sociedad entre De Jong y Ferran Torres, que terminó en el empate del delantero de Valencia.
Tras cuatro victorias consecutivas, el Barcelona se lleva un punto de Frankfurt. Mantiene, sin embargo, un invicto de 14 partidos. La última vez que el Barça se quedó sin nada fue el 20 de enero, cuando cayó en los octavos de final de la Copa del Rey ante el Athletic. “Sabemos de dónde veníamos. Ahora nos toca disfrutar. Nos lo hemos ganado a base de trabajo”, expuso Eric García, que se quedó sin su pareja en la zaga a los 20 minutos. Piqué, que tiene molestias en el aductor de la pierna izquierda, le harán más pruebas para confirmar el alcance de la lesión, según informó el Barcelona. “Gerard llevaba bastante tiempo así, esperemos que no sea nada”, dijo Xavi.
El técnico del Barça celebra el resultado en Alemania y ya mira al Camp Nou. “Necesitamos que el Camp Nou sea una olla a presión en la vuelta, esto es Europa y aquí todo se complica”, concluyó Xavi.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.