Perú disputará la repesca rumbo a Qatar
El equipo de Gareca sigue en la carrera hacia el Mundial tras derrotar (2-0) a Paraguay; Colombia, que venció en vano a Venezuela (0-1), queda fuera del campeonato
El aguerrido Perú de Ricardo Gareca sigue en la carrera para repetir la hazaña de clasificarse para el Mundial por la vía de la repesca. No hubo sorpresas. El equipo inca golpeó desde temprano, derrotó 2-0 a Paraguay en Lima este martes con goles de Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún sin demasiadas angustias, y defendió así en la última jornada de las maratonianas eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 su anhelado quinto puesto, que da derecho a la repesca ante una selección de la confederación asiática. Colombia ha quedado tendida en la lona, ...
El aguerrido Perú de Ricardo Gareca sigue en la carrera para repetir la hazaña de clasificarse para el Mundial por la vía de la repesca. No hubo sorpresas. El equipo inca golpeó desde temprano, derrotó 2-0 a Paraguay en Lima este martes con goles de Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún sin demasiadas angustias, y defendió así en la última jornada de las maratonianas eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 su anhelado quinto puesto, que da derecho a la repesca ante una selección de la confederación asiática. Colombia ha quedado tendida en la lona, eliminada a pesar de su infructuosa victoria por la mínima en Venezuela, con un penal de James Rodríguez, pues dependía de un improbable tropiezo. Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador ya habían asegurado anticipadamente su clasificación directa, y la expectativa se concentraba en el pulso entre incas y cafeteros.
El ascenso de Perú en la recta final, con un gran remate del clasificatorio después de haber llegado a ocupar el sótano de la tabla, ha recordado al equipo que logró en la última jornada su clasificación –vía repesca– para Rusia 2018, tras 36 años ausente de campeonatos del mundo. Tanto entonces como ahora, los peruanos no ahorran elogios para Gareca.
Después de haber pasado 15 de las 18 jornadas por fuera de la zona de clasificación, los peruanos habían encaminado su acceso a la repesca justamente contra su rival más directo en enero, cuando descabalgaron a los colombianos con una inesperada victoria 0-1 en Barranquilla. A los pupilos de Reinaldo Rueda les pasó factura una insólita racha de siete partidos sin llegar al gol. A punta de empates, Colombia hasta entonces se había mantenido instalada con muchas dificultades en los primeros lugares, pero tras esa derrota se desplomó en la tabla. Solo logró romper el ayuno en la jornada anterior con una goleada 3-0 sobre Bolivia que llegó demasiado tarde, pero pudo mantener viva la ilusión de colarse en el Mundial en el último suspiro.
En el Estadio Nacional de Lima todo se resolvió en el primer tiempo. Lapadula abrió el marcador a los cinco minutos, y Yotún amplió la diferencia antes del descanso. En Puerto Ordaz, con José Pékerman en el banquillo de la vinotinto, Colombia se vio en el espejo de la nostalgia. Bajo el mando de ‘don José’, el entrañable argentino que derrochaba humildad, los cafeteros fueron un equipo ferozmente competitivo en los dos últimos ciclos mundialistas, rumbo a Brasil 2014 y Rusia 2018. En estas eliminatorias no consiguieron refrendar esas credenciales. Ni con Queiroz, ni con Rueda.
Brasil y Argentina se mantienen invictos y han cabalgado con un paso demoledor –incluso con un partido menos por el duelo entre ambos suspendido en septiembre–. En los demás partidos de la jornada, la apabullante Seleção de Tite goleó 4-0 a Bolivia en la altura de La Paz, alcanzó 45 puntos y superó el récord que estaba hasta ahora en manos de la Albiceleste de Marcelo Bielsa rumbo a Japón y Corea 2002. Paquetá, Richarlison por partida doble y Bruno Guimaraes marcaron para la Canarinha, que llega a Qatar con pasos de animal grande. Argentina empató como visitante en Ecuador (1-1), gracias a un tanto de Julián Álvarez, el joven delantero de River Plate. Enner Valencia igualó sobre la hora para Ecuador.
Chile, que mantenía una remota posibilidad de mantenerse con vida, cayó 0-2 en casa ante Uruguay, con anotaciones de Luis Suárez y Federico Valverde. La derrota marcó el epílogo de la ‘generación dorada’ de La Roja sudamericana, que ganó dos ediciones consecutivas de la Copa América pero se pierde los dos últimos mundiales. El delantero del Atlético de Madrid abrió el marcador de ‘chilena’, y esa celebración le permitió adelantarse a Lionel Messi en la carrera por convertirse en el máximo goleador histórico de las eliminatorias sudamericanas. Suárez acumula 29 goles, por 28 de Messi.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.