Rodrigo de Paul: “No me escondo, no tengo miedo a arriesgar”
El centrocampista del Atlético analiza sus seis meses en el club y el momento por el que pasa el equipo ante la visita del Manchester United
El fichaje de Rodrigo de Paul (Sarandí, Argentina, 27 años) por el Atlético levantó expectativas que no se han cumplido con la regularidad esperada. Por 35 millones de euros llegaba del Udinese un centrocampista de pase seguro en corto y en largo, con cifras goleadoras interesantes y el cartel de saber jugar partidos de pierna dura. Su buena actuación en la Copa América reforzó la idea de su contratación. “S...
El fichaje de Rodrigo de Paul (Sarandí, Argentina, 27 años) por el Atlético levantó expectativas que no se han cumplido con la regularidad esperada. Por 35 millones de euros llegaba del Udinese un centrocampista de pase seguro en corto y en largo, con cifras goleadoras interesantes y el cartel de saber jugar partidos de pierna dura. Su buena actuación en la Copa América reforzó la idea de su contratación. “Siempre se puede mejorar, todo cambio necesita de un periodo de adaptación, pero creo que eso ya está superado. Mejorar es la única manera de poder competir en el nivel que quiere el Atlético de Madrid”, sopesa sobre su rendimiento. Su cadencia en el diálogo es pausada, con la mirada casi siempre fija en el horizonte, y sus reflexiones muy medidas ante los tiempos que corren en el Atlético.
P. Extraña ver a un jugador de su calidad impreciso en determinados momentos...
R. Cuando uno intenta arriesgar tiene un porcentaje de perder el balón. Mi manera de jugar es arriesgar, jugar siempre hacia delante, me gusta tomar responsabilidades, no es algo que me preocupe. Sí lo haría si por miedo a equivocarme no arriesgase, eso sería un error.
P. Pero a veces falla pases fáciles, es como si la falta de confianza del equipo la ejemplificara usted.
R. Son opiniones, todas respetables. El fallar un pase no es algo que me preocupe mucho. Cuando estoy con contacto con el balón confío en mí y sé que a largo plazo las cosas van a salir bien. No me quedo en un pase errado y sí en otras cosas más importantes.
P. ¿Cómo cuáles?
R. La actitud, las ganas de trabajar, mejorar… Siempre ser una opción para los compañeros, no esconderse, no tener miedo. El fútbol se trata de eso y creo que este equipo lo hace bien. A veces, las rachas tienen que ver mucho con lo mental. Después del triunfo contra Osasuna el equipo vuelve a sentirse bien otra vez. Intentaremos ante el Manchester United seguir así.
Me gusta tomar responsabilidades, no es algo que me preocupe. Sí lo haría si por miedo a equivocarme no arriesgase, eso sería un error
P. ¿La mayor razón que han encontrado para explicar los malos momentos es la mentalidad?
R. Sí, en momentos con algunos golpes nos costó reaccionar, aunque es verdad que remontamos un montón de partidos. Las expectativas eran muy grandes, el Atlético viene de ser campeón de Liga, llegaron jugadores como Antoine[Griezmann] y Cunha y el equipo mantuvo a los que habían sido campeones. En el nivel que competimos, a veces relajarse un poquito puede traer consecuencias. La verdad es que el grupo trabaja bien, es un grupo humano transparente y muy sólido, con gente que viene trabajando desde hace mucho tiempo. Hay que entender que este equipo salió campeón.
P. Hace menos cambios de orientación que en el Udinese. ¿Es por el juego del equipo?
R. A veces tiene relación con cómo juega el equipo, depende de los intérpretes también. Si jugamos con Yannick [Carrasco] u otros que lo hacen más por fuera, se puede dar más el cambio de orientación. Con jugadores que son más de venir por dentro, como el caso de Correa, se puede dar un poco menos. Si no lo he hecho en algún momento habrá sido porque no se ha dado, no creo que sea por otro motivo.
P. ¿Por qué les cuesta salir tanto de la presión?
R. Los rivales también estudian y por ser el último campeón somos el equipo a vencer, pero a este equipo hay que respetarlo. Hay momentos en los que nosotros presionamos bien y recuperamos la pelota y otros momentos en los que nos presionan a nosotros. Los que estamos dentro del campo tenemos que saber sobrellevar esas situaciones, entender cómo el rival nos puede presionar y con eso y movimientos, encontrar soluciones. Por momentos lo hicimos muy bien y otros no tanto. Cuando el equipo se encuentra con ventaja empieza a jugar más suelto y con relación a eso se vieron partidos muy buenos.
P. ¿Cómo fue su evolución de jugador de banda a interior?
R. Terminado el primer año en Valencia, se lesionó André Gomes antes de la previa de la Champions ante el Mónaco y ya jugué ahí. En Údine empecé a crecer en ese puesto y lo reforcé cuando fui a la selección. Agarré ese lugar y lo interioricé. Entiendo que en el medio del campo el juego es de mucho contacto con el rival y con el balón y físicamente trabajé mucho.
En el nivel que competimos, a veces relajarse un poquito puede traer consecuencias
P. Su amistad con Messi comenzó llamando a la puerta de su habitación para invitarle a jugar una partida de cartas.
R. Fue una manera de describir cómo es Leo, en el sentido de que las cosas más pequeñas y e insignificantes para algunos terminan siendo importantes en ese tipo de gente como Leo, que siempre están rodeados de cosas extravagantes. Es una persona sencilla y disfrutamos de esos pequeños momentos que alimentaron la relación que tenemos hoy.
P. ¿Esa amistad le ayudó a conectar con Luis Suárez?
R. Acá conocí a Luis, una persona muy sencilla y transparente, puedes charlar con él y te da consejos. Es el tipo de gente que me gusta porque disfruta de los momentos más sencillos.
P. ¿Suárez debe jugar en los partidos que el equipo juega más en campo contrario que en los que juegan a la contra?
R. El equipo tiene una manera de jugar que todos entendemos, obviamente que nos gustaría, juegue Luis, João, Griezmann o Cunha, poder darles 10, 12 ó 20 balones por partido cerca del arco rival y que se cansen de hacer goles. No es fácil, pero los partidos los preparamos muy bien. Luis hace grandes esfuerzos también para darnos una mano en la parte defensiva porque el fútbol requiere de todos y si uno no hace ese esfuerzo es más difícil. Viendo a Luis, que haga ese tipo de presión defensiva y ofensiva, también nos motiva a todos.
P. En medio de este mal momento, Correa está poniendo en valor su fútbol, que no es fácil.
R. Ángel es talento innato y al verlo así intentamos disfrutarlo y aprovecharlo. Lleva muchos goles, está motivado y contento, pero no coincido en que el equipo está tan mal como algunos lo quieren hacer ver. Tuvo malos resultados, pero hay cosas buenas. A veces hay que entender que esto es un juego en el que se gana y se pierde, no siempre se puede mantener un mismo nivel porque los otros equipos juegan y la cabeza también. Algunos partidos no tienen que ocultar todo lo que viene haciendo el Atlético. Estamos en una posición en la Liga y querríamos estar en otra, es la que nos toca, pero estamos en la zona de pelear la Champions y en octavos de final y este es un partido lindo para disfrutar. Tenemos confianza y dentro no vemos las cosas tan mal. Tenemos uno de los mejores cuerpos técnicos del mundo y una de las mejores plantillas. Con tiempo y trabajo vamos a dar alegrías.
P. Cuando Simeone dice que van a hablar para ver qué es lo que el vestuario siente sobre la manera de jugar, ¿qué le piden?
R. Nada en particular, confiamos mucho en él, algunos lo conocen más, te das cuenta por los análisis que entiende más que nosotros. Lo único que, a veces, nosotros le podamos dar una interpretación de lo que vemos en el campo. La línea la marca él.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.