El mejor Fekir: más arriba y más remates
El cambio de posición ha elevado el rendimiento de la figura francesa del Betis
“Quiero jugar la Champions con el Betis. Soy feliz aquí”. Las palabras de Nabil Fekir (Lyon, Francia; 28 años) se produjeron el pasado miércoles, justo después de hacerse oficial su renovación con el Betis hasta 2026. Una puesta en escena planificada por el equipo verdiblanco en la previa del derbi ante el Sevilla en octavos de la Copa (este sábado, 21.30, Tele 5), el primero que se celebrará a partido único, en el Benito Villamarín. ...
“Quiero jugar la Champions con el Betis. Soy feliz aquí”. Las palabras de Nabil Fekir (Lyon, Francia; 28 años) se produjeron el pasado miércoles, justo después de hacerse oficial su renovación con el Betis hasta 2026. Una puesta en escena planificada por el equipo verdiblanco en la previa del derbi ante el Sevilla en octavos de la Copa (este sábado, 21.30, Tele 5), el primero que se celebrará a partido único, en el Benito Villamarín. Fekir se ha convertido en el principal recurso de los verdiblancos para afrontar el derbi oficial número 136 entre los dos grandes rivales de la ciudad. Un derbi en las alturas que llega con el Betis en la tercera plaza de la Liga y el Sevilla convertido en el único equipo capaz de seguir la estela del Madrid en la segunda posición.
Fekir cumple su tercera temporada en el Betis, club al que llegó del Lyon en el verano de 2019 y a cambio de 20 millones de euros. Desde entonces, el delantero siempre dejó muestras de la calidad que le hizo ser campeón del mundo con Francia en 2018 en Rusia. En su tercer año, sin embargo, la mejora de sus cifras le disparan hasta un rendimiento que es esencial en este Betis de Pellegrini, en el podio de la tabla liguera, en octavos de la Copa y en los dieciseisavos de la Liga Europa, donde se enfrentará el próximo mes al Zenit. El primer aspecto en el que Fekir ha progresado es el más decisivo, los goles anotados.
El francés lleva seis tantos en el presente curso con 23 partidos disputados, 22 de titular. En la pasada temporada, en la que jugó 38, sumó cinco. Hace dos, con 33 choques, metió siete. Con la mitad de la temporada por jugarse, es probable que Fekir bata su registro goleador en el Betis. “Tengo que hacer más goles. Es una de mis asignaturas pendientes”, comentó el delantero a los medios oficiales del club. Fekir, además, ha realizado ya 30 remates a portería en este curso, dos más de los 28 realizados en todo el ejercicio pasado.
El cuerpo técnico que dirige Manuel Pellegrini ha ido trabajando con Fekir para elevar su rendimiento en ataque. En primer lugar, haciéndolo jugar mucho más cerca del área rival y evitando que el delantero acuda a campo propio a sacar el balón. Esa tendencia provocaba que Fekir tuviera que conducir mucho el balón desde atrás. Los rivales lo paraban con faltas y cuando las evitaba llegaba muy cansado. Además, Pellegrini lo ha colocado en muchos partidos como un segundo delantero, eximiéndole en buena medida del trabajo defensivo, que se suele iniciar en el otro punta, ya sea Willian José o Borja Iglesias. Fekir ha mejorado bastante su porcentaje de acierto a gol, que se sitúa en esta temporada en un 9,38% con respecto al 5,62 de la anterior y el 6,73 de la primera en el Betis.
Récord de minutos
La mejor campaña goleadora de Fekir tuvo lugar en el Lyon, en el curso 2017-18, cuando llegó a los 23 tantos en todas las competiciones que jugó el club francés. En esta temporada ha hecho cuatro goles en la Liga, uno en la Liga Europa y otro en la Copa del Rey.
La cláusula de rescisión de Fekir ha quedado cifrada en 100 millones de euros. En el Betis se muestran confiados en que esta mejor versión del futbolista le permita llegar lejos en la Copa y en la Liga Europa. Fekir es el jugador con más minutos de toda la plantilla (1.869) en un total de 23 apariciones.
Enfrente de Fekir se despliega un Sevilla que llega al partido con muchas bajas y con la amenaza de nuevos casos de coronavirus entre los componentes de su plantilla. En todo caso, el equipo que dirige Julen Lopetegui es una auténtica roca. Es el equipo menos goleado de las cinco grandes Ligas europeas y solo lo iguala el City en este apartado con 13 tantos en contra. Eso sí, los de Pep Guardiola han disputado un partido liguero más, 21 por 20 de los andaluces, que han dejado su puerta a cero en 15 de los 29 encuentros jugados en la presente temporada. El Sevilla llegó a semifinales de la Copa en la pasada edición, cayendo ante el Barcelona con un postrero gol de Piqué.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.