Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gesta de los naveros

La localidad segoviana de Nava de la Asunción tiene menos de 3.000 habitantes y un equipo de balonmano en la máxima categoría. La lucha contra gigantes del Viveros Herol, en cuyo vestuario conviven un carpintero junto a un campeón de Europa, es uno de los grandes atractivos de la Liga Sacyr ASOBAL

Los jugadores del Viveros Herol celebran su ascenso a la Liga Sacyr ASOBAL en 2019.
Los jugadores del Viveros Herol celebran su ascenso a la Liga Sacyr ASOBAL en 2019.

El entrenador navarro Zupo Equisoain cambió el pasado diciembre las vistas desde la planta 14 de un rascacielos de Dubái, con piscina y gimnasio privados, por el gélido invierno de la campiña segoviana. Al término de su contrato como seleccionador de Emiratos Árabes este campeón de Europa de balonmano de 58 años decidió marcharse a un pueblo que no llega a los 3.000 habitantes. En Nava de la Asunción, donde uno de cada cuatro vecinos es socio de un club que hasta hace poco jugaba en la pista de cemento de un viejo frontón, la llegada de este mito de los banquillos ha renovado la esperanza de prolongar por tercer año su gran epopeya: ser la localidad española más pequeña con representación en la élite de un deporte colectivo.

El destino del Viveros Herol Balonmano Nava, el David por excelencia de todas las disciplinas, enfrentado cada fin de semana a Goliats grandes y poderosos como el Barça o el Bidasoa, se ha convertido en uno de los atractivos de la Liga Sacyr ASOBAL. Una competición que se puede seguir en LaLigaSportsTV, la plataforma de televisión a través de internet (OTT) dedicada a visibilizar más de una treintena de deportes, y en la que junto a grandes capitales conviven un conjunto de aldeas galas volcadas con su equipo.

El éxito de los naveros, que en 2019 celebraron su ascenso a la máxima categoría con los jugadores subidos a un tractor, hubiera sonado a ciencia ficción, tiempo atrás. No solo en 1976, cuando el conjunto nació con la única esperanza de dar una alternativa al fútbol; o en 1990, cuando desapareció el resto de rivales de la provincia de Segovia y tuvieron que hacer malabarismos económicos para fletar autobuses hacia pistas más lejanas cada 15 días. Incluso en 2009, subir de Segunda a Primera Nacional, la tercera categoría estatal, pareció una gesta insuperable.

Uno de los que estaba allí y sigue en el vestuario es Carlos Villagrán. El capitán, de 37 años, es uno de los cinco integrantes de la primera plantilla nacidos en el pueblo y uno de los dos únicos que han vivido los tres ascensos en diez años hasta alcanzar la ASOBAL en 2019. “Ha sido un viaje totalmente inesperado”, confiesa este central que pese a haberse convertido en profesional sigue ejerciendo su oficio de carpintero.

El entrenador del Viveros Herol, Zupo Equisoain, en la pista del equipo segoviano.
El entrenador del Viveros Herol, Zupo Equisoain, en la pista del equipo segoviano.
La plantilla del Viveros Herol celebra en 2019 el ascenso a ASOBAL sobre el tractor que les llevó por todo el pueblo.
La plantilla del Viveros Herol celebra en 2019 el ascenso a ASOBAL sobre el tractor que les llevó por todo el pueblo.

Su vida entre el taller y las pistas refleja la esencia de una institución empeñada en sostener sus grandezas desde la modestia. Capaz de conservar como sede una antigua peluquería propiedad de uno de los directivos como de captar a un técnico de talla mundial. Donde no hay jugador que cobre más de 2.500 euros, pero cuyo fervor en las gradas impresionó al míster del FC Barcelona, Xavi Pascual, que admitió en su primera visita su admiración por el “ambientazo con gente hiperrespetuosa”.

La apuesta de Julián Mateo, presidente del club desde 2018 y propietario del patrocinador principal, la empresa Viveros Herol, dedicada a la exportación de planta de fresa, es invertir para progresar en lo deportivo “sin gastar un céntimo de más”, afirma. Como directivo y vicepresidente, cargos que ocupó durante más de diez años, impulsó en 2007 la llegada del primer entrenador de fuera del pueblo, Alberto Vázquez, e incorporó al primer jugador extranjero de la historia en 2017, el serbio Toma Brakocevic. Ahora ya son ocho —tres portugueses, un montenegrino, un lituano, un argentino, un bielorruso y un italiano— y cumplen con una norma impuesta por el dirigente: todos viven en el municipio.

EL TORNEO QUE COLOCA EN EL MAPA A LA ESPAÑA VACIADA

Ni Sevilla ni Madrid ni Bilbao ni Valencia. En la Liga Sacyr ASOBAL, a diferencia de otros deportes, las ciudades más representadas en la élite no son grandes capitales, sino una colección de ciudades pequeñas o medianas donde el deporte se vive con especial intensidad.

Nava es el pueblo más pequeño, pero también ha conseguido meter a su equipo en la élite Cangas de Morrazo. La localidad gallega, de 25.000 habitantes, fue capaz de movilizar 45 autobuses llenos de hinchas para un partido en León en 1995 y sirve de base para una cantera con 19 equipos que tuvo su gran éxito en 2006, cuando una plantilla con nueve jugadores nacidos en el municipio logró el billete para competiciones europeas, explica el director deportivo Óscar Fernández. Su pista, conocida O Fervedoiro (La caldera), por cómo hierven las gradas en los partidos, es una conocida ‘arma’ que han perdido con la pandemia, ya que siguiendo la normativa de la Xunta de Galicia, se les permite jugar ante un máximo de 300 espectadores.

El club de Aranda del Duero, un municipio burgalés con poco más de 30.000 habitantes, forma parte también de los elegidos. Antes de la pandemia solían jugar ante 1.500 o 2.000 seguidores. “Nuestra afición está considerada como una de las mejores de España. Seguro que con la pista llena tendríamos algún punto más”, explica Javier Yagüe, vicepresidente de una institución que fundaron un grupo de amigos hace 21 años y que se sostiene gracias al apoyo local, con la participación de vecinos en la directiva y con una red de 243 grandes y pequeños patrocinadores, todo un récord en la máxima categoría.

En Puente Genil, en la provincia de Córdoba, con alrededor de 30.000 habitantes, el equipo de la ASOBAL comparte protagonismo con un equipo de fútbol que milita en la Tercera División. Lo que no quita que el balonmano les haya ayudado a ganar reconocimiento. “Es una ciudad conocida por muchas cosas, la llaman La ciudad de la luz, o Tierra del membrillo. Digamos que hemos añadido un extra, el del ámbito deportivo, que se ha convertido en un impulso más para la ciudad y para llevar el nombre de Puente Genil a cada rincón de nuestro país”, explica Estefanía Hernández, jefa de prensa del Ángel Ximénez Puente Genil.

“Esto es fundamental para que se relacionen con la gente, para que se sientan de aquí. El que juega en nuestro equipo debe darlo todo por el escudo”, explica Mateo. Algo que ha comprobado en sus carnes el portugués Alvaro Seabra, de 39 años, aterrizado en el municipio en 2017 tras un paso por Hungría y Rumanía. “Lo que se vive aquí es único. Había veces que la pista estaba tan llena que se queda gente fuera”, cuenta. El pasado año jugaron sin público y este curso, como marca la consejería de Sanidad de Castilla y León, pueden completar el 33% del aforo, haciendo turnos cada semana entre los muchos que quieren ir a los partidos y garantizando todas las medidas de seguridad pertinentes. “En el bar o cuando vas a una tienda todos se te acercan para comentar, pero siempre para animar. Nunca me han recriminado nada”, relata Seabra.

Más que la tumba del poeta Jaime Gil de Biedma o la estatua del obispo fray Sebastián, el alcalde Juan José Maroto, del PSOE, y también balonmanista en su juventud, reivindica al balonmano como el verdadero símbolo y orgullo del pueblo, “una religión”, afirma. Y se nota porque hay una avenida Balonmano Nava; porque para el primer pregón de fiestas, en 1995, eligieron a Juan de Dios Román, por aquel entonces seleccionador nacional; y porque el pabellón que se inauguró en 2019 después de años de espera se llama Guerreros naveros.

El presidente del Viveros Herol, Julián Mateo, en la sede del club en una antigua peluquería en el centro de Nava de la Asunción.
El presidente del Viveros Herol, Julián Mateo, en la sede del club en una antigua peluquería en el centro de Nava de la Asunción.
La antigua pista donde el Viveros Herol jugó sus partidos hasta 2019.
La antigua pista donde el Viveros Herol jugó sus partidos hasta 2019.
Placas conmemorativas en la avenida del Balonmano Nava, una de las arterias principales de Nava de la Asunción.
Placas conmemorativas en la avenida del Balonmano Nava, una de las arterias principales de Nava de la Asunción.

Una denominación que decidieron los alumnos del instituto, buena parte de los cuales juegan en una institución con equipos femeninos y masculinos en todas las categorías, y que simboliza la fe y la constancia que ha tenido el Nava para llegar a lo más alto. Superando decepciones, como el playoff del 2018, donde se quedaron a un gol de subir, y dificultades como las de la presente temporada, en la que casi toda la plantilla se contagió de covid, e incluso el tercer portero, Ángel Pescador, llegó a estar ingresado en la UCI. En los peores y los mejores momentos, siempre siguen ese lema de unión que cuelga en las gradas de su pabellón: un club, un pueblo, una afición.

Un deporte que ha doblado su audiencia

El balonmano es uno de los deportes estrella de LaLigaSportsTV, junto al fútbol femenino y el fútbol sala. “Esta temporada se ha notado una subida de la audiencia en general. Y en el caso concreto de los partidos de balonmano se están doblando los números del curso pasado”, explica Jaume Zorita, responsable de contenidos de LaLigaSportsTV.

LaLigaSportsTV es una plataforma que ofrece competiciones deportivas españolas e internacionales de más de 30 deportes en directo, gratis y a través de múltiples dispositivos. El objetivo de su lanzamiento por parte de LaLiga fue ayudar a visibilizar otras disciplinas menos mediáticas.

En el caso de ASOBAL, este curso se están retransmitiendo una media de 4,5 partidos por jornada. En 27 jornadas se han podido ver un mínimo de siete partidos de cada club, destacando el FC Barcelona, el vigente campeón, con 23 encuentros. En el canal también se ha podido disfrutar de la Supercopa Sacyr ASOBAL, la Copa del Rey y se podrá seguir próximamente la Copa Sacyr ASOBAL

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información