Ronaldo anuncia la compra del Cruzeiro brasileño, donde empezó su carrera
El exjugador del Barcelona y el Madrid y dueño de Valladolid invertirá 62 millones de euros en el club de segunda
Ronaldo Nazario se ha involucrado en la compleja tarea de reflotar al histórico Cruzeiro, club en el que dio sus primeros pasos como profesional antes de dar el salto a Europa para fichar por el PSV Eindhoven. El Cruzeiro, bicampeón de la Copa Libertadores (1976 y 1997) y cuatro veces ganador del Brasileirao (1966, 2003, 2013 y 2014) está sumido en la crisis más grave de su historia.
Hundido en la segunda división brasileña, la torcida cruzeirense pena por aquellos tiempos en los que su equipo discut...
Ronaldo Nazario se ha involucrado en la compleja tarea de reflotar al histórico Cruzeiro, club en el que dio sus primeros pasos como profesional antes de dar el salto a Europa para fichar por el PSV Eindhoven. El Cruzeiro, bicampeón de la Copa Libertadores (1976 y 1997) y cuatro veces ganador del Brasileirao (1966, 2003, 2013 y 2014) está sumido en la crisis más grave de su historia.
Hundido en la segunda división brasileña, la torcida cruzeirense pena por aquellos tiempos en los que su equipo discutía con los grandes equipos de Río y São Paulo y se convirtió en una factoría de estrellas que alimentaba a la selección brasileña. Piazza, Tostao, Dirceu, Renato Gaucho, Dida o el propio Ronaldo son algunos de los grandes jugadores brasileños que hicieron del Cruzeiro uno de los equipos más importantes de Brasil. “Tenemos mucho trabajo por delante para colocar al Cruzeiro en el lugar que merece”, declaró ‘El Fenónemo’. Ahogado por las deudas, la próxima será la tercera temporada consecutiva del Cruzeiro en la segunda categoría del fútbol brasileño. Ronaldo se reencontrará con Vanderlei Luxemburgo, actual técnico del equipo y al que recomendó para el banquillo del Real Madrid en su época de jugador blanco.
Ronaldo hizo público el anuncio del principio de acuerdo el sábado en una comparecencia en vídeo junto al actual presidente del club y a un famoso gestor brasileño del fondo de inversiones XP, que ejerce de asesor en la transacción. Ronaldo posó sonriente con la camiseta azul del club de sus orígenes, con el que jugó 58 partidos y marcó 56 goles.
El presidente del Cruzeiro, Sergio Santos Rodrigues, recalcó que la negociación supone el cierre de un círculo: “El club reveló a Ronaldo al mundo, ahora Ronald abre las puertas del mundo de nuevo para este club”. Ronaldo, bicampeón del mundo con la ‘canarinha’ (1994 y 2002) y elegido en tres ocasiones como el mejor futbolista del mundo, pretende invertir unos 400 millones de reales (62 millones de euros) en el Cruzeiro, según informó Folha de São Paulo. Una cuarta parte de esa aportación irá a pagar las deudas acumuladas por la merma de recaudación que han supuesto los malos resultados deportivos de los últimos tiempos. El equipo ha cerrado la temporada 2021 en el puesto 14º de la segunda división. Incluso estuvo a las puertas de caer a la tercera. El nuevo inversor y antiguo delantero tuvo unas palabras para los seguidores del equipo. “Pido al hincha que se conecte de nuevo con el equipo, que vuelva al club, a los estadios, porque vamos a necesitar toda la fuerza y unión de la hinchada cruzeirense”, recalcó Ronaldo.
Inversión de 60 millones
Este es el segundo equipo en el que invierte el antiguo futbolista. En 2018 compró un 51% del Valladolid, participación que ha aumentado desde entonces a un 73%, según la prensa brasileña. Tanto aquella adquisición como la que vendrá tras el principio de acuerdo presentado ahora se vehicularán a través de la empresa Tara Sports. Las negociaciones han durado meses, comenzaron en enero pasado con una reunión entre el antiguo delantero y el actual presidente. Este es el primer acuerdo cerrado en Brasil desde la reciente aprobación de la legislación que crea el modelo de club-empresa, nacido para incentivar a los equipos de fútbol brasileños a un funcionamiento empresarial que Ronaldo espera liderar en el club en el que se dio a conocer.
El Cruzeiro emitió una nota en la que explica: “La transacción vislumbra el reequilibrio financiero y operacional del departamento de fútbol del club con un plan de crecimiento sostenible a medio y largo plazo. La conclusión de la transacción está sujeta a una serie de condiciones precedentes”.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.