La NBA se despliega contra la ola de la covid
La Liga extrema las medidas en un curso que suma más de 60 contagios pese a que el 97% de los jugadores están vacunados
El aumento de la transmisión de la covid vuelve a ser alarmante y la NBA extrema las medidas de prevención. El base de los Lakers Russell Westbrook es el último nombre que ha emergido en la nueva ola de contagios de la enfermedad que está afectando con intensidad a la sociedad estadounidense y a la Liga de baloncesto, a pesar de que un 97% de sus jugadores están vacunados y más del 60% ha recibido la tercera dosis.
Los Brooklyn Nets, ante el...
El aumento de la transmisión de la covid vuelve a ser alarmante y la NBA extrema las medidas de prevención. El base de los Lakers Russell Westbrook es el último nombre que ha emergido en la nueva ola de contagios de la enfermedad que está afectando con intensidad a la sociedad estadounidense y a la Liga de baloncesto, a pesar de que un 97% de sus jugadores están vacunados y más del 60% ha recibido la tercera dosis.
Los Brooklyn Nets, ante el cúmulo de bajas, han reconsiderado su decisión de apartar del equipo a Kyrie Irving. El base de 29 años es una de las estrellas de la Liga, pero continúa sin debutar esta temporada. Tiene dos años más de contrato a razón 30,2 millones de euros esta temporada y 31,5 la siguiente. “Elegí no estar vacunado, y esa fue mi elección”, explicó. Los Nets, ahora, desean volver a contar con él, aunque solo podrá disputar los partidos fuera de casa porque las autoridades sanitarias de Nueva York prohíben el acceso al pabellón, el Barclays Center, a aquellos que no están vacunados. Los Lakers, también con muchas bajas, han llamado con carácter de urgencia a Isaiah Thomas, base de 32 años que se había convertido en un jornalero del baloncesto, y le ha extendido un contrato de diez días.
El aumento de los positivos ha sido exponencial durante las últimas semanas y especialmente en los últimos días. Más de 60 jugadores de la NBA han ingresado en los protocolos de la covid esta temporada, incluidos 47 solo en diciembre y, de ellos, 21 entre el miércoles y el jueves de esta semana. También han sido afectados entrenadores, entre otros, Rick Carlisle, de Indiana Pacers, y Alvin Gentry, de Sacramento Kings, y Masai Ujiri, el presidente de operaciones de Toronto Raptors. Se han producido brotes en equipos como los Lakers, los Sacramento Kings, y sobre todo los Brooklyn Nets y los Chicago Bulls. El brote más virulento ha afectado a 10 jugadores y a varios integrantes del cuerpo técnico de los Bulls. La NBA aplazó dos partidos que debían disputar el pasado martes y jueves contra Detroit y Toronto. Los Bulls solo tenían disponibles ocho jugadores.
Charlotte Hornets y Brooklyn Nets también acumulan bajas por esta causa. Los Nets,, además de que hasta ahora no contaban con Irving, han perdido el concurso de siete jugadores más, entre ellos Harden. Giannis Antetokounmpo, la estrella de Milwaukee Bucks, entró el martes en el protocolo de salud junto a su compañero Wesley Matthews.
Durante los últimos meses, y dado el alto porcentaje de jugadores vacunados, la NBA había propuesto menos restricciones para ellos. Ahora, ampliará el número de pruebas diagnósticas para aquellos que no han recibido la vacuna de refuerzo. La NBA y la asociación de jugadores (NBPA) han acordado que los jugadores y el personal de los equipos sean evaluados en los días de partido, excepto aquellos que recibieron su vacuna de refuerzo 14 días antes o se recuperaron recientemente del virus. Todos los componentes de las plantillas utilizarán mascarillas en los banquillos, en las instalaciones de entrenamiento y durante los viajes de los equipos. No se requirió que los jugadores vacunados se hicieran la prueba durante la temporada, pero el aumento de los casos positivos obligó a varios equipos a comenzar a evaluarlos a todos. La NBA y la NBPA están decididas a continuar la temporada sin interrupciones.
El regreso de Isaiah Thomas
Los Lakers, que sufrieron la baja de LeBron James en el partido ante Sacramento por un falso negativo, tienen cuatro jugadores afectados, además de Westbrook, Horton-Tucker, Dwight Howard y Malik Monk. El fichaje de Isaiah Thomas supone una inesperada oportunidad para este jugador de 32 años y 1,75 metros, el más bajo de la NBA. En los playoffs de 2017 fue el protagonista de un melodrama cuando jugó con su equipo de entonces, los Celtics, solo un día después de haber perdido a su hermana Cyna, de 22 años, en un accidente de tráfico. Thomas fue uno de los más destacados de aquellos Celtics que llegaron a la final del Este. Fue All Star en 2016 y 2017.
Su carrera declinó después de una grave lesión. Fue despedido por los Clippers en febrero de 2020. Hace dos días debutó en la G-League, con los Grand Rapids Gold, el equipo afiliado de los Nuggets. Su extraordinaria actuación, con 42 puntos, ocho asistencias, seis rebotes y dos robos de balón, le ha valido para que los Lakers, equipo en el que ya jugó 17 partidos en la temporada 2017-2018, recurra a él como sustituto de Westbrook.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.