Conchita Martínez, mejor entrenadora de 2021
La WTA premia a la española tras el regreso de Muguruza al primer plano
Brillante sobre las pistas, Conchita Martínez también recibe el reconocimiento en los banquillos. La aragonesa, de 49 años, ha sido designada como mejor entrenadora del año por la WTA, el organismo que dirige el circuito femenino y que a finales de temporada concede una serie de premios a las profesionales más destacadas del curso. En esta ocasión, la española ha sido la seleccionada por su buen hacer en la tutela de Garbiñe Muguruza, que ha vuelvo al primer plano con tre...
Brillante sobre las pistas, Conchita Martínez también recibe el reconocimiento en los banquillos. La aragonesa, de 49 años, ha sido designada como mejor entrenadora del año por la WTA, el organismo que dirige el circuito femenino y que a finales de temporada concede una serie de premios a las profesionales más destacadas del curso. En esta ocasión, la española ha sido la seleccionada por su buen hacer en la tutela de Garbiñe Muguruza, que ha vuelvo al primer plano con tres títulos y su escalada al podio de la lista mundial.
“Es un gran honor para mí. Respeto y admiro el trabajo de muchos entrenadores del circuito femenino, por lo que ser reconocida por mis compañeros le dota de mayor valor a esta distinción”, expresó la preparadora en un comunicado; “hay un gran sacrifico y trabajo por parte de los entrenadores cada día para sacar lo mejor de nuestras tenistas y nuestros equipos, por lo que me siento muy halagada y muy agradecida porque hayan destacado mi labor en este 2021″.
Martínez, campeona de Wimbledon en 1994 y en su día número dos del mundo, entre otros méritos, ha conseguido reencauzar la carrera de Muguruza. La tenista española ha logrado esta campaña los títulos de Dubái y Chicago, e hizo historia el mes pasado en Guadalajara (México) al convertirse en la primera mujer nacional que triunfa en la Copa de Maestras. Además, Garbiñe protagonizó un primer trimestre destacado, al alcanzar también las finales del Yarra Classic Valley (preparatorio para el Open de Australia) y Doha.
“Es una gran noticia para concluir este año, que ha sido especialmente duro, porque aparte de luchar en pista había que afrontar las situaciones excepcionales que nos ha impuesto la pandemia de la covid-19, y eso se ha llevado mucho mejor gracias al gran equipo que tengo”, agrega la técnica, que hace cinco meses, el pasado 17 de julio, fue incluida en el lustroso Salón de la Fama del tenis, donde figuran los nombres de los jugadores y jugadoras más trascendentales de la raqueta.
Historia y vuelta al podio
Tras una primera experiencia juntas en 2017, cuando Muguruza se proclamó campeona de Wimbledon con ella en el box, ambas se reunieron otra vez en 2018 –cuatro torneos, un par de meses– y se reencontraron de nuevo en 2020. Desde entonces han trabajado juntas y el repunte se ha confirmado en la recta definitiva de este 2021, con tres trofeos, buenas sensaciones –exceptuando el tramo de la primavera, salpicada de varias lesiones musculares– y al ascenso al tercer escalón del ranking.
Al margen del galardón a Martínez, la WTA ha reconocido a la australiana Ashleigh Barty como mejor jugadora y a la inglesa Emma Raducanu (18 años y campeona del US Open) como gran revelación. Asimismo, la canaria Carla Suárez fue votada por el resto de las tenistas como merecedora del fair play en el año de su despedida del circuito tras 18 años en la élite.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.