Carlo y Cholo, historias de un derbi

Ancelotti y Simeone se han enfrenado en 13 ocasiones en todos los torneos posibles menos el Mundial de Clubes

Simeone y Ancelotti se saludan en la ida de las semifinales de Copa de la 2013/14.Chema Moya

Ancelotti y Simeone, tanto en su faceta de jugadores como de entrenadores, se pueden considerar auténticos especialistas en derbis. Sus prolijas carreras los han llevado a conocer y vivir todo tipo de experiencias en otros campeonatos, más allá de la cita madrileña que les ocupa en estos momentos con el partido de este domingo en el Bernabéu (21.00, Movistar LaLiga).

El argentino ya conocía como jugador las aventuras y desventura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ancelotti y Simeone, tanto en su faceta de jugadores como de entrenadores, se pueden considerar auténticos especialistas en derbis. Sus prolijas carreras los han llevado a conocer y vivir todo tipo de experiencias en otros campeonatos, más allá de la cita madrileña que les ocupa en estos momentos con el partido de este domingo en el Bernabéu (21.00, Movistar LaLiga).

El argentino ya conocía como jugador las aventuras y desventuras del derbi madrileño de sus dos etapas en el Vicente Calderón. En cinco ocasiones se enfrentó al Real Madrid defendiendo la camiseta rojiblanca y perdió las cinco. Marcó un gol y vio una tarjeta roja. Desde que llegó al banquillo del Atlético en diciembre de 2011, acumula ya 34 partidos contra el Real Madrid con nueve victorias, 13 empates y 12 derrotas. El que se avecina será su decimocuarto enfrentamiento directo contra Ancelotti. Y eso que el italiano, en su primera etapa madridista, solo estuvo dos temporadas: 2013-14 y 2014-15. En esos dos cursos se vieron la cara hasta en 13 oportunidades y en todas las competiciones posibles, salvo el Mundial de clubes.

Las principales conclusiones del análisis de esos enfrentamientos directos es que Ancelotti no ganó nunca a Simeone en la Liga (un empate y tres derrotas); que el Cholo no doblegó a Carlo en la Champions (perdió una final y una eliminatoria de cuartos); que ambos se llevaron una ronda copera; y que el argentino ganó la final de la Supercopa de España en la que se enfrentaron. Los cinco duelos del primer año tuvieron balance favorable al madridista: tres victorias, un empate y una derrota. Y los ocho -sí, ocho- del segundo, tuvieron color rojiblanco: (cuatro triunfos, tres igualadas y una derrota). Nunca en la historia de los dos clubes se habían disputado tantos derbis en una misma campaña.

En su década rojiblanca, Simeone, además de a Ancelotti, se ha enfrentado a otros cinco entrenadores blancos: Mourinho (una victoria y tres derrotas), Benítez (un empate)); Zidane (dos victorias, siete igualadas y cuatro derrotas), Lopetegui (una victoria y un empate) y Solari (una derrota).

El gran choque contra el Liverpool

Como entrenador, Ancelotti, además del derbi madrileño, maneja experiencias parecidas en Italia, Alemania, Francia e Inglaterra. Si como jugador había vivido los Roma-Lazio y los Milán-Inter, como técnico se estrenó en la temporada 1999-2000 en los Juve-Torino con un triunfo y un empate. Su salto al banquillo del Milan le permitió volver a vivir el derbi de la Madonnina contra el Inter con un balance favorable: 10 victorias, tres empates y seis derrotas.

Su llegada al Chelsea amplió sus conocimientos en la materia por la proliferación de derbis locales que se dan en la capital inglesa, aunque tradicionalmente su club siempre había vivido de manera especial los duelos contra el Queens Park Rangers y el Fulham (derbi del oeste de Londres), y el Arsenal (derbi del noroeste). En el PSG, a falta de rival ciudadano directo, conoció de cerca la peligrosa rivalidad contra el Olympique de Marsella, que es todo un clásico a nivel nacional con mucha similitud a un Real Madrid-Barcelona por totas las implicaciones sociales y políticas que reúne. Tampoco en Múnich encontró un enfrentamiento directo, y fueron contra el Borussia de Dortmund los grandes partidos de la temporada.

El regreso a Italia, al Nápoles, y también a falta de un rival local, le permitieron revivir el derbi del Sol contra los dos grandes clubes de la capital, Lazio y Roma, algo que ya había experimentado como jugador romanista. No tuvo ocasión de disputar el de la Campania contra la Salernitana. Su vuelta a la Premier, al Everton, tenía incorporado el gran enfrentamiento con el Liverpool. Posiblemente, el derbi más genuino y cruento de Reino Unido por la rivalidad entre las dos aficiones. En tres ocasiones vivió desde el banquillo la experiencia con un balance de una victoria y dos empates.

Duelo con Ángel Cappa

Simeone también llegó rodado al Vicente Calderón. Aunque más corta su carrera en los banquillos, llevaba en la mochila un puñado de duelos ciudadanos, sobre todo, en Argentina al ser Buenos Aires posiblemente la ciudad con más derbis locales. Como técnico de Racing, en dos etapas, el Cholo tenía a Independiente como rival histórico. En la primera experiencia (2005-06) perdió 0-2. Y en la segunda (2011) arrancó un empate (1-1). En el banquillo de Estudiantes su contrario pasó a ser Gimnasia y Esgrima y ganó los tres enfrentamientos entre 2006 y 2007.

Fichó por River Plate y el enemigo ya no fue otro que Boca Juniors. Dos partidos, dos derrotas mínimas en 2008. Con San Lorenzo, la rivalidad se discutía contra Huracán, entonces entrenado por Ángel Cappa. Una victoria a domicilio para cada equipo (2009).

Su salto al fútbol italiano, al Catania, le deparó el gran derbi de Sicilia contra el Palermo. Simeone salió casi a hombros del estadio Angelo Massimino después de un 4-0. Aquella tarde el equipo del Cholo jugó con nueve futbolistas argentinos y dos italianos.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En