La Guardia Civil investiga una decena de clubes de Segunda B y Tercera por supuesto fraude

Los efectivos del cuerpo policial han entrado en las sedes de los equipos al sospechar de la existencia de cobros en B y cotizaciones por debajo de las cantidades que reciben los futbolistas

Un guardia civil junto a un coche patrulla.EP

Una decena de clubes de Segunda B y Tercera división están siendo investigados por la Guardia Civil. De acuerdo con la Cadena Ser, efectivos del cuerpo policial y de Inspección de Trabajo han entrado este miércoles en las sedes de varios equipos al haber detectado indicios de fraude a la seguridad social por parte de las entidades. Las sospechas de los investigadores se centran en supuestos cobros en B y cotizaciones que están muy por debajo de las cantida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una decena de clubes de Segunda B y Tercera división están siendo investigados por la Guardia Civil. De acuerdo con la Cadena Ser, efectivos del cuerpo policial y de Inspección de Trabajo han entrado este miércoles en las sedes de varios equipos al haber detectado indicios de fraude a la seguridad social por parte de las entidades. Las sospechas de los investigadores se centran en supuestos cobros en B y cotizaciones que están muy por debajo de las cantidades que adquieren los futbolistas.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, entre los clubes inspeccionados figuran el Calahorra (La Rioja), el Hércules (Comunidad Valenciana), el Salamanca (Castilla y León), el Mérida (Extremadura), el Extremadura y el Cartagena (Región de Murcia). También están registrando en busca de documentación el Atlético Sanluqueño (Andalucía) y el Club de Fútbol La Nucía (Comunidad Valenciana), han indicado las mismas fuentes. La Guardia Civil comenzó a sospechar de un posible fraude tras la emisión de una carta dirigida a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por parte de 11 equipos de Segunda B. En el escrito, denunciaban su situación frente a otros clubes que estarían pagando de forma ilegal a sus jugadores y sin cotizar como es debido.

Los presidentes de clubs de Segunda B y Tercera división participaron en reuniones en con la RFEF para abordar esta cuestión que, según la Guardia Civil, puede llegar a suponer “un menoscabo al sistema de la Seguridad Social por estar ingresando menos dinero del que correspondería por las cotizaciones de sus jugadores, generando grandes perjuicios a los propios futbolistas, pues se les priva de los derechos que le asiste la seguridad social por su relación laboral con los clubs”. Según el cuerpo policial, que contactó también con “distintos agentes del mundo del fútbol” para conocer la situación, se trata de un fenómeno que lleva tiempo normalizado por la mayoría de los equipos.

Algunos de los clubs en el marco de la investigación se han pronunciado al respecto. El Hércules ha emitido un comunicado en el que asegura que todo funciona legalmente en su empresa. “El club ha accedido a mostrar todos los expedientes y documentos que han demandado los funcionarios, colaborando con ellos en todo aquello que se ha solicitado y manteniendo el más firme compromiso de cooperación con los mismos en el desempeño de su trabajo, con el convencimiento pleno de que la entidad cumple fielmente la reglamentación laboral vigente”, explica en el escrito. Igualmente seguro de la actividad de su club se ha mostrado el presidente del Calahorra, Tomás Lorente, convencido de que la operación de este miércoles se trata de una “inspección sin más”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En