Luis Enrique: “Ya no hay margen”

El seleccionador español se muestra “preocupado” y lamenta “errores individuales”: “A los tres segundos de marcar no nos pueden empatar así”

Luis Enrique, en la rueda de prensa posterior al partido contra Suecia.CLAUDIO BRESCIANI (AFP)

España no perdía un partido de clasificación para un Mundial desde el 31 de marzo de 1993. Un gol de Hierro metió luego a la selección en EE UU 1994 tras derrotar a Dinamarca en el Sánchez Pizjuán (1-0) en un encuentro agónico en el que Zubizarreta fue expulsado, entró Cañizares y se ganó en inferioridad.

Ahora la clasificación de la selección española para el Mundial de Qatar 2022 vuelve a complicarse. Luis Enrique fue muy claro con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España no perdía un partido de clasificación para un Mundial desde el 31 de marzo de 1993. Un gol de Hierro metió luego a la selección en EE UU 1994 tras derrotar a Dinamarca en el Sánchez Pizjuán (1-0) en un encuentro agónico en el que Zubizarreta fue expulsado, entró Cañizares y se ganó en inferioridad.

Ahora la clasificación de la selección española para el Mundial de Qatar 2022 vuelve a complicarse. Luis Enrique fue muy claro con respecto a la posición en la que queda España después de este patinazo en suelo sueco. “Se nos ha acabado el margen, que comenzó a estrecharse contra Grecia, cuando empatamos con un penalti de cachondeo. Pues ahora estamos en el alambre y debemos ganar todos nuestros partidos y esperar que Suecia al menos empate uno y caiga contra nosotros. No sé si eso va a ocurrir y estoy preocupado porque ya no dependemos de nosotros mismos”, aclaró Luis Enrique, también directo cuando se le preguntó si temía por la clasificación de España para el Mundial: “Lo único que sé es que Suecia es ahora la primera de grupo”. A España le queda recibir en casa a Georgia y al combinado sueco, y jugar fuera ante Kosovo y Grecia.

“Estoy convencido de que vamos a superar todas las adversidades. Y si no quedamos los primeros pues nos la jugaremos en la repesca. Hay errores individuales por corregir y ahora es muy complicado para mí ser optimista”, añadió el técnico español. “No tengo ningún reproche en la actitud de mis jugadores, pero hemos perdido muchos duelos [el 45% de los disputados]. Hemos generado ocasiones, pero lo cruel del partido ha sido su empate. Ese gol nos ha hecho dudar. Hay muchas cosas positivas, pero no podemos conceder tanto en los duelos con ellos”, añadió el seleccionador nacional. La Roja remató 12 veces y centró 30 veces.

“Ha sido una noche muy complicada. No hay mucho más que decir. Hemos perdido muchos duelos y con rivales de este tipo, con esos delanteros y esa forma de jugar, un equipo como nosotros corre peligro. Hemos intentado cambiar las cosas, pero no hemos podido empatar”, aclaró el técnico.

”Mucho por mejorar”

”El partido tenía pinta de torcerse desde que nos empataron. A los tres segundos de marcar no te pueden hacer ese gol. Tengo que ver el partido de nuevo y no es un buen momento para reflexionar”, añadió el asturiano. “No he visto si ha sido penalti y no me interesa eso. Hay un árbitro y si no lo ha visto no pasa nada”, indicó sobre una polémica acción sobre Ferran Torres. “No ha sido un mal partido del equipo en algunos conceptos como el posicionamiento y la actitud, pero hay muchas cosas por mejorar”, finalizó el seleccionador nacional.

Más información

El vestuario también fue un puñado de lamentos. “Ha sido una pena. Hemos ido a por el partido y nos hemos puesto por delante. Nos han empatado rápido y cuando mejor estábamos nos han metido el segundo gol. Lo hemos intentado, pero la verdad es que se complica mucho el grupo y no dependemos de nosotros mismos”, afirmó el capitán, Sergio Busquets. “Esperábamos un partido duro, importante para la clasificación, y no se ha dado porque no hemos estado a nuestro mejor nivel. Nos hemos quedado sin margen. No estamos acostumbrados a esto, pero es la realidad y tenemos que ser autocríticos y mejorar”, señaló Azpilicueta.

España sigue sin ganar después de jugar seis partidos en suelo sueco (dos derrotas y cuatro empates) y que deberá sudar para llegar a Qatar.

Fin a un racha de 28 años sin caer en la clasificación mundialista

La peligrosa derrota de España en Estocolmo dejó, además, el final de un récord que ya tenía 28 años. La selección no perdía un partido de una fase de clasificación para un Mundial desde marzo de 1993. Entonces cayó contra Dinamarca (1-0). Desde ese momento, la Roja ha sumado 66 encuentros sin caer en los caminos a las fases finales de los campeonatos del mundo de 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018 (seis en total). Y, para culminar una noche negativa, nunca había salido derrotada en un partido clasificatorio para un Mundial después de empezar ganando. En esta ocasión, el gol inicial de Carlos Soler nada más comenzar fue igualado primero por Isak y luego remontado por Claesson.

El mal resultado en Estocolmo mete a la selección en un camino peligroso para estar en Qatar 2022. El sistema de clasificación marca que solo el primero de cada grupo entra en el torneo por la vía directa. En estos momentos, Suecia aventaja a España en dos puntos (9-7) y con un encuentro menos. Los segundos de cada uno de los 10 grupos, más dos selecciones procedentes de la Liga de las Naciones, están abocados a una repesca diabólica en la que se reparten tres plazas. Divididos los 12 en cuatro grupos de tres, el acceso a la cita mundialista supone ganar una semifinal y una final a partido único y en un campo a designar por sorteo.

Al empate contra Grecia en Sevilla la pasada primavera (1-1) se une ahora esta derrota.De nada le sirvió al equipo dirigido por Luis Enrique un dominio absoluto de la posesión (75%-25%), ni su gran precisión en el pase (91% frente al 71% de los suecos), ni realizar el doble de remates (12-6) ni efectuar 30 centros al área con el balón en juego por cuatro de los nórdicos.

La derrota abre una crisis en el camino hacia el Mundial y, tras la esperanzadora Eurocopa, subraya las dificultades de la Roja para ganar partidos. De los últimos 24 encuentros disputados, solo ha sido capaz de vencer 10 de ellos (a Malta, Rumania, Ucrania, Suiza, Alemania, Georgia, Kósovo, Lituania, Eslovaquia y Croacia). El resto: 12 empates y dos derrotas

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En