El Barça de balonmano rompió con Xavi Pascual porque su contrato contenía “cláusulas abusivas”
Antonio Carlos Ortega, ex jugador y técnico del Hannover, firma por tres temporadas como nuevo entrenador azulgrana
La llegada al banquillo del Barcelona de balonmano de Antonio Carlos Ortega (Málaga, 49 años) se produce en pleno debate sobre la polémica salida de su anterior entrenador Xavi Pascual. Ortega, que jugó en el Barça desde 1994 hasta 2005 y fue uno de los componentes del Dream Team que ganó seis Copas de Europa, ha firmado un contrato para las tres próximas como entrenador después de haber rescindido el contrato que ...
La llegada al banquillo del Barcelona de balonmano de Antonio Carlos Ortega (Málaga, 49 años) se produce en pleno debate sobre la polémica salida de su anterior entrenador Xavi Pascual. Ortega, que jugó en el Barça desde 1994 hasta 2005 y fue uno de los componentes del Dream Team que ganó seis Copas de Europa, ha firmado un contrato para las tres próximas como entrenador después de haber rescindido el contrato que tenía con el Hannover alemán.
La incorporación de Ortega se produce después de que el Barça y Xavi Pascual decidieran rescindir el contrato que les unía por una temporada más. Pascual, después de 12 temporadas en las que consiguió 61 títulos y en la última ganó todos los partidos y títulos posibles incluida la Champions, argumentó: “La directiva tiene otro proyecto en el que no se cuenta conmigo y así me lo comunicó Laporta”. El entrenador barcelonés dirigirá la próxima temporada al Dinamo de Bucarest y el Barcelona también prescindió del director deportivo David Barrufet, al que despidió después de 37 años en el club.
Enric Masip, asesor del presidente del club Joan Laporta, explicó la salida de Pascual. “A Pascual se le ofreció seguir un año más, pero existían (en su contrato) unas cláusulas abusivas para al club. Tenía un contrato muy alto y si ganaba la Champions se le renovaba automáticamente por dos años más con unas cláusulas muy elevadas”, dijo Masip en una entrevista en TV-3. “Le dijimos que podía seguir, pero sin cláusulas. Él decidió que no y llegamos a acuerdo para rescindir el contrato”. Masip desveló también que la anterior directiva presidida por Josep Maria Bartomeu fue la responsable de firmar el contrato de Pascual en base a una falsa premisa. “Llegó una oferta del PSG, que el mismo Barça sabía que no existía. Aun así, Bartomeu firmó. Cada uno juega sus cartas. Pasa y pasará siempre, pero todo ello conduce a la situación de quiebra de ahora”.
Ortega dirigía al Hannover desde la temporada 2016-2017. Inició su carrera como entrenador después de concluir su etapa como jugador a los 33 años debido a una lesión. Con el Barça ganó seis copas de Europa, una Recopa, una Copa EHF, seis Ligas y cuatro Copas, entre otros trofeos. Fue 146 veces internacional con la selección española y ganó la medalla de bronce en los Juegos de Sídney 2000 y una medalla de plata en el Europeo de 1998 yotra de bronce en el de 2000. Empezó su etapa como técnico en el Antequera, desde 2012 hasta 2015 dirigió al Veszprem húngaro, en la temporada desde 2016-2017 estuvo al frente de la selección japonesa y una temporada después, al Kolding, antes de pasar al Hannover.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.