El Joventut deja tocado al Barça y fuerza el tercer partido
La Penya, liderada por Bassas, vence por 72-63. El Tenerife apabulla en Burgos (68-92) y se mete en las semifinales
El Joventut llevó por la calle de la amargura a un desdibujado Barça y forzó el tercer partido de los cuartos de final de la Liga ACB. El encuentro definitivo de la serie se disputará este sábado en el Palau Blaugrana (18.30). El ganador se enfrentará al Tenerife, que hizo historia al vencer en Burgos por 68-92 y clasificarse por primera vez en su historia para las semifinales de la Liga ACB.
Ferran Bassas mar...
El Joventut llevó por la calle de la amargura a un desdibujado Barça y forzó el tercer partido de los cuartos de final de la Liga ACB. El encuentro definitivo de la serie se disputará este sábado en el Palau Blaugrana (18.30). El ganador se enfrentará al Tenerife, que hizo historia al vencer en Burgos por 68-92 y clasificarse por primera vez en su historia para las semifinales de la Liga ACB.
Ferran Bassas marcó la diferencia. Su garra y acierto ofensivo, con cinco triples y 20 puntos, hicieron valer el esfuerzo defensivo de su equipo. El Barça quedó desubicado desde su desastroso inicio (20-5).
Hanga, de nuevo titular en ausencia de Calathes, no dio consistencia al juego azulgrana. Le relevó Bolmaro y cambió el panorama. El base argentino fue más directo en ataque. El Barça, sin embargo, consiguió un punto de inflexión gracias a la defensa. Al Joventut se le cerraron todas las vías y desperdició munición con triples fuera de lugar. El Barça llegó a empatar a 31 en el inicio del tercer cuarto, pero siguió jugando mal y no consiguió entonarse en ataque. No tuvo ninguna opción y arrastró entre ocho y 10 puntos de desventaja durante todo el tramo final. Su desacierto fue general y se reflejó en los triples, con un 5 de 21 (23%) e incluso en los tiros libres, con 12 de 23 (52%).
El relevo de Bassas, el macedonio Dimitrijevic también actuó a un buen nivel a pesar de que se lesionó en el tobillo. De nada le valió al Barça su superioridad en el rebote. Solo Mirotic y Davies cumplieron a duras penas y el equipo azulgrana naufragó en una de sus peores actuaciones en ataque esta temporada.
Joventut, 72; Barça, 63
Joventut: Bassas (20), Pau Ribas (12), Parra (0), Morgan (6), Tomic (6) –equipo inicial-; Dimitrijevic (10), López-Arostegui (2), Brodziansky (8), Ventura (4) y Birgander (4).
Barça: Hanga (1), Higgins (13), Claver (0), Mirotic (11), Davies (11) –equipo inicial-; Bolmaro (12), Smits (5), Pau Gasol (5), Kuric (5) y Abrines (0).
Parciales: 23-13, 8-14, 18-17 y 23-19.
Árbitros: García, Bultó y Olivares. Eliminados por faltas Tomic y Davies (m.36). Señalaron faltas técnicas a Bolmaro, al entrenador del Joventut Carles Durán y al banquillo del Barça.
Olímpic de Badalona. Unos mil espectadores.
El Tenerife hace historia
El Lenovo Tenerife hizo historia al clasificarse por primera vez para unas semifinales de la Liga ACB tras destrozar al San Pablo Burgos (68-92) en una segunda parte en la que fue muy superior, gracias a la exhibición del base brasileño Marcelinho Huertas (20 puntos, 3 rebotes y 9 asistencias) y al acierto exterior del canadiense Aaron Doonerkamp.
Tras una primera parte igualada, en la que el Burgos dominó con ventajas cortas, el partido cambió por completo tras el descanso. Los isleños anotaron desde todas las posiciones, haciendo mucho daño con sus triples a un rival noqueado que encajó un parcial de 27-0 que le dejó sin opciones de prolongar la eliminatoria. Dejan Kravic con 20 puntos fue el más destacado del partido por parte de los burgaleses, que echaron en falta a Ken Horton, lesionado de gravedad, y pusieron fin con esta derrota a una temporada en la que cumplieron sus objetivos y revalidaron su título de la Liga de Campeones de la FIBA.
Doonerkamp, con seis triples, fue fundamental en el despegue de un equipo tinerfeño en el que volvió a brillar Marcelinho Huertas, que acabó como el máximo anotador de su equipo y repartió juego entre sus compañeros.
Burgos, 68; Tenerife, 92
San Pablo Burgos: Kravic (20), Benite (7), Rivero (5), Rabaseda (3) y Renfroe (9) â cinco inicial - Queeley (0), Salash (3), Barrera (0), McFadden (10),Salvó (9), Sakho (2), Cook (0).
Lenovo Tenerife: Fitipaldo (13), Huertas (20), Shermadini (11), Cavanaugh (6) y Doonerkamp (18) â cinco inicial - Yusta (0), Salin (3), Jenkins (8), Rodríguez (0), Sulejmanovic (6), López (2), Guerra (5).
Parciales: 26-23, 15-23, 11-31 y 16-26.
Árbitros: Conde, Castillo y Baena.
Coliseum Burgos. 879 espectadores. El Tenerife se clasifica para las semifinales de la Liga ACB.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.