El Espanyol regresa a Primera
El conjunto blanquiazul, que contaba con el presupuesto más alto de la historia de la categoría, certifica el ascenso en la jornada 38
El Espanyol es de Primera. El equipo de Vicente Moreno empató a frente al Zaragoza (0-0) y certificó el ascenso a la élite del fútbol español en la jornada 38, a falta de cuatro para el cierre de la Liga Smartbank. “Había una cuenta pendiente que saldar, tenemos una sensación enorme de alivio”, aseguró Vicente Moreno, nada más conseguir el ascenso del Espanyol, el cuarto de su historia después de conseguir uno con el Nàst...
El Espanyol es de Primera. El equipo de Vicente Moreno empató a frente al Zaragoza (0-0) y certificó el ascenso a la élite del fútbol español en la jornada 38, a falta de cuatro para el cierre de la Liga Smartbank. “Había una cuenta pendiente que saldar, tenemos una sensación enorme de alivio”, aseguró Vicente Moreno, nada más conseguir el ascenso del Espanyol, el cuarto de su historia después de conseguir uno con el Nàstic de Tarragona (de Segunda B a Segunda A) y dos consecutivos con el Mallorca (de Segunda B a Primera). “Tenemos que pensar que fue un mal sueño. Fue un trauma la situación que nos encontramos al llegar, pero me quedo con la fuerza de este grupo para revertir esa situación. David López ha hecho un discurso en el que se ha emocionado y en el que se notaba el sentimiento que tiene por el club. El Espanyol tenía que estar en Primera División”, insistió el técnico blanquiazul.
“Lo primero en lo que pienso es en la temporada pasada. La gente no sabe todo lo que sufrimos los jugadores con el descenso. Estamos donde nos merecemos estar”, intervino Darder, uno de los líderes del vestuario. El Espanyol contaba con el presupuesto de 72,5 millones, el más alto en la historia de la categoría. El dinero, en cualquier caso, no aseguraba el regreso inmediato a Primera. Desde la campaña 2000-2001, solo el 20% de los equipos descendidos lograron el ascenso a la temporada siguiente. El Atlético de Madrid, por ejemplo, tardó dos campañas en volver a la categoría de oro. “La gente pensaba que esto tenía que ser normal. Nos han achacado durante toda la temporada el tema del presupuesto. Pero lo hemos conseguido porque trabajamos mucho”, subrayó Moreno. “A la hora de entrar al campo, los números no cuentan. Nadie los regaló nada. Teníamos presión y la supimos llevar”, terció Cabrera.
La temporada pasada, después de 27 en primera de manera consecutiva, el Espanyol bajó a Segunda por quinta vez en su historia. Las cuatro anteriores fueron en la temporada 1962-1963, 1969-1970, 1989-1990 y la 1993-1994. Siempre que había descendido, el club blanquiazul había regresado a Primera a la temporada siguiente. Esta campaña no fue la excepción. El Espanyol, el sexto equipo con más partidos en primera (2.736), jugará su curso número 86 en Primera. “La gran responsabilidad es de la cabeza de este grupo que es el míster”, dijo Cabrera.
El Espanyol también aspira a dos récords: Raúl de Tomás quiere quedarse con el Pichichi. El delantero, positivo por covid, suma 22 dianas. Y Diego López quiere el Zamora después de recibir 23 goles. “Ahora hay que ir a buscar la Liga”, cerró Cabrera.
Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.