El agujero sin Pedri
La lesión del canario, el azulgrana que más distancia recorre por partido, deja al Barça en una situación precaria ante la cita copera contra el Sevilla
Pedri González (Tegueste, Tenerife; 18 años) se asustó y pidió el cambio al tiempo que se dejaba caer en el suelo del Sánchez Pizjuán en el minuto 70 del partido contra el Sevilla (0-2). Nadie supo exactamente qué tenía, si una lesión en el tobillo o una contractura muscular, cuando caminaba con muletas a la entrada del hotel de concentración de la expedición del Barça. Hasta que a su llegada a Barcelona y después de ser sometido a distintas pruebas ...
Pedri González (Tegueste, Tenerife; 18 años) se asustó y pidió el cambio al tiempo que se dejaba caer en el suelo del Sánchez Pizjuán en el minuto 70 del partido contra el Sevilla (0-2). Nadie supo exactamente qué tenía, si una lesión en el tobillo o una contractura muscular, cuando caminaba con muletas a la entrada del hotel de concentración de la expedición del Barça. Hasta que a su llegada a Barcelona y después de ser sometido a distintas pruebas se dictaminó que sufre un “estiramiento” en el sóleo de la pierna izquierda. Aunque en el comunicado médico solo se advierte de que es baja, sin precisar el tiempo, se supone que se ausentará por un máximo de dos semanas porque no padece ninguna rotura, como temía el propio Pedri.
“Muy contento porque no tengo nada importante, por el partidazo y por la gran victoria”, escribió el jugador en su cuenta de twitter. “Desde ya motivado y trabajando para volver en poco tiempo”, añadió Pedri, que no podrá alinearse el próximo miércoles en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el Sevilla en el Camp Nou (2-0 en la ida). Tampoco disputará el encuentro de LaLiga del próximo sábado en Pamplona contra Osasuna. La duda está en si podrá participar el día 10 contra el PSG en la vuelta de los octavos de final de la Champions (1-4 en el Camp Nou) y en los dos partidos siguientes, ante el Huesca (lunes 15) y la Real Sociedad (domingo 21).
Pedri es uno de los futbolistas fundamentales del Barça. Ha intervenido en 37 de los 38 partidos disputados por el Barcelona —los 24 últimos consecutivos— y es el séptimo jugador de la plantilla con más minutos: 2.349 —el que más es De Jong, con 3.155, seguido por Messi con 2.812—. Koeman le considera imprescindible por su versatilidad y capacidad para atacar y defender (recuperó 11 veces la pelota ante el Elche). Aunque inicialmente ocupó las distintas posiciones del frente de ataque, se ha consolidado como volante, sobre todo cuando el equipo se ha desplegado a partir del 4-3-3 o incluso con el 3-5-2. Más extraño le resulta ocupar el doble pivote a pesar de su capacidad física y talento para mover la pelota con la rapidez que pide Koeman.
La opción de Ilaix
El Barça se ha estabilizado de alguna manera en la medular a través del trío Pedri-Busquets-De Jong. Los tres son indiscutibles por su calidad y porque no tienen competencia: Coutinho está lesionado, Aleñá fue cedido al Getafe y Matheus ni siquiera ha sido presentado como jugador del Barça. Las alternativas son Pjanic, Riqui Puig e Ilax Moriba, quien sustituyó a Pedri en Sevilla.
Pjanic no se consolida como interior ni mediocentro y Riqui Puig parece más un futbolista de momentos que de partidos para Koeman. A los 18 años, en cambio, Ilaix tuvo una actuación de peso en Nervión después de combinar con Messi en la jugada del 0-2. El jugador agradeció al técnico con una reverencia que le hubiera dado salida en un partido tan complejo como el de Sevilla. Ilaix podría ser incluso titular el miércoles en la cita copera del Camp Nou.
Las posibilidades de remontar el 2-0 por parte azulgrana se complican por la ausencia de Pedri. Los números del canario le convierten en una de las revelaciones de LaLiga: es el jugador del equipo que más metros recorre por partido (11,8 km) y suma 5,4 recuperaciones por partido (2,6 en campo contrario), de la misma manera que destaca en los pases y sus asociaciones, especialmente con Alba.
A falta de un recambio de garantías, Koeman podría optar por variar el dibujo en un duelo que se presume muy táctico después de las variantes del sábado en Nervión. Ningún condicionante parece mayor en cualquier caso que la ventaja del Sevilla.