Un Madrid saneado pero devaluado
La política de cero fichajes en verano de los blancos permite paliar las consecuencias de la crisis, pero hace caer el valor de la plantilla según el estudio The European Champions Report 2021
El Real Madrid es el campeón de liga que más ha visto devaluado el valor de su plantilla de los ganadores de los grandes torneos europeos, con una caída del 25%. Así lo refleja el informe The European Champions Report 2021, de la empresa KPMG, que también destaca que el club español ha realizado un gran esfuerzo para minimizar el impacto de la crisis y es de los más saneados del continente, don...
El Real Madrid es el campeón de liga que más ha visto devaluado el valor de su plantilla de los ganadores de los grandes torneos europeos, con una caída del 25%. Así lo refleja el informe The European Champions Report 2021, de la empresa KPMG, que también destaca que el club español ha realizado un gran esfuerzo para minimizar el impacto de la crisis y es de los más saneados del continente, donde la mayoría registran números rojos en sus cuentas. La decisión de no fichar en el último mercado, sumado a la rebaja en el salario de los futbolistas, permite que el Madrid y el Bayern sean los únicos campeones del continente con un balance neto positivo.
El documento de KPMG analiza las variaciones en las principales fuentes de ingresos de los clubes (sponsors, derechos de televisión, entradas…) y los costes (salarios, impuestos…). También realiza una tasación de los jugadores, basándose no solo en su calidad y su momento de forma, sino también en la salud del mercado, muy golpeado por la crisis. Prácticamente, todos los futbolistas vieron disminuido su valor con un descenso medio del 9,6%. El portal Transfermarkt elevó ese descenso hasta el 20%, excepto para los jugadores más jóvenes.
Con este panorama y la decisión de solo abrir la puerta de salida en el mercado de fichajes, el Real Madrid ha visto reducido el valor de su plantilla. El equipo mantiene una valoración de 874 millones según KPMG, por encima de la Juventus (734) y el PSG (806), pero ese valor supone un 25% menos que hace un año. El jugador más valioso de los blancos no es su fichaje estrella Eden Hazard, sino Casemiro, que tiene una tasación de 72 millones. El belga, fichado por 115 millones el año pasado, no está entre los tres jugadores con más estimación del Madrid, (Casemiro, Varane y Courtois) y según Transfermarkt, ha pasado de estar valorado en 150 millones a solo 50. El Bayern de Múnich es el único equipo que ha incrementado el valor de su plantilla (7%), después de conquistar todos los títulos posibles la temporada pasada.
El Madrid es el campeón que más costes de plantilla acumula, con 411 millones, por encima del PSG (405). Los dos equipos son los únicos campeones que aumentaron gasto en comparación al año pasado, un 4% y un 10% respectivamente. Los fichajes de Hazard o Jovic disparan la inversión de los blancos a pesar de la reducción de salarios del 10% para los jugadores. Los parisinos, que no hicieron ninguna incorporación a alto precio, firmaron a Keylor Navas y Mauro Icardi sin coste pero con fichas muy elevadas. Por su parte, la Juventus fue la que más consiguió reducir su inversión, un 13% menos, colocándose en 284 millones.
Sin embargo, el estudio destaca la gestión del Madrid para paliar los efectos económicos de la crisis. “El balance económico es extraordinario si tenemos en cuenta los desastrosos efectos de la pandemia en el mundo del fútbol y que el club está remodelando su estadio, el Santiago Bernabéu, con una inversión estimada de 525 millones”, señala el informe. El presidente, Florentino Pérez, anunció que no habría fichajes este año debido al recorte en el presupuesto. “Es muy difícil pedir a los jugadores que se bajen el sueldo y luego fichar a alguien. El Madrid fichará a alguien cuando se pueda hacer frente a estas cosas”, declaró el mandatario en septiembre.
La covid reventó la burbuja
A pesar de conseguir frenar la caída, la pérdida de ingresos es inevitable para todos los equipos. Para todos salvo para el Borussia Dortmund y el Sevilla, los únicos que han conseguido aumentar sus beneficios en el año de la pandemia, destacando el 6,3% de incremento de los hispalenses, campeones de la Europa League. En la otra cara de la moneda, el Oporto, campeón de Liga, ha reducido sus ingresos un 50%, el que más de las grandes ligas. El estudio estima que el sector futbolístico ha perdido cerca de 5.000 millones por culpa de la crisis.
Los efectos devastadores de la pandemia han terminado por reflejar la debilidad del sistema económico del negocio del fútbol, según señalan los analistas de The European Champions Report 2021. “Incluso antes de la pandemia, el salario de los jugadores estaba demasiado inflado, a lo que hay que sumar el aumento en los costes de los fichajes y las primas a los agentes, lo que colocaba a los clubes en una difícil posición. La crisis ha magnificado los defectos del modelo económico actual”, reflexiona el informe.