Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los balones que electrizarán al fútbol español

LaLiga presenta dos esféricos con una nueva superficie y un vuelo más estable. Por primera vez, se utilizarán en función de la envergadura de los partidos y no de la estación del año

Los dos balones que electrizarán
al fútbol español

La próxima temporada LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se jugarán con dos balones, pero su uso, por primera vez en la historia, no dependerá de la estación del año. No habrá esférico de invierno, ni otro de verano o primavera. A la pelota blanca, llamada Accelerate, que estará en la mayoría de los partidos, la acompaña una de color amarillo limón fluorescente, Adrenalina, con la que se jugarán los partidos más señeros: ElClásico o los derbis madrileños, sevillanos o vascos, entre otros, y los partidos determinantes en la clasificación, según el desarrollo del torneo.

Thomas Schwarz, jefe de Producto Deportivo de PUMA, la marca que se estrenó como proveedor del balón oficial la temporada pasada, está detrás del diseño de los nuevos esféricos: “Después de un primer curso en el que tuvimos poco tiempo de trabajo y adaptamos un diseño muy nuestro a la competición, queríamos que el nuevo balón fuera relevante para LaLiga”, afirma. Una opinión refrendada por Óscar Mayo, director de Negocio, Marketing y Desarrollo Internacional de LaLiga: “Es un orgullo para nosotros poder contar, una temporada más, con una marca de prestigio internacional en el mundo del deporte como PUMA. Para LaLiga, los nuevos balones oficiales suponen dar un paso más en nuestra apuesta por la búsqueda constante del desarrollo tecnológico al servicio del fútbol. Con las dos versiones diferentes, el corazón de LaLiga estará perfectamente representado en cada partido de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank”, explica.

Las cuatro innovaciones de un esférico revolucionario

Cada vez menos paneles

Con diez paneles menos que los 18 del balón anterior, PUMA ha diseñado una pelota que reacciona mejor ante cada impacto. Sin costuras ni pliegues el toque es más regular, predecible y veloz.

Espuma súper absorbente

El equipo técnico liderado por Thomas Schwarz ha desarrollado una nueva triple capa espumosa que mejora cada impacto y hace que el balón reacciona con más energía acumulada. Se compone de una primera capa de poliuretano anti abrasión (1) una espumosa, que la hace más suave al tacto (2) y una capa comprimida que incrementa la aceleración de la pelota (3).

Vuelo estable

La superficie rugosa del balón de la temporada pasada, similar a la de una bola de golf, se ha modificado por una capa de fibra de carbono que hace su vuelo aún más estable y duradero.

El sistema nervioso que marcará el latido de los partidos más importantes

Adrenalina, el balón elegido para los partidos más importantes, cuenta con un dibujo en su diseño que simula las partes del sistema nervioso humano.

Más allá de revolucionar el concepto del balón, también se ha hecho un gran esfuerzo en mejorar sus prestaciones. Por ejemplo, contará este curso con ocho paneles, diez menos que el diseño anterior. Es decir, aún menos costuras, lo que favorece un impacto más regular y un vuelo más uniforme.

Los diseños se aprobaron hace casi un año y ya han sido ensayados con equipos profesionales. Los defensas que lo han probado apreciaron, por ejemplo, que el balón mantuviera una trayectoria firme en el aire y que no hiciera parábolas extrañas.

La ausencia de movimientos extraños del nuevo cuero, que han subrayado algunos de los profesionales que lo han probado, se debe a una de sus innovaciones: una capa de cuatro milímetros de grosor diseñada por el equipo técnico de PUMA, comandado por Schwarz. “Se trata de una espuma formada por tres capas que logran absorber los impactos al balón y hacer que este responda con mucha más energía. De ahí, el nombre que le hemos dado: Accelerate [aceleración]”, explica el experto de la compañía germana desde la sede central en la ciudad bávara de Herzogenaurach.

Presentación de los nuevos balones de LaLiga para la próxima temporada.

“Además, hemos cambiado la superficie rugosa de la temporada pasada, que se asemejaba a una bola de golf, por una superficie más lisa, que creemos que dotará al balón de un vuelo aún más estable”, asegura Schwarz, de 47 años, que trabaja en PUMA desde hace 16 años.

El balón blanco, el Accelerate, tiene líneas rojas, amarillas y azules. Según Schwarz, incluye esos colores porque son “más españoles y, además, están incluidos en el logo de LaLiga”, dice Schwarz.

ACCELERATE

Identidad española y juego más veloz

El esférico amarillo, llamado Adrenalina, tiene dibujos que hacen referencia “al sistema nervioso humano” porque será el que más emociones despierte en los partidos importantes o significativos. Ambos diseños, además, tienen integrado el beat de LaLiga, un dibujo gris en el fondo, que también recuerda a su logo.

ADRENALINA

Visibilidad perfecta para los partidos que más se miran

Schwarz vive cada año con el reto de lograr la excelecia con cada bola que diseña . “El cambio más grande en la industria de los balones se produjo en 2004 cuando los paneles comenzaron a pegarse y no a coserse a mano. Esto nos dio mucha más libertad a la hora de diseñar la forma y la cantidad de los paneles que recubren el balón”, explica.

Hoy la mayoría de las pelotas oficiales se acercan en un 99% al esférico perfecto, mientras la FIFA indica que al menos deben hacerlo en un 98,5%. Los nuevos incorporan las últimas tecnologías desarrolladas por la marca y han sido moldeados con alta frecuencia para garantizar una esfericidad perfecta. Otra innovación que demuestra el esfuerzo de PUMA y LaLiga para seguir innovando y ofrecer a los mejores futbolistas del mundo las mejores armas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información