Marc Márquez se retira del GP de Andalucía sin completar ni una vuelta de la sesión de clasificación
El campeón del mundo, operado el martes, no tomará la salida este domingo por el fuerte dolor en el brazo
Marc Márquez se retiró de la sesión de clasificación Q1 sin dar ni siquiera una vuelta lanzada con la que obtener un tiempo válido para colocarse en la parrilla de salida este domingo. El piloto de Honda salió a la pista, pero apenas tuvo tiempo de percibir que no estaba capacitado para pelear por un buen crono, mucho menos para luchar por clasificarse entre los más rápidos y pasar a la Q2, donde son 12 los pilotos que compiten por la pole position. Minutos más tarde, el director deportivo del equipo Honda anunciaba s...
Marc Márquez se retiró de la sesión de clasificación Q1 sin dar ni siquiera una vuelta lanzada con la que obtener un tiempo válido para colocarse en la parrilla de salida este domingo. El piloto de Honda salió a la pista, pero apenas tuvo tiempo de percibir que no estaba capacitado para pelear por un buen crono, mucho menos para luchar por clasificarse entre los más rápidos y pasar a la Q2, donde son 12 los pilotos que compiten por la pole position. Minutos más tarde, el director deportivo del equipo Honda anunciaba su retirada, también, del gran premio de Andalucía.
El campeón del mundo, que fue operado el martes de una fractura en el húmero de su brazo derecho, regresó a su box apenas iniciada la Q1. Y se fue directo al camión de Honda, al otro lado del pasillo de garajes, en el mismo paddock que le vio regresar hace dos días y después de un tremendo accidente sufrido en la primera carrera de la temporada para MotoGP, en el mismo circuito de Jerez. Márquez se encerró allí con su equipo más cercano. Poco después Honda informaba de que el piloto no volvería a la pista. Quedaba la duda sobre si seguiría con la intención de correr este domingo, pero la duda se resolvió pronto.
“Por la tarde se ha encontrado peor, bien sea por el calor, por el cansancio acumulado, tenía más dolor. Hemos comprendido que era mejor no tomar más riesgos. Hasta ahora habíamos seguido el plan: probarse por la mañana, acumular más vueltas en la sesión de la tarde, y actuar. Pero, al final el equipo ha decidido que esto es lo más conveniente. Hemos seguido el plan siempre respondiendo al estado físico del piloto. Marc ha ido escuchando su cuerpo a ver cómo se sentía. Pero por la tarde ha visto que no podía. Y lo hemos comprendido. Ya ha hecho mucho viniendo e intentándolo”, explicaba Puig en declaraciones a DAZN. Y añadía: “Es una persona muy fuerte, quería probar, y nosotros lo hemos apoyado en todo momento. Un campeón no puede quedarse en casa si cree que tiene opciones; y es lo que ha hecho”. Márquez acabó el sábado con el brazo inflamado y con bastante dolor. Tocado el ánimo, también. “Le pasará. Todavía tiene muchas carreras por delante”, cerró Puig.
Tras la lesión y la pertinente operación, Márquez había vuelto a subirse a la Honda este sábado por la mañana, rodó con todas las precauciones posibles, teniendo en cuenta lo que significa ponerse a 290 km/h en un circuito de velocidad. La segunda sesión libre la concluyó en 16ª posición y con un tiempo de apenas un segundo más lento que el piloto más rápido, Nakagami. Al volver a atacar el asfalto, pelear por obtener una vuelta rápida y forzar su cuerpo bajo el sofocante calor gaditano resultó demasiado para el catalán. Al no haber obtenido un tiempo en la clasificación, Márquez tendría que haber salido desde la última posición de la parrilla este domingo. Demasiados riesgos para el deportista en este gran premio de Andalucía, la segunda cita de un calendario más corto e intenso, con solo 13 carreras, debido a la crisis del coronavirus.
Quartararo en la ‘pole’
La primera posición de la parrilla en Jerez será para Fabio Quartararo, el mismo hombre que ya salió desde la pole position hace una semana en el mismo escenario en el que se celebró el gran premio de España. El joven talento del Petronas Yamaha intentará repetir victoria una semana después y tendrá, como ya pasó entonces, a Maverick Viñales como su gran rival por el triunfo. El catalán forzó un crono para llevarse la pole, pero en su vuelta rápida tocó la zona verde del circuito, por lo que aquel tiempo fue cancelado. El de Yamaha saldrá desde la segunda posición. En la tercera formará por vez primera Pecco Bagnaia.