Gaizka Garitano, renovación en fase 2
El entrenador del Athletic amplía su compromiso por una temporada más
El País Vasco esta en la fase 2 de la desescalada, y ese ha sido el momento que el Athletic ha aprovechado para renovar a Gaizka Garitano (Derio, 44 años), que seguirá siendo el entrenador del equipo rojiblanco hasta junio de 2021. Las conversaciones habían comenzado hace tiempo, y se debían haber acelerado tras el acceso del Athletic a la final de Copa, pero la pandemia frenó los contactos; la distancia social y el confinamiento hibernaron las negociaciones, aunque las dos partes estaban decididas a seguir por ese camino. Desde hace unos día...
El País Vasco esta en la fase 2 de la desescalada, y ese ha sido el momento que el Athletic ha aprovechado para renovar a Gaizka Garitano (Derio, 44 años), que seguirá siendo el entrenador del equipo rojiblanco hasta junio de 2021. Las conversaciones habían comenzado hace tiempo, y se debían haber acelerado tras el acceso del Athletic a la final de Copa, pero la pandemia frenó los contactos; la distancia social y el confinamiento hibernaron las negociaciones, aunque las dos partes estaban decididas a seguir por ese camino. Desde hace unos días, se aseguraba que el acuerdo era total y sólo quedaba el anuncio, que se ha producido a primera hora de la mañana del domingo. “Estoy muy contento por la confianza demostrada por el club. Es el equipo del que soy desde pequeño y es una gran alegría para mí”, manifestaba el técnico a los medios del club.
Aunque los jugadores han concedido entrevistas y han comparecido en conferencias de prensa telemáticas, el técnico había mantenido silencio total desde que salió a la sala de prensa del Nuevo Zorrilla para comentar la victoria del Athletic (1-4) frente al Valladolid. Confinado en su domicilio de Zarautz, nada se sabía de sus intenciones, aunque se intuían, como se ha comprobado tras la firma. “Es un día para dar las gracias a todo el mundo, a Aitor (Elizegi), al ‘presi’, por su confianza, a Rafa (Alkorta), a todos los trabajadores del club que hacen posible que el Athletic tenga este prestigio y grandeza, a todos los empleados de Lezama, al staff, a los jugadores, que sin ellos sería imposible. Y sobre todo a la afición, que nos ayuda en los momentos difíciles”.
Garitano reemplazó a Eduardo Berizzo, destituido después de que el Athletic encadenara una racha de trece partidos sin ganar en la temporada 2019/20, y se hubiera colocado en puestos de descenso. En pleno proceso electoral, y con Josu Urrutia como presidente en funciones, la junta gestora tuvo que tomar la decisión de cambiar de técnico ante el deterioro grave de la situación deportiva después de una década sin sobresaltos.
Garitano desechó los métodos de Berizzo, ordenó el equipo, que mejoró sensiblemente en el aspecto defensivo, y tras la victoria electoral de Elizegi, el nuevo presidente ni se planteó el relevo. El Athletic escaló hasta la zona media alta de la tabla y estuvo en posiciones europeas hasta la última jornada, en la que una derrota en Sevilla le apeó de la plaza en la Europa League. Un disparo al larguero de Iñigo Martínez, en el minuto 93, separó al equipo de Garitano de la clasificación europea.
Su segunda temporada al frente del equipo ha dado estabilidad a grupo, aunque al técnico se le han criticado sus planteamientos fuera de San Mamés, donde el Athletic ha sumado pocos puntos. Alejado de Europa en LaLiga, aunque queda por ver lo que puede suceder en las últimas once jornadas, el éxito más rotundo del técnico fue la clasificación para la final de Copa, sin fecha prevista todavía, frente al eterno rival, la Real Sociedad: “La experiencia vivida este año en la Copa es magnífica y tenemos la oportunidad de ganar un título. Hay que quedarse con las cosas positivas y tratar de mejorar”, apunta Garitano el día de su renovación: “En LaLiga, el objetivo del equipo en estas once jornadas es claro pese a la desventaja de cinco puntos con el Valencia, tratar de entrar en Europa”.